Premio internacional para «Casa Cuna Cuenteros» los Narradores del Hospital de Niños Pedro Elizalde

40
Premio internacional para los Narradores del Hospital de Niños Pedro Elizalde
El grupo de narradores orales «Casa Cuna Cuenteros», que trabaja ad honorem en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, ganó por unanimidad el Premio IBBY-ASAHI de Promoción de la Lectura 2020, que se dio a conocer hoy en conjunto con el anuncio del Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso de literatura infantil y juvenil. #CasaCunaCuenteros #HospitaldeNiñosPedroElizalde #PremioIBBY-ASAHI

 

«Casa Cuna Cuenteros» fue  seleccionado entre 25 proyectos de todo el mundo y se convirtió en el tercer proyecto argentino es ser reconocido con este galardón, luego de que en 2002 lo obtuviera el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, de Córdoba; y en 2012 las Abuelas Cuentacuentos, de la Fundación Mempo Giardinelli, de Chaco, según detalló la asociación Alija, cuya misión es acercar los candidatos de su país a IBBY, la organización internacional para el libro juvenil.

«Un sueño, se plasmó en idea y la idea se llevó y sigue llevando a cabo. Ya son casi 7 años. Alegría inmensa por haber recibido esta distinción«, escribió el grupo en su red de Facebook, donde acompañaron la «alegría» con videos de agradecimientos de varios integrantes, incluso algunos trabajando ahora mismo desde el hospital.

Integrado por docentes, bibliotecarios y personas que tienen alguna experiencia en narración, «Casa Cuna Cuenteros» trabaja desde julio de 2013 ad honorem en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna -de ahí el nombre de la iniciativa- con la necesidad de crear un espacio para la promoción de la lectura en un contexto, como los hospitales, donde los libros no suelen llegar con facilidad.

Compartimos el video del anuncio del premio para quienes no pudieron estar en el VIVO y nos están contactando para verlo. Un sueño, se plasmó en idea y la idea se llevó y sigue llevando a cabo. Ya son casi 7 años. Alegría inmensa por haber recibido esta distinción.
2020 Ibby-Asahi Reading Promotion Award es un premio que se entrega cada dos años y se toma en cuenta la trayectoria y las posibilidades que tiene el proyecto de ser emulado como así también el impacto que genera.
Gracias, Alija Ibby Argentina por habernos nominado y gracias IBBY International Board on Books for Young People por haber elegido nuestro proyecto de modo unánime. Fuimos elegidos entre 25 proyectos de diversos país.

«Desde el punto de vista de la salud y la literatura, podemos conceptualizarlo como una intervención del espacio público hacia la comunidad del hospital pediátrico que apunta a la expresión subjetiva y el lazo social a través de la narración, la promoción y el fomento de la lectura como actividad y no de una elaboración de lo traumático ni de la enfermedad específica«, explica el grupo a modo de presentación.

«No se cura con la palabra, pero es a través de ella que se recupera el lugar de la fantasía, la creatividad, el juego y la exploración, propias del ser humano. Por eso, pensamos la promoción de la lectura dentro de un marco de promoción primaria de la salud”, agrega.

«Casa Cuna Cuenteros» comenzó a poner libros a disposición de niños y familias, al tiempo que ofrecía narraciones en varias áreas del hospital. La participación fue aumentando día a día y pronto tuvieron una pequeña biblioteca en el hospital. Desde entonces, el grupo inspiró proyectos similares en otras instituciones sanitarias y fue invitado a dar capacitaciones, talleres y asesoría para la creación de programas del mismo tipo.

El Premio IBBY Asahi a la promoción de la lectura, dotado de 10.000 dólares, forma parte de los premios que IBBY (International Board on Books for Young People) otorga cada dos años, incluidos el IBBY-Iread al promotor de lectura y el Premio Hans Christian Andersen que distinguió a la ilustradora Albertine y la escritora Jacqueline Woodson.

Fuentes: Télam / Facebook Casa Cuna Cuenteros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.