Piden suspender filmación dentro del Zoo de Palermo

A través de la página Change.org buscan frenar un rodaje para Disney dentro del Zoológico de Sarmiento y Las Heras.

                                                            por Juan Manuel Castro

Según reza en la petición de Change.org, The Walt Disney Company (Argentina) S.A y Argentina Sono Film S.A.C.I. buscaban filmar, producir y distribuir la película Locos sueltos en el Zoo. Este lunes 30 de marzo iba a ser el inicio del rodaje en el Zoo de Palermo. 

Por eso, se creó en internet esta petición para frenar esta iniciativa por las consecuencias a»los animales que están cautivos allí a un mayor sufrimiento y estrés del que ya padecen, aumentando su zoocosis, ante toda la parafernalia que implica una filmación».

En cuanto a zoocosis detallan:»Muchos de los animales cautivos en los Zoológicos, Circos, o Acuarios sufren de zoocosis, que es la patología psíquica también conocida como la»locura del cautiverio». Los animales sienten reducidas sus vidas al pequeño espacio que se les asigna donde ninguno de sus intereses son tenidos en cuenta. Algunos de los síntomas que manifiestan son: Excesivo acicalamiento, autolesión, golpear y morder los barrotes de sus jaulas, pasear continuamente de un lado a otro, inclinar repetidamente su cabeza, etc.». 

Del mismo modo recuerdan que»una de las principales causas de stress de los animales es la exhibición al público:»Someter a los animales cautivos en el Zoo de Palermo al estrés de una filmación sería exacerbar todo este padecimiento ya descripto. Nos decepciona que una Compañía como Disney que enseñó a millones de personas que los animales sienten a través de sus entrañables personajes, ahora pretendan condenarlos a sufrir y padecer una exposición sin sentido y egoísta, enseñando a los niños a naturalizar la explotación y utilización de seres sintientes sólo por diversión. Ustedes tienen en sus manos un gran poder, el de llegar a multitudes, les pedimos que lo utilicen con criterio, ética, moral y con la responsabilidad que implica ser un medio masivo internacional».

«Nos parece anacrónico que quieran rodar en una institución de corte victoriano, de las últimas que quedan en pleno siglo XXI, símbolo de la esclavitud y la desidia hacia todos los seres sintientes que allí habitan, siendo nuestra lucha diaria el reclamo continuo hacia las autoridades vigentes para su cierre definitivo y reconversión en Jardín Ecológico, proyecto por el cual contamos con el apoyo de miles de personas con nuestra misma visión y sensibilidad, la de un mundo sin jaulas, sin barrotes, ni atropellos y sometimiento por ser de otra especie distinta a la nuestra. Creemos que ya es hora de agionarse a una nueva generación de seres más conscientes y humanos», concluyeron en la petición destinada a las autoridades porteñas y los responsables de la firma cinematográfica.

Juan Manuel Castro