Pruebas en el Viaducto San Martín previas a su próxima inauguración

Pruebas en el Viaducto San Martín para su próxima inauguración
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la prueba de las vías y de los trenes del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas gracias a la eliminación de 11 barreras y la apertura de 11 cruces nuevos. El sábado 6 de julio se realizará su inauguración en el nuevo Parque Ferroviario y comenzará a funcionar el miércoles 10 de julio según expresó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel en la Legislatura. 

La obra del Viaducto San Martín se extiende por 5 kilómetros entre las estaciones Palermo y La Paternal, cruzando esos barrios y también Villa Crespo, eliminándose 11 barreras y creando 9 pasos nuevos en calles que hasta poco estaban cortadas.

Beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la Línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas. Por otro lado, impactará, positivamente, en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

De la misma forma mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, promoverá la integración de los barrios Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y contribuirá a la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Las pruebas sobre el Viaducto San Martín se realizan a lo largo de los 15 días previos a la inauguración de la obra, con el objetivo de chequear el funcionamiento del viaducto.

El sábado 6 de julio, de 11 a 17 h, se festejará su inauguración en el nuevo Parque Ferroviario, Soler entre Av. Juan B. Justo y Godoy Cruz, con una tarde llena de actividades para disfrutar al aire libre en familia. Habrá Foodtrucks, Talleres, Música en vivo y mucho más.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó un nuevo informe de gestión ante la Legislatura y allí expresó : «El miércoles 10 de julio vamos a inaugurar el Viaducto San Martín y el tren va a volver a circular de punta a punta». 

Existen tres tipos de pruebas que se realizan sobre el Viaducto San Martín antes de habilitarlo: de carga, de señalamiento y marcha blanca.

  • En lo que respecta a la prueba de carga, una locomotora es colocada sobre cada una de las vigas para comprobar la resistencia de la estructura. Posteriormente, la locomotora comienza a circular por las vías, frenando y arrancando.

  • La prueba de señalamiento se divide en dos tramos: en el primero se comprueban todos los circuitos de las vías, las distintas posibilidades de paso de los trenes y los sectores de las vías que van a utilizarse. En el segundo, se posiciona el tren sobre una de las vías y se chequea que los semáforos indiquen a las demás formaciones si dicho sector está ocupado.

  • Por último está la marcha blanca, en la que se verifican las condiciones de las vías y el señalamiento. Las formaciones comienzan a circular sobre las vías para que los maquinistas vayan reconociendo cada tramo del nuevo viaducto.

Cruces habilitados

La Ciudad ya habilitó los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

También se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

Nuevas Estaciones

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

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