Plazoleta Luna de Enfrente

Plazoleta Luna de Enfrente

Comunerxs Frente de Todxs
Pacha Carreira Griot – Fernando Urquizú

En la última reunión de Junta del 2020 el oficialismo (Vamos Juntos) en la comuna, presentó una propuesta de convenio de padrinazgo con el restaurant Don Julio para que Plazoleta Luna de Enfrente (Gurruchaga y Soler) se convierta en una huerta urbana.

Lxs comunerxs del Frente de Todxs nos abstuvimos por varias razones: por un lado no tuvimos acceso al convenio previo a la reunión donde se dio a conocer la propuesta, por ende no contábamos con la información de cuáles eran las condiciones; tampoco sabíamos si se había avisado a lxs vecinxs de la zona.

También planteamos el rol de la gestión privada sobre los espacios públicos y cómo eso podía perjudicar la accesibilidad a este espacio.

Lamentablemente no se realizó ninguna instancia participativa con lxs vecinxs, y ante esta situación dejamos expresada nuestra posición en la última reunión ordinaria de junta.

La propuesta fue votada en positivo por 5 juntistas del oficialismo y la abstención del Frente de Todxs.

En el convenio de padrinazgo y los anexos no se plantea una concesión del espacio, sino el mantenimiento y el cuidado de la Plazoleta, la contratación de personal idóneo para dar talleres a la comunidad y sostener el sembrado y la cosecha que también será repartido de manera gratuita a lxs vecinxs. Tampoco se explicitan las fechas de obra, ni los plazos.

De igual manera presentamos un pedido de informes mediante la Legislatura Porteña con legisladorxs del Frente de Todxs a raíz de las consultas que lxs vecinxs nos acercaron.

Es fundamental también observar que en todas las reuniones con vecinxs para la actualización del Plan Urbano Ambiental la demanda de más huertas urbanas, con el Gobierno de la Ciudad sosteniendo una política activa, fueron recurrentes.

Sin embargo, entendemos que en esta Ciudad y ante la escasez de espacios públicos de recreación, no necesariamente es la mejor definición reconvertir esta Plazoleta, sino que sería interesante sumar lugares verdes en dónde se incluyan huertas comunitarias.

Desde nuestro rol institucional nos es imprescindible visibilizar la falta de espacios de participación ciudadana de cercanía, así como la ausencia de articulación por parte de la Junta Comunal con el Consejo Consultivo.

A su vez debemos agradecerle a lxs vecinxs por hacerse escuchar, una Plazoleta construye historia e identidad, en una Plazoleta confluyen intereses diversos que deben también ser tenidos en cuenta.

 

1 Comentario

  1. Les esperamos hoy 18.30 en la esquina de la Plazoleta para que charlemos sobre todas las dudas que tengan . Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.