Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo

Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
El Patio John Malcom se encuentra ubicado en Gurruchaga 1074, Villa Crespo, atraviesa la manzana, con salida por la calle Serrano 1063. Te contamos por qué se llama así y también sobre el inmenso mural «Flores para Martina» que cubre sus paredes. Conocelo a través de nuestras fotos. #PatioJohnMalcom #FloresparaMartina #PatioGurruchaga #PatioMalcom
 
Lo primero que llama la atención al ingresar al Patio John Malcom, por la entrada de la calle Serrano, es el mural denominado “Flores para Martina”, sobre la pared izquierda, donde se puede ver a Frida Kahlo y la madre Teresa de Calcuta enmarcando a Martina Miranda, quien hace 5 años, a sus 16, fue asesinada por un conductor que pasó un semáforo en rojo, la atropelló y se dio a la fuga. 
 
Flores para Martina - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
Junto al mural se ven algunos juegos y, sobre la otra pared, la de la derecha, hay tres bibliotecas, en estas dos fotos vemos a las 3.
 
Biblioteca - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 Biblioteca - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
Continuamos adentrándonos en el patio, sobre la mano izquierda hay un gomero inmenso, que deja sus frutos en el suelo, para delicia de los perros; las primeras veces que fui allí con mi perra me desesperaba porque ella no paraba de comerlos, pero varios dueños de perros me dijeron que los suyos también los comen, y pude comprobar que no les hace mal. Si alguien tiene algo para decir al respecto, les ruego que dejen un comentario al final de esta nota.
 
Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
Más allá, sobre la izquierda, pasando el gomero, se ve un espacio con mesas: esta foto está sacada mirando hacia la calle Serrano, que es por donde entramos.
 
Mesas - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
Mesas - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
Sobre la pared de la derecha, recuerden que ingresamos por la puerta de Serrano, están los juegos infantiles, que también suelen ocupar los perros que están sueltos por la plaza. No hay cartel que indique que los perros no puedan hacerlo. El tema de los perros (tengo una) es un capítulo aparte en todas las plazas, ya que lo primero que hacen el 95% de los dueños al llegar, es soltarlos: algunos perros son tranquilos y otros no lo son, pero allí no he visto perros agresivos como en otras plazas cercanas. 
 
Juegos - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
Juegos - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
Sobre la mano izquierda de los juegos, hay bancos, canteros y continúan los murales en recuerdo de Martina.
 
Murales - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
Murales - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo
 
En el fondo, se encuentra una rampa que baja unos metros, donde hay un espacio tipo patio, que suele usarse a modo canil, pero la verdad es que es muy raro que los perros se queden allí ya que además de la rampa, se puede subir por la tierra del cantero que vemos en el fondo de esta foto, para el espacio anterior, más lindo y tentador para las mascotas. Allí se encuentra, en realidad, la entrada oficial al Patio Malcom, Gurruchaga 1074, Villa Crespo.
 
Ingreso por Gurruchaga - Patio John Malcolm en el barrio de Villa Crespo

Flores para Martina

El mural, inagurado en febrero 2021, mide aproximadamente “160 metros de largo” y abarca “todo el paseo” Gurruchaga. “Hay margaritas, animales, flores, mucha luz y sobre todo está ella. Todos los vecinos están muy contentos. Trascender es seguir viviendo y Martina se merecía tener un lugar en Villa Crespo ya que la justicia no se lo pudo dar”.

Silvia, la mamá de Martina, en diálogo con el GrupoLaProvincia.com  recordó que su hija fue atropellada cuando tenía 16 años por un “Chevrolet Corsa gris que cruzó el semáforo en rojo en la esquina de Vera y Scalabrini Ortiz (Villa Crespo) y que luego escapó en contramano por la avenida Corrientes”. “Martina había salido el 14 de febrero de 2016 a festejar el Día de los Enamorados con su novio Franco y sus amigos” … “cuando venían para casa la llamo cerca de las 5 de la mañana y me dice que estaban llegando; 10 minutos después me llama Franco y me dice que la habían atropellado”. Silvia contó que cuando lograron “dar con el auto, una semana después” del hecho, “él se había ahorcado luego de dos días de haber atropellado a Martina”, por lo que “la parte legal nunca” llegó a su fin porque Damián Villanueva, el conductor de 23 años, había muerto.

El mural “Flores para Martina”, es de autoría de la artista Victoria Ferreyra quien dirige la fundación Pinta Argentina. Colaboró en el mural Mayk Casais. También se sumaron los artistas Esteban Warro Rodrigo Lokaj @carodiamotea @arnaldodejesusdelvalle Ornella Fernández.
 
Puesta en valor
 
Hubo una remodelación de este espacio, cuando aún era conocido con el nombre Gurruchaga, cuyas obras fueron inauguradas en agosto de 2018: se sumaron nuevos juegos inclusivos y de vanguardia y se instaló un solado anti golpes, se sumó mobiliario, cambiaron los cestos de residuos.
 
La puesta en valor del Patio Urbano Gurruchaga, de acuerdo a lo que informa El barrio Pueyrredón, fue adjudicada a la empresa Instalectro S.A. por un monto total de $ 5.474.590 y un plazo de ejecución de 60 días. Se presentaron a esta licitación pública otras cuatro empresas: Eduardo Caramián SACICIFYA; Mediterráneo S.A.; Planobra S.A. y Concepto M S.A. La obra contemplaba la puesta en valor del patio de juegos con la incorporación de equipamiento de esparcimiento para todas las edades y un piso antigolpes; una calesita integradora con freno; esferas con toboganes y postas para poder escalar; una torre de dos mangrullos y comunicadores, y sube y bajas. Además se agregarían paneles de ábaco, tatetí, juegos de resortes y mobiliario de hormigón; mesas de ajedrez nuevas, postas aeróbicas y tres bebederos.

Sobre John Malcom

Por despacho N° 375/20 del 3/12/20 de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad se denominó «John Malcolm» al patio verde de esparcimiento, ubicado entre las calles Castillo y Jufre, a la altura de mitad de cuadra de la calle Gurruchaga, con salida por calle Serrano. La inauguración del nuevo nombre se llevó a cabo del 6 de abril de este año.

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y que promovía el cambio de nombre del Patio Gurruchaga por el de Patio John Malcom, presentado en 2012 por el diputado Enzo Pagani (vecino del barrio de Villa Crespo, fallecido en el año 2017, que no llegó a ver sancionada su propuesta) justificaba la solicitud con este argumento:

Denomínase «John Malcolm»  al patio verde de esparcimiento, ubicado entre las calles Castillo y Jufre, a la altura de mitad de cuadra de la calle Gurruchaga.

John Malcolm, de nacionalidad escocesa, llegó a Buenos Aires a principios del Siglo XIX siendo uno de los tantos inmigrantes que abandonaron sus tierras natales en busca de un destino de prosperidad. Para cumplir con tales fines estableció, en el barrio de San Telmo, una pulpería (almacén de ramos generales) que posteriormente le brindaría una sólida posición económica.

A partir de aquella situación, Malcolm, se hizo acreedor de una vasta cantidad de extensiones de tierra comprendidas aproximadamente entre las actuales calles: Ángel Gallardo (denominada anteriormente Chubut), Corrientes (denominada anteriormente Triunvirato), Córdoba (denominada anteriormente Rivera) y Darwin. Precisamente, en la calle Córdoba, construyó una importante vivienda que permaneció en pie desde la época de Juan Manuel de Rosas por varias generaciones, hasta que fuera loteada a mediados de la década del veinte del Siglo XX.

«El querido Juan«, como fuera conocido en el barrio, era una persona íntegra de fuertes principios éticos y morales. Aquellos valores fueron los impulsores de distintas obras solidarias; entre ellas, y una de las más destacadas, es la Iglesia San José, sita precisamente al costado del espacio verde al que mediante el presente proyecto intentamos denominar con su nombre.

Asimismo la zona comprendida entre las calles anteriormente mencionadas, aledañas a otras como Juan B. Justo y Raúl Scalabrini Ortiz, era conocida como «Villa Malcolm«.

El 6 de Octubre de 1928, tal como testimonia la Dirección General de Patrimonio Histórica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se erigió en la Calle Córdoba altura 5064 el «Club Villa Malcolm» en recuerdo de tan distinguida personalidad. Actualmente el mencionado establecimiento se encuentra en funcionamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.