Por los 100 años del genocidio armenio, hubo un concierto de música clásica en Palermo

Este sábado 28 de marzo se realizó un concierto al pie del Monumento de los Españoles a cargo del maestro de orquesta Santiago Chotsourian con entrada libre y gratuita. Según la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño hubo más de cinco mil asistentes.

                                                            por Juan Manuel Castro

En el marco de las actividades por el centenario del genocidio armenio, bajo el lema «No me olvides», este sábado 28 de marzo se hizo un gran concierto de música clásica al pie del Monumento a los Españoles, en Libertador y Sarmiento. 

El maestro de orquesta Santiago Chotsourian, director artístico de FM Arpeggio 89.5 y responsable del Centro de Experimentación y Estudios Musicales de la UNSAM, estuvo al frente de este concierto, con una variada selección de obras ejecutadas por una orquesta sinfónica, el coro nacional de jóvenes y la presencia de varios cantantes, entre ellos, Liliana Vitale, quien interpretó «Por ti Armenia», canción que le da título al concierto.

Además, contó con la conducción del periodista Martín Wullich.

Chotsourian ha dirigido diversas orquestas sinfónicas y coros de Argentina, Francia, Chile y Armenia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón y la Compañía Argentina de Operetas y Afines, en el teatro Maipo, entre otras.

«Como comunidad creemos que todo esto no se basa solamente en el reclamo de los armenios, sino que pensamos que debe haber una conciencia por parte de todos los seres humanos, una necesidad de ver y no negar lo que pasó, ya que hay que tener muy presente este tipo de recordatorios para que no sigan sucediendo», dijo en la previa a Infobae Chotsourian. «El arte nos ayuda a abrir la mirada para ver un poco más allá de la razón», resumió. 

En el concertó se tocó: Ipolitov Ivanov – «Procesión del Sardar» (de la suite «Bocetos Caucásicos»); Alan Hovhaness -«La montaña misteriosa (Sinfonía No.2, Op.132)»/ 3er. Movimiento. Andante espressivo; Arno Babajanyan -«Vocalise»(sopr.: Alla Avetisyan / tenor: Marcelo Kevorkian); Aram Khachaturian -«Waltz»para»Masquerade»(obra teatral de Lermontov);»Adagio»de Espartacus y Phrygia (del ballet»Espartaco»)»Danza del sable», del Ballet»Gayanéh»;  Alberto Ginastera -«Malambo», (danza final) del ballet»Estancia»; Astor Piazzolla -«Libertango», de A. Piazzola (arr. Patricio Villarejo); con Gagik Gasparyan, en duduk;»Arde la vida», de Peteco Carabajal; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano;»Será que la canción llegó hasta el sol», de Alberto Spinetta; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano;»Pour toi Armenie», de Charles Aznavour (arr. Fernando Pereyra); por Liliana Vitale, Emanuel Groh y Lourdes Flügel, y el CORO NACIONAL DE JÓVENES (prep. Néstor Zadoff); W. A. Mozart -«Ave verum corpus»K. 618 (con orq.) – Requiem K. 626 -«Kyrie»»Confutatis … lacrimosa»; G. Verdi – Requiem -«Dies irae… tuba mirum», «Agnus Dei (Karn Asdutsó)»(sopr.: Alla Avetisyan / alto: Marcelo Kevorkian, tenor) -«Va pensiero…»(Coro de los esclavos exiliados de Babilonia, de la ópera»Nabucco», inspirado en el Salmo 137).

Juan Manuel Castro