Plaza Clemente, se cayó el amparo y comenzaron las obras para la construcción del shopping en Colegiales

792
Plaza Clemente
Plaza Clemente
Ya pusieron el cartel de obra para hacer una plaza shopping en un predio UP (Urbanización Parque) en el cual los vecinos bregaban por la construcción de la Plaza Clemente. La obra estaba frenada por varios amparos presentados por los vecinos, pero según informó Romina Braga, juntista comunal y una de las amparistas, el amparó “se cayó”.

 

Los vecinos denuncian que “las obras ya empezaron, y en los próximos días veremos cómo talan todos los árboles de la manzana, que -para más datos- está zonificada como UP / Urbanización Parque según la Ley 2567 y el mismísimo Código de Planeamiento Urbano de la CABA, y que debiera llevar el nombre Plaza Clemente según las Leyes 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana“.

Cartel de Obra Plaza Clemente
Cartel de Obra Plaza Clemente

El cuestionado predio está circunscripto por Dorrego, entre Martinez y Conde, lindando, por un lado, con el Mercado de las Pulgas (en dicho espacio se alojaron los puesteros mientras el mercado era restaurado) y, por el otro, con el Canal 9 (según cuentan los vecinos, cuando estaba Romay al frente de la empresa lo ocupó durante 11 años sin costo alguno y gracias a gestiones hechas por los vecinos fue recuperado hasta el momento).

Colegiales es el barrio con que menos m2 de verde posee en relación con la cantidad de personas que lo habitan, cantidad de vecinos que crece en la medida en que proliferan los edificios.
 

La Comunera Romina Braga había denunciado:

  • “se construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados”
  • “con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.
  • “la contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?”.
  • “la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”.

En ese sentido había presentado un amparo que recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 18 de la Ciudad, a cargo del , ordenó al Gobierno que interrumpa su construcción -que nunca empezó- “y adecue el predio a plaza pública cumpliendo con el uso y condiciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano“. Pero el amparo ya no está vigente y la construcción ya comenzó.

El 30 de noviembre de 2016, los vecinos se movilizaron para visibilizar lo que estaba sucediendo, abrazando la plaza, y caminando a su alrededor portando carteles de denuncia acerca de los planes del Gobierno porteño, informando de esta manera a los vecinos y a todos aquellos que transitaran por el lugar. Ver nota anterior en este enlace.

El evento fue transmitido por Canal 13 pero no hubo intervención alguna por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: ningún funcionario se acercó para dialogar.