Pesebres en el Museo Hernández

32
Pesebres en el Museo Hernández
Organizado con la Hermandad del Santo Pesebre, con la participación de la Embajada del Perú y la Casa de Jujuy, la muestra que expone pesebres podrá visitarse entre el miércoles 18 de diciembre y el jueves 26 de diciembre, en el Museo de Arte Popular José Hernández. Esta pequeña exposición reúne pesebres realizados por artesanos en diferentes rubros.

La Hermandad del Santo Pesebre, con motivo de época navideña, realiza junto al MAP una muestra en la que invita además a participar a la Casa de Jujuy y a la Embajada del Perú.

Se exhibirán estas representaciones de la llegada al mundo de Jesús en distintos materiales como cerámica, textiles, madera, etc. con diferentes técnicas artesanales y de cada comunidad, en las que se fueron incrementando elementos adicionales a los pesebres, propios de cada cultura.

¿Cómo nace la tradición del Pesebre?

Fuente https://es.catholic.net

«El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, hace muchos años ya, en el pueblecito de Greccio, en Italia. Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.

Un amigo de Francisco, el señor Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad, y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!

Sorprendidos y asustados a la vez, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo… Entonces vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.

Alumbrándose con antorchas, porque la noche estaba muy oscura y hacía mucho frío, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido muchos, muchos años, y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer…

Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.

Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años, que a todos nos gusta tanto.».

Sobre la Hermandad del Santo Pesebre

La Hermandad nació con el objetivo principal de dedicarse «a la difusión y elevación piadosa y estética del tradicional Pesebre navideño y a todas las expresiones sociales y artísticas relacionadas con el mismo«, en una doble temática: lo estético y lo religioso.

Facebook: https://www.facebook.com/Hermandad-del-Santo-Pesebre-319029091510676/

Más información haciendo click aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.