Próximos Conciertos en el Palacio Noel

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco es uno de los lugares prestigiosos en lo que a música de cámara se refiere. Los próximos días: 22, 23, 24 y 29 de abril, habrá presentaciones, a las 19 h., de destacados artistas. El valor de la entrada es de 10 pesos y la capacidad de la sala se llena por estricto orden de llegada, no se aceptan reservas.

Se realizarán el viernes 22, sábado 23, domingo 24 y viernes 29 de abril, 19 hs. en el Palacio Noel con una entrada de $10.- Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Se respeta el estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.
XX Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Viernes 22 de abril, 19 horas

Concierto de piano a cuatro manos

Lía Rezkala – Konias / María del Carmen Calleja
Comentarios Profesora Estela Telerman

Programa:

Primera parte
Fantasía Op 103 .D.940 Franz Schubert

Segunda Parte
Danzas húngaras. (Wo O 1) Johannes Brahms
Integral

Dúo Lía Rezkala –Konias, Maruja Calleja
Este dúo de piano a cuatro manos formado en el año 2010, ha desarrollado en estos años una actividad extensa que incluye un importante repertorio. Música francesa de Fauré, Satie, Ravel y Debussy así como también, Dvorak, Brahms y Tchaicovsky. Han estrenado obras de autores contemporáneos como A. Politi y D. Perrone he incursionado en el repertorio de música argentina tradicional. Sus presentaciones en Buenos Aires han sido por ejemplo en la Biblioteca Nacional y el Museo Fernández Blanco y en la ciudad de París en la Cathèdrale Sainte_Croix des Armenien el téâtre de L’Île Saint¬- Louis Paul Rey y Temple du Luxembourg, Centre cultural Marc Brinon de Saint Thibault des Vignes, Conservatoire de Musique de Neuilly en la Salle Des Coquillage en el Hotel –Museo Arturo López . En 2015 fueron invitadas por la organización Musique –Espèrance Paris ha realizar un concierto en el Lycée d´état Jean Zay donde interpretaron este mismo programa que incluye la Fantasía en fa menor opus 103 D940 de Franz Schubert y el integral de Danzas húngaras de Johannes Brahms. En esta oportunidad, este recital, contará con la presencia de la Profesora Estela Telerman quién realizará comentarios sobre las obras.

María del Carmen Calleja, pianista
Nacida en la ciudad de La Plata su formación incluye haber estudiado principalmente con los Mtros L.Spiller, Alejandro Ntaca, Aldo Antognazzi, Fernando Hasaj, Alfredo Rusansky, Guillermo Opitz y Dominique Merlet. Ha recibido distinciones y becas de estudio de la Fundación Antorchas para formación pianística y de música de cámara, Juventudes Musicales Argentinas y Camping Musical Bariloche. En su extensa labor dentro del campo de la música de cámara ha colaborado con prestigiosos músicos como Andrés Spiller, Guillermo Becerra y José Bondar (Argentina), Alain Daboncourt (Francia) y dúo Malkin (EEUU). Ha participado en grabaciones emitidas por las radios Provincia de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Clásica de Bs. As., F.M. Clásica y Canal à, así como en innumerables presentaciones como solista y camarista en los museos Fernández Blanco, Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Borges, Auditorio Camping Musical Bariloche, Biblioteca Nacional, Comunidad Amijai, Soireés Internacionales del Hotel Sofitel, Teatro Argentino de La Plata , Salón Dorado del Teatro Colón, Usina del arte, etc. Se ha presentado también en Uruguay y Brasil con el auspicio del Mozarteum y el centro Cultural de Música en el Uruguay y la Embajada de Francia y la Alianza francesa de Brasil. Desde el año 2010 integra el dúo de piano a cuatro manos con Lía Rezkala-Konias interpretando un importante repertorio en sus presentaciones tanto en París como en Buenos Aires, habiendo sido invitadas a ciclos de conciertos como los de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires , la Cathèdrale Sainte_Croix des Armenien , el téâtre de L’Île Saint¬- Louis Paul Rey y Temple du Luxembourg , Centre cultural Marc Brinon de Saint Thibault des Vignes,Conservatoire de Musique de Neuilly en la Salle Des Coquillage en el Hotel –Museo Arturo López así como por la organización Musique –Espèrance Paris. Es egresada del Conservatorio de música “Gilardo Gilardi”de de dicha ciudad como profesora superior de piano. En la actualidad se desempeña como pianista en numerosas cátedras del Conservatorio Superior Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires y realiza una amplia labor pedagógica.

Lía Rezkala Konias
Nacida en La Plata, donde obtiene el diploma de profesora superior de piano en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi. Fueron sus profesores Carmen Scalcione, Carlos Berardi y Alejandro Ntca. Se presenta como solista con numerosas orquestas, entre otras, la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, de san Luis, de San Juan, Sinfónica de San Martín, de Cámara de la Plata. Realiza recitales de piano y música de cámara en numerosas salas del país, como en el Teatro Argentino de la Plata, El salón dorado del Teatro Colon así también en emisiones de radio Nacional, radio Provincia de Buenos Aires. Ha estado en el origen del trío Tow y del dúo Kovacs Konias. En 1991 obtiene una beca del Ministerio de Educación para perfeccionarse con la pianista Edith Fischer, en Suiza, con la cual obtiene el diploma de virtuosidad otorgado por la Sociedad Suiza de Pedagogía musical. En 1997 obtiene el diploma de virtuosidad otorgado por el Conservatorio de Sion, bajo la guía del pianista Dominique Weber. Realiza diversos recitales en Sion, Lausanne, Ginebra y participa en diferentes stages internacionales en Vic (Espana) y Blonay ( Suiza) como también en diferentes ciudades de Cataluña y en Valencia presentándose con la Orquesta de Elche. En 1998 se instala en París, donde realiza stages de perfeccionamiento con maestros como Dominique Merlet y Abdel Rachman El Bacha y realizando conciertos como solista en salas como Auditorium Magne, Instituto Valentín Huay, Teatro de Vincennes, Teatro de la isla de Saint Louis. Creadora del cuarteto con cuerdas ‘Cantabile’. Se presenta también en dúo con el pianista y compositor Davide Perrone y con la pianista María del Carmen Calleja desde 2010. Alterna su actividad pianística con la enseñanza en diferentes conservatorios de la región parisiense.

Sábado 23 de abril, 19 horas

Concierto de piano a cargo de Aníbal Villarreal

Programa:

MOZART, Fantasía en Re menor K.397
MOZART, Sonata K. 282 en Mi bemol mayor
– Adagio
– Menuetto I – Menuetto II
– Allegro
GINASTERA, Danza de la moza donosa Op. 2
GINASTERA, Milonga
GINASTERA, Cuyana Op. 6
GINASTERA, Rondó sobre temas infantiles argentinos Op. 15
II
LISZT, Seis Consolaciones
LISZT, Soneto del Petrarca No. 123
LISZT, Variaciones sobre un tema polaco de Chopin
CHOPIN, Nocturno Op 55 No. 1
CHOPIN, Scherzo Op. 31 No. 2

Aníbal Villarreal
Con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, ha actuado en los más importantes centros musicales del país, tanto en calidad de recitalista como de solista en conciertos sinfónicos. Asimismo ha obtenido diversas e importantes distinciones tanto en nuestro país como en el extranjero. Muchas de sus presentaciones han sido dedicadas a la difusión de música argentina, pero también se ha interesado por la posibilidad de dar a conocer importantes obras del género pianístico poco frecuentadas y dignas de ser apreciadas. Ha realizado la integral del músico francés Francis Poulenc, en una ocasión en el Salón Blanco del Teatro Colón y posteriormente en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires, contando en ambas ocasiones con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina. Es de destacar su interés por la música latinoamericana, obras que permanentemente presenta en sus programas, como también por convicción incluye siempre en sus programas música argentina, aunque en este caso sólo del siglo XX.

Domingo 24 de abril, 19 horas

Concierto de Música de Cámara

Voz, flauta, viola y piano

Intérpretes: Marianela Giménez Finocchiaro (soprano), Nina Rapp (piano), Santiago Laza (flauta) y Eugenia María Casado (viola)

Programa:
Schubert -Arpeggione – 1er. Movimiento Viola y Piano
Brahms- Die Mainacht (La noche de mayo) – Voz y Piano
Tchaikowsky – Aria de Lensky, adaptación para Flauta y Piano
Mozart – Trío en Mi b mayor, 3er. Mov. – Flauta, Viola y Piano
Brahms – Dos canciones op 91 – Voz, Viola y Piano
Serenade – Louis Diémer – Voz, Flauta y Piano
Dvorak – Sonatina op 100 – 3er. Mov. – Flauta y Piano

Marianela Giménez Finocchiaro
Egresó de la carrera de Canto Lírico-camarístico del Conservatorio de música “GilardoGilardi” de La Plata. Estudió canto con los siguientes maestros: Mary Gondell, Elsa Paladino, Sebastián Sorarrain. Daniel Zuppa. Actualmente toma clases de técnica vocal con Gustavo López Manzitti. Cursó repertorio con Luz María Suárez Pepe y práctica escénica con Alberto Jáuregui Lorda. Asistió a clases magistrales de canto con los Mtrs. Teresa Berganza (España), Alicia Nafe, Paula Almerares y Michael Hartenberg (Alemania). Asistió a cursos de música de cámara alemana y francesa con el Mtro.Guillermo Opitz. Asistió a curso de técnica vocal con la Sra.Elisabeth Canis en el Instituto Colón. Participó en diferentes producciones de Ópera representando distintos roles, a saber: “La flauta mágica”- Mozart (2 y 3 dama), “Suor Angélica”- Puccini-(conversa), “Hansel y Gretel” Humperdinck (Hansel), (bruja), “Gianni Schicchi” -Puccini (Ciesca) Interpretó el rol de “Juana la loca” de la Farsa a Cristóbal Colón del compositor platense Raúl Carpinetti. Interpretó el rol de Dido- (Purcell), bajo la dirección de la maestra Patricia Gonzalez, para la Facultad de Bellas Artes de La Plata Interpretó como solista el Requiem de Mozart a cargo de Mónica Dagorret, como así también para la Universidad de Lanús, bajo la dirección de Daniel Bozzani. Y en otra ocasión bajo la dirección de Sergio Feferovich. Interpretó como solista el Stabat Mater de Pergolesi y el Miserere de Hasse dirigido por Juan Manuel Brarda, en el marco del XI Festival internacional de música barroca “Camino de las Estancias” coordinado por el Mtro. Manfredo Kraemer en Córdoba. Participó como refuerzo (2013) en el coro estable del Teatro Colón, para la ópera “Un ballo in maschera” de G. Verdi. Interpretó el rol de Ifigenia (2014-2015), de Ifigenia en Táuride de Gluck bajo la dirección musical de Mariano Moruja y escénica de Patricia González. Integró el coro de Buenos Aires Lírica. Integró el coro de Juventus Lyrica.-Integra el coro estable del Teatro Argentino de La Plata.

Santiago Laza
Comenzó su carrera musical a los 17 años en San Martín de los Andes con el Profesor Fernando Formigo. Con sus actuales 30 años ya ha incursionado por estilos como la música celta, el jazz, música académica, tango, Bossa Nova, Folklore y Flamenco. También se ha desempeñado como solista de orquesta con la orquesta de Vientos del conservatorio Gilardo Gilardi, institución donde estudio con el Maestro Hugo Regis. Posteriormente estudio Flauta con el Maestro Claudio Barile (Solista de la Filarmónica Nacional) A la edad de 24 años partió rumbo a Suiza, en donde se perfecciono con María Cecilia Muñoz, galardonada solista internacional. Actualmente es miembro activo en diversas formaciones camaristicas, entre las cuales cabe mencionar, O.N.G. Ensamble 0,618, de la cual es Presidente. Al día de la fecha continúa perfeccionándose con María Cecilia Muñoz a la vez que se especializa en Música antigua con el Maestro Juan Florentino La Moglie y cursa la carrera de Música antigua en el conservatorio Manuel de Falla, institución en donde se especializa en Traverso barroco con el Maestro Gabriel Pérsico y participa de conciertos bajo la dirección musical de Dolores Costoyas.

Eugenia María Casado
Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con la profesora Ana Chavez en la ciudad de La Plata (1999-2006). Finalizó la Formación Básica (FOBA) en el Conservatorio Gilardo Gilardi en piano (2004-2006). En 2010 comenzó sus estudios de viola con el profesor Guillermo Jakubowicz en el Conservatorio Gilardo Gilardi. En 2011 egresó del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP con el título de Bachiller Especializado en Códigos Socializados de la Música, en el que tuvo durante 4 años, práctica orquestal a cargo del profesor Norberto Attaguile. Durante 2012 y 2013 participó en la Orquesta Académica de Buenos Aires a cargo del maestro Carlos Calleja. Fue admitida en el festival de Santa Catarina (FEMUSC) en 2014. En 2014, participó en calidad de alumna activa en clases magistrales de: RomanSpitzer (solista de orquesta filarmónica de Israel), Andreas Kuhlmann (solista de orquesta filarmónica de Dresden), Silvina Alvarez. Recibió 1ra mención en el concurso de música de cámara del conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de la Plata (2014). En 2015 finalizó la carrera de Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2015 tom´0 clases con los profesores VictorFournelle-Blain y Bertrand Robin (Sinfónica de Montréal) e Ingrid Zür, además de participar como alumna activa en la clase magistral dictada por Germán Clavijo. Interpretó la obra “Lugar” del compositor Luis Menacho en el marco del 8º Festival de Música Contemporánea que se realiza en la ciudad de La Plata. En 2016, participóen calidad de músico invitado en el curso dictado por el maestro Guillermo Opitz. En la actualidad cursa el 4to año del profesorado en el conservatorio Gilardo Gilardi en la ciudad de La Plata con el profesor Guillermo Jakubowicz y continúasus estudios de forma particular con el profesor Rolando Prusak, a la vez que forma parte de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso a cargo del maestro José Bondar.

Nina Rapp
Profesora Superior de Piano – Conservatorio Gilardo Gilardi, La Plata. Maestra Nacional de música, especialidad piano – Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, Capital Federal. Estudios avanzados de Musicología – Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Ejerció como Maestra interna de ballet en el Teatro Argentino de La Plata. Ejerció como profesora pianista de Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Participó y participa en numerosos recitales de canto y piano y otras formaciones. Participó en numerosas espectáculos de danza contemporánea. Trabajó intensamente en proyectos de investigación sobre Música y Movimiento. Participó en talleres con la misma temática. Composiciones Compuso numerosas obras musicales para espectáculos teatrales infantiles y para adultos. Ha realizado y realiza numerosas composiciones para ballet y coreografías de Danza Contemporánea.

Viernes 29 de abril, 19 horas

Tributo a Enrique Granados y Alberto Ginastera

Amaya Arberas, soprano
Ainhoa Urkijo, piano

Programa:

Enrique Granados:
– Tonadillas & Canciones amatorias
– La Maja de Goya
– El Majo discreto
– El Tralalá y el punteado
– La Maja dolorosa II
– Quejas, o la maja y el ruiseñor (Piano solo)
– El mirar de la maja
– No lloreis ojuelos
– Gracia mía

Alberto Ginastera:
– Milonga
– Danzas argentinas Op. 2 (Piano solo)
– Cinco canciones Populares Argentinas Op. 10