Patti Smith hará dos presentaciones en el CCK

Patti Smith hará dos presentaciones en el CCK
Patti Smith
La legendaria cantante hará dos presentaciones enmarcadas en la exhibición de la Colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, «Les Visitants», una mirada de Guillermo Kuitca en el CCK. El 28 de febrero brindará recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca, y el 1 de marzo ofrecerá un concierto acústico con Tony Shanahan + músicos argentinos. Esta presentación también se podrá seguir en vivo desde las pantallas gigantes montadas en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151.

En el maravilloso espacio de La Gran Lámpara del CCK, Patti Smith dio una conferencia de prensa en la que se refirió a múltiples temas -desde su profunda relación con la literatura y su admiración por la obra del escritor argentino César Aira, hasta su trayectoria musical-, cantó el tema «My Blakean Year» y leyó un fragmento de su libro “Devotion (Why I Write)”.

La reconocida cantante se presenta en el país luego de doce años, en el marco de la exhibición Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, que se ofrece en el sexto y séptimo piso en el CCK, y en La Gran Lámpara. Este miércoles 28 dará un recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca y el jueves 1, un concierto acústico con Tony Shanahan y músicos invitados, como el organista Matías Sagreras, el cellista Patricio Villarejo y el guitarrista Jimmy Rip, que también se podrá seguir en vivo desde la pantalla gigante ubicada en la explanada del CCK.

Primero, el director del CCK, Gustavo Mozzi, se refirió a la trascendencia de la obra de Patti Smith. “Nadie permanece igual luego de encontrarse con su obra, del mismo modo que para el arte contemporáneo existe un antes y un después de ella. Hoy contamos con su figura mítica. Tenemos la posibilidad de encontrarla junto a grandes artistas, como Alberto Manguel y Guillermo Kuitca. Para nosotros es un sueño cumplido. Por eso quiero agradecerle a Patti por estar en esta casa y, sobre todo, por tantos años de belleza”.

Luego, Thomas Delamarre, curador de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, sostuvo que “la relación de la Fondation con Patti Smith empezó hace casi diez años, cuando nuestro director la invitó para que mostrara la diversidad de su trabajo desde la década de 1970 con sus dibujos, fotos, textos, películas. Estos diez años de colaboraciones prepararon el terreno para este nuevo proyecto en el CCK, en donde invitamos a Patti Smith para participar en la exhibición concebida por Kuitca, y para participar en estos dos eventos excepcionales del miércoles y jueves. Estamos muy contentos de compartir estos proyectos con el público argentino”.

De muy buen ánimo, durante cuarenta minutos, Patti Smith respondió preguntas sobre múltiples temas. Habló de su admiración por la obra del escritor argentino César Aira: “Todos los escritores nos rendimos ante él por su talento a nivel musical, matemático, pictórico, su humor, su intelecto. Ave César”. También habló de su búsqueda artística. “Nunca me interesó mucho la mitología del sexo, droga y rock and roll. Mi principal inquietud siempre fue impulsar la poesía, la revolución, generar nuevos espacios para los jóvenes”. También se refirió a la maternidad. “Cuando era joven solo pensaba en ser artista, no en ser mamá. Cuando me convertí en madre, tuve que organizarme de otra manera. Ser madre me dio una nueva disciplina, una nueva concentración”.

Hubo dos momentos muy especiales de la conferencia. Uno fue cuando leyó fragmentos de su libro “Devotion (Why I Write)”, en el que aborda el hecho de escribir en forma cotidiana. También, cuando tomó la guitarra y cantó “My Blakean Year”, un tema suyo inspirado en la figura de William Blake. “Tiene que ver con la lucha de todo artista contra el hecho de no ser entendido y de no ganar dinero por el trabajo. Hacemos nuestra labor para hacer algo grandioso, y hay muchos grandes artistas que no recibieron nada durante su vida, excepto la devoción eterna”.

Patti Smith

Nació en 1946 en Chicago, Estados Unidos. Cantante y música, ícono de la escena rock y punk, Patti Smith también es poeta, pintora y fotógrafa. Radicada en Nueva York en 1967, conoció allí a Robert Mapplethorpe, quien la impulsó a realizar lecturas públicas de sus poesías. En 1969, la pareja se instaló en el Chelsea Hotel y se hizo amiga de artistas y escritores como Sam Shepard, Brice Marden, Allen Ginsberg y William Burroughs. En 1975, Smith lanzó el álbum “Horses”, producido por John Cale, de Velvet Underground, y, en 1978, sacó el álbum “Easter”. En paralelo a su producción musical, Smith desarrolló una obra artística que desplegó en fotografías, films, dibujos y poesías. En 2008, la Fondation Cartier presentó la exposición personal de Patti Smith Land 250, revelando al público las múltiples facetas de la artista y subrayando, a través de lecturas, sus afinidades poéticas con algunas grandes figuras de la literatura, tales como Jean Genet, René Daumal, Virginia Woolf o Arthur Rimbaud. En 2010, publicó “Just Kids”, relato autobiográfico del cual realizó una lectura a dos voces con Isabelle Huppert, en el teatro Odéon de París.

En 2011, participó en la muestra “Mathématiques, un dépaysement soudain”. En esa ocasión, propuso con David Lynch una performance musical y poética, “Falling Backwards Once Again”. El registro de esa lectura fue difundido en la instalación creada en 2014 por Guillermo Kuitca para la exposición “Les Habitants”, presentada en el CCK en el marco de “Les Visitants”.

Presentaciones 
  • 28/02/2018 Recital de poesía con Alberto Manguel y Guillermo Kuitca
  • 01/03/2018 Concierto acústico con Tony Shanahan + músicos argentinos.

“Les Visitants” – Expo

La primera exhibición importante de arte de Patti Smith fue organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París en 2008. La muestra presentó una retrospectiva de sus dibujos, fotografías y videoinstalaciones realizadas desde principios de los 70. Desde entonces, la artista estadounidense y la Fondation Cartier han compartido una colaboración rica y única a través de exhibiciones, encargos y conciertos, tanto en París como alrededor del mundo. La colección de la Fondation Cartier incluye un importante número de sus obras.

Una serie de 40 fotografías en blanco y negro que tomó Patti Smith con una Polaroid forman parte de la celebrada muestra “Les Visitants”, que incluye obras de la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine.

“Les Visitants” permite ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, bajo la mirada de Guillermo Kuitca. Las instantáneas de Smith recorren sus viajes y paseos, en particular a la ciudad de París, además de retratar objetos que pertenecieron a Robert Mapplethorpe, Virginia Woolf, Herman Hesse y Arthur Rimbaud.

Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain

Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
Hasta el 24 de junio 2018 – Entrada por Sarmiento 151