El Planetario y su increíble programación de verano

829
El Planetario y su increible programación de verano
El Planetario y su increible programación de verano

El 2018 arrancó, el 2 de enero, en el Planetario Galileo Galilei, del barrio de Palermo, con actividades basadas en sus nuevos avances tecnológicos: realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas, simuladores, talleres y espectáculos.

Recordemos que celebrando su 50 aniversario el Planetario fue renovado reabriendo sus puertas el 31 de octubre pasado y que, gracias a esa actualización de tecnología hoy tiene propuestas de innovación, ciencia y tecnología que exponen al público nuevas experiencias y otra manera de difundir la astronomía de forma atractiva y novedosa.

Domo de Proyecciones

Durante todo enero se podrá ver Asteroide: misión extrema, un espectáculo astronómico para todo público. Un viaje épico para comprender el peligro y la oportunidad que representan los asteroides: Los asteroides son una amenaza constante para la Tierra. Una colisión sorpresiva podría ocasionar un cataclismo. Sin embargo, además de un riesgo, estos astros pueden ser una gran oportunidad. ¿Estás listo para participar en una misión extrema? ¿Estás preparado para el gran desafío? Vení a vivir un viaje espacial inolvidable y a descubrir qué necesita un astronauta para llegar a un asteroide y si esa aventura podría beneficiar a la humanidad.

Desde el 2 de enero: martes a viernes a las 13, 14, 15, 16 y 17 hs. Sábados, domingos y feriados a las 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 hs.
Entradas $120. Las localidades se venden en el día en efectivo.
Menores de 6 años, jubilados y pensionados gratis. Personas con discapacidad más su acompañante gratis (deben presentar documentación).

Museo Interactivo

Para disfrutar del Universo en un entorno tecnológico que permite experimentar, sorprenderse y aprender. La muestra Horizontes Cósmicos, por ejemplo, cuenta cómo los avances tecnológicos y las investigaciones científicas ofrecen herramientas que permiten superar permanentemente nuevos horizontes espaciales y de conocimiento.

El espacio también cuenta con dispositivos de realidad virtual, juegos de realidad aumentada y experiencia Kinect, simuladores 4D y una biblioteca científica digital con pantallas touch.

Desde el 2 de enero: martes a viernes a las 15.30, 16.30 y 17.30 hs. Sábados, domingos y feriados a las 17, 18 y 19 hs. La visita tiene una duración establecida de 1 hora.
Entradas $ 50. Las localidades se venden en el día en efectivo.
Menores de 6 años, jubilados y pensionados gratis. Personas con discapacidad más su acompañante gratis (deben presentar documentación).

Telescopios

Entre las grandes estrellas del Galileo Galilei se cuentan sus Telescopios. Con ellos, el Planetario propone todos los fines de semana, volver a mirar el cielo y maravillarse con la visión de los cuerpos celestes. La Institución también ofrece, de manera totalmente gratuita, un Taller de Telescopios con personal especializado, que introduce al público en todo lo que necesita saber para iniciarse en la observación del cielo (miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 20.30 a 22 hs.).

Desde el 6 de enero: sábados y domingos a las 20.30 hs. Se suspende por lluvia o nubosidad.

Visitas Guiadas

Continúan las visitas guiadas para recorrer el edificio y conocer su particular arquitectura. Incluyen una visita a la Plaza Astronómica para descubrir sus meteoritos, la escultura del Huso horario y la representación de un Globo Terráqueo paralelo. En el interior del edificio, se pueden ver rocas lunares, el Instrumento Copernicano y hasta el antiguo Planetario Zeiss.

Martes a viernes a las 17.30 hs. Sábados y domingos 16 hs. Actividad gratuita, se suspende por lluvia y/o alta temperatura.

  • Plaza Astronómica
    • Espacio de encuentro que nos invita a acercarnos al conocimiento astronómico a través de diversas experiencias que enriquecen y complementan las actividades habituales de divulgación. El Planetario contó con el asesoramiento y la colaboración del personal de la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) quienes realizaron los trabajos de medición para la determinación de las coordenadas geográficas y la materialización de meridianos que pasan por los sitios de emplazamiento de las esculturas, a fin de orientarlas correctamente. Los valores se calcularon en el Marco de Referencia Geodésico Oficial de la República Argentina POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007), para la época 2006.632 mediante el uso de instrumental topográfico y GPS, con una precisión planimétrica de ± 8 mm.
  • Meteoritos
    • Los meteoritos, fragmentos de asteroides, de la Luna o de Marte, nos permiten tomar contacto con material extra-terrestre. Su estudio permite comprender los procesos de formación del Sistema Solar.
      Los meteoritos exhibidos provienen de Campo del Cielo o “Piguem Nonraltá“, uno de los mayores campos de impacto conocidos en el mundo, situado entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Este sitio se originó como resultado del ingreso en la atmósfera terrestre de un gran meteoroide, que debido a la fricción estalló y se fragmentó en cuerpos menores hace unos 4.000 años.
      Algunos de los nombres de los meteoritos de Campo del Cielo recuerdan a los pueblos originarios de la región del Gran Chaco.
  • El globo terráqueo paralelo
    • Esta escultura impacta desde lo visual porque muestra a la Tierra invertida respecto de las representaciones convencionales. Para cada localidad existe un globo paralelo que se orienta de modo tal que el punto de vista del observador se encuentra en su punto más alto (orientado hacia el cenit). En este caso, es la Ciudad de Buenos Aires. Así, el globo local queda orientado exactamente del mismo modo que la Tierra en el espacio. El eje del globo es paralelo al eje de rotación de la Tierra. Esta representación permite resignificar nuestra posición sobre el planeta, poniendo en perspectiva el punto de vista local y el significado de los términos “norte-sur” o “arriba-abajo”.
      La esfera tiene 1,5 metros de diámetro y representa a la Tierra con los continentes esquematizados, el Ecuador, los Trópicos, los Círculos Polares, el Meridiano de Greenwich y el Meridiano de Buenos Aires. La obra fue realizada en granito reconstituido por profesionales del Museo Perlotti bajo la dirección del escultor Darío Khler.
  • Representación del Huso Horario Local
    • Esta obra representa el huso horario en el que se sitúa la Ciudad de Buenos Aires: el -4 (4 horas al Oeste de Greenwich). Los husos horarios permiten organizar la hora del mundo. Si bien los husos horarios que corresponden a la Argentina son el -4 y el -5, en la práctica estamos utilizando el -3, es decir que estamos 3 horas atrasados respecto del meridiano Central o de Greenwich. El eje de la obra es el eje de rotación de la Tierra, y está orientado con el meridiano del lugar de emplazamiento, apuntando al Polo Sur celeste. La circunferencia que sirve de apoyo a la escultura representa al Ecuador terrestre. La obra tiene 2 metros de diámetro y fue realizada en acero inoxidable por la empresa Revestek SA., de la familia Calandria.
  • Reloj de Sol
    • Se encuentra emplazado en el parque de acceso, frente al Planetario. Fue construido en Japón y donado a la Municipalidad de Buenos Aires por su creador, el ingeniero Tokutaro Yabashi, en 1970.
      El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos, que permite medir el paso de horas y minutos empleando al Sol con su movimiento diurno y la sombra que produce un gnomon.
      En la actualidad, la medida del tiempo se fija a partir de la actividad del átomo de cesio. La medida del tiempo se despega así de parámetros astronómicos, ligados a los movimientos de la Tierra, que son constantes pero no perfectamente uniformes y estables como la regularidad de la actividad radioactiva.
      El reloj fue restaurado, puesto en valor y protegido con una reja perimetral.