Publican planos e información sobre obras del Arroyo Vega, para evitar inundaciones en Palermo

La obra requerirá financiamiento del Banco Mundial y empezaría en 2016. El entubamiento evitará anegamientos a inconvenientes en las comunas 11,12, 13,14 y 15.

                                                por Juan Manuel Castro
En el Boletín Oficial de este viernes 5 de junio apareció aprobado el Documento de Licitación para la obra Segundo Emisario del Arroyo Vega, para mitigar inundaciones. «Con las lluvias veraniegas produce numerosos inconvenientes en la Calle Blanco Encalada y sus zonas aledañas, incluidas las comunas 11,12, 13,14 y 15», detalla el texto oficial.

Se trata de Resolución 136-15 del Ministerio de Desarrollo Urbano que da lugar al llamado a licitación. Para esta obra el Poder Ejecutivo está autorizado a «contraer en el mercado internacional y/o nacional uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito». El objetivo de la gestión macrista es obtener un crédito del Banco Mundial por 100 millones de dólares.

Hay seis grupos empresarios precalificados: Soletanche Bachy France – Csm Bessac Sas – Techint Cia Tecnica Internacional Saci (Francia-Argentina); Odebrecht (Brasil, participó de la licitación para el Maldonado); Copisa Constructora Pirenaic Sa – Rovella Carranza Sa – Cpc Sa (España-Argentina); Benito Roggio E Hijos Sa-Jose Cartellone Construcciones Civiles Sa- Supercemento Saic (Argentina, ligada a Metrovías); Ghella Spa – Dycasa Sa (Italia-Argentina, firma ligada a la familia Macri y ganadora de la licitación para el túnel del Maldonado); y Impreglio Spa (Italia).

Luego de que el BM no pusiera objeciones a esas empresas, ahora cada una deberá presentar su propuesta económica. La obra podría comenzar a principios de 2016 y su ejecución demandará poco más de tres años, según el sitio obrapública.com.

El aliviador, que beneficiará a unos 315.000 vecinos de los mencionados barrios, nacerá en el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto. Continuará bajo las trazas de la calle Salvador María del Carril y de la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

El túnel aliviador será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

Juan Manuel Castro