Paul Connett alertó en la Legislatura sobre los riesgos de la incineración

104
Paul Connett alertó en la Legislatura sobre los riesgos de la incineraciónPaul Connett, doctor en toxicología, químico y uno de los fundadores de la teoría de Basura Cero, expuso en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, sobre los peligros de la incineración. En una conferencia de prensa a la cual había sido invitado por el legislador Mariano Recalde, Connett consideró la decisión de incinerar como lamentable y obsoleta.

Paul Connett, el especialista estuvo acompañado además por Pilar Assefh, periodista ambiental; Jackie Flores, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores; y Leonel Mingo, integrante de Greenpeace Argentina.

Mariano Recalde, legislador de Unidad Ciudadana, declaró a Connett como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y celebró la realización de la actividad: “Estoy muy contento de hacer este encuentro porque nos va a aportar más argumentos para discutir la gestión de residuos, para rechazar la incineración que perjudica la salud y el medioambiente y exigir que se cumpla la Ley de Basura Cero que es un ejemplo mundial”.

Por otro lado, Leonel Mingo recordó que «en 11 años el Gobierno de la Ciudad nunca se preocupó en cumplir la Ley de Basura Cero, por eso tenemos una verdadera crisis sanitaria. La incineración perjudica la salud, es un despilfarro de dinero y además, no es sustentable«.

Luego, Pilar Assefh sostuvo que «la ley avanzó en silencio y sin debate. No nos dieron información ni nos contestaron por qué si la Ley de Basura Cero era tan buena querían modificarla. La gente tiene derecho a discutir si esto es lo que quiere para su Ciudad”.

Jackie Flores, en tanto, explicó que las cooperativas son “un actor fundamental para que se cumpla la ley y garantizar la calidad de vida de la gente, ese es nuestro mayor orgullo. Pero el gobierno no nos permitió demostrar la capacidad que tenemos para reciclar y concientizar«.

Paul Connett destacó los beneficios del reciclado y el compostaje y realizó un recorrido de la experiencia estadounidense, considerando que “la incineración es la manera más costosa de gestionar los residuos. Si avanza, va a someter a la Ciudad de Buenos Aires una deuda de más de 30 años. Y a pesar de invertir tanto dinero, se van a crear muy pocos puestos de trabajo«, aseveró.

Connett explicó que «por cada 4 toneladas de materiales que uno quema produce 1 tonelada de ceniza tóxica que nadie quiere. La incineración no elimina los rellenos sanitarios«.

El monitoreo de las partículas tóxicas es muy débil y por lo tanto, los argentinos van a estar desprotegidos. Frenar la incineración es la única manera de cuidar su salud, la de sus hijos y la de sus nietos«, concluyó Connett.

Leonel Mingo de Greenpeace pidió «dejar de ver a los residuos cómo basura y empezar a verlos cómo lo que son: recursos» y criticó los cambios de meta de la ley de Basura Cero.

Recordemos que la Legislatura había aprobado las modificaciones a la ley de Basura Cero que daban vía libre a la termovalorización, una técnica que genera energía mediante la incineración de los residuos. El tema es que el relleno sanitario del Ceamse está colapsando razón por la cual la Ciudad intenta solucionar su problema incinerando esos residuos. Pero, si bien al día de hoy la Justicia suspendió la aplicación de la ley, ésta no es una sentencia definitiva.