El puente Ugarteche, será un puente peatonal con una ciclovía, sin acceso vehicular, sobre el arroyo Ugarteche, ubicándose en la desembocadura, en la Costanera Norte (Comuna 14), para unir el Parque Carrasco con el Parque Salguero. Recién se encuentra publicada la licitación pública y se espera que las obras arranquen en los próximos meses, con un plazo de ejecución de alrededor de un año.
El puente Ugarteche es un proyecto en marcha del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca mejorar la conectividad peatonal y ciclista en la Costanera Norte.
Estará ubicado en la desembocadura del arroyo Ugarteche, y será un puente peatonal y una ciclovía en el extremo norte del Parque Carrasco conectándolo directamente con el Parque Salguero. Ambos parques son parte del plan “BA Costa”, orientado a ampliar áreas verdes frente al río.
El objetivo es fomentar la movilidad sustentable y segura en una zona de alto valor recreativo.
El proyecto forma parte del Master Plan del Distrito Joven, una iniciativa para revitalizar el frente costero con espacios recreativos, culturales y deportivos.
Estado actual del proyecto:
- La licitación pública ya fue publicada el 9 de junio de 2025 y está a cargo del Ministerio de Infraestructura, liderado por Pablo Bereciartúa. El presupuesto oficial de $1.014.662.033,22 (aproximadamente 1 000 millones de pesos) y se estima un plazo de ejecución de 12 meses.
- Se espera que las obras comiencen en los próximos meses.
Este puente no solo facilitará el acceso entre dos parques importantes (Carrasco y Salguero) sino que también integrará mejor el entorno natural con el tejido urbano. Sus objetivos son:
- Facilitar la movilidad peatonal en la costa del Río de la Plata
- Integrar caminos peatonales y ciclovías existentes
- Conectar dos espacios verdes importantes, integrando naturaleza y ciudad
- Mejorar el acceso de vecinos de Palermo y Recoleta, así como de turistas y usuarios de la costanera
En los documentos de licitación, se mencionan algunos detalles técnicos:
- Estructura: será un puente liviano peatonal y para ciclistas, con fundaciones (posiblemente pilotes) en la desembocadura del arroyo.
- Longitud y ancho: se estima en unos 50–70 metros de largo (para cruzar el cauce y taludes), con suficiente calzada pavimentada para peatones y ciclistas, y barandas de seguridad.
- Materiales: se presume hormigón armado y/o acero, acordes con diseños similares en Costanera Norte.
- Integración urbana: incluiría rampas suaves o escaleras para nivelar entre el Parque Carrasco y la senda del Parque Salguero, asegurando accesibilidad universal.