Plaza Inmigrantes de Armenia en el barrio de Palermo

La plaza Palermo Viejo, ubicada en el barrio de Palermo, cambiará su nombre por de «Inmigrantes de Armenia» en homenaje a los miembros de la comunidad Armenia. La plaza ya era llamada coloquialmente «Plaza Armenia», por la fuerte presencia de la comunidad en esa zona. El nombre «Inmigrantes de Armenia» hace referencia a los refugiados armenios que llegaron a comienzos del siglo XX escapándose del genocidio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923.

La Legislatura porteña aprobó hoy al mediodía por unanimidad el cambio de nombre de la plaza de Palermo, ubicada en las calles Armenia, Costa Rica, Nicaragua y Malabia, que pasará a llamarse plaza «Inmigrantes de Armenia».

Previamente se había realizado una Audiencia Pública a la que acudieron miembros de la colectividad armenia residentes en la ciudad de Buenos Aires que respaldaron el expediente 3277-D-2012 iniciado por el diputado MC Fernando De Andreis quien propició denominar Plaza República de Armenia al espacio público que se encuentra delimitado por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica en el barrio de Palermo. La ley derogaría la Ordenanza Nº 52.159 por la que dicha plaza recibió el nombre oficial de «Palermo Viejo».
Representantes de la colectividad hicieron uso de la palabra destacando el significativo valor de la nomenclatura a 99 años del genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. En el auditorio entre otras autoridades estuvo el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, arzobispo Isaac Kissag Mouradian. La audiencia que se realizó a partir de las 14 en el Salón «Presidente Perón» del Palacio Legislativo, fue presidida por la diputada Lía Rueda, titular de la Comisión parlamentaria de Cultura; quien fue secundada por sus paresDiana Martínez Barrios, Alejandra Caballero, Cecilia de la Torre y Daniel Lipovetzky (PRO).   

La iniciativa recuerda, en sus considerandos que la comunidad armenia al igual que muchas otras migraron a nuestro país por circunstancias trágicas. Argentina fue uno de los destinos que recibió y cobijó a miles de inmigrantes armenios muchos de ellos refugiados, quienes se establecieron principalmente en la ciudad de Buenos Aires, la mayor parte en el barrio de Palermo. La necesidad de aglutinarse y mantener sus tradiciones, su idioma y su religión los obligó a alquilar pequeñas propiedades donde reunirse, hablar su idioma, apoyarse mutuamente e integrarse en la nueva sociedad. Estos ámbitos también eran propicios para aprender el idioma español, imprescindible para aspirar a un empleo o al estudio para, con el tiempo, convertirse en parte activa de su historia y sus raíces. En Palermo se encuentran establecidas las tradicionales instituciones de la comunidad armenia en las que desarrolla una intensa actividad social, cultural, educativa, deportiva, religiosa, etc.