Puesta en valor del Planetario porteño

283
Planetario porteño
Planetario porteño

Para festejar sus 50 años se están realizando obras de restauración del Planetario Galileo Galilei. Forman parte de esta puesta en valor: realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores. El entorno verde que rodea al Planetario también serán parte de esta renovación, al igual que las 270 luces de la cúpula

El Gobierno de la Ciudad anunció el comienzo de la puesta en valor del Planetario, un proceso de transformación para celebrar los 50 años de uno de los grandes íconos porteños. La infraestructura, la identidad cultural y los contenidos serán renovados para aprovechar al máximo los espacios y generar nuevas experiencias.

El proceso ya comenzó y terminará en el tercer trimestre del año. Realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores serán parte de la experiencia del Planetario para difundir la astronomía de forma atractiva para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad.

«Vamos a renovar y modernizar las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, y las 270 luces de la cúpula. Será un referente de la innovación, con telegestión de sus luminarias, al igual que el Obelisco de la ciudad», agregó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Publico.

Por otra parte, se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo para que los visitantes puedan vivir nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos, será pasar a una calidad de 8K, para convertirlo en uno de los pocos planetarios del mundo con esa calidad de imagen. También se incorporarán luces LED en el exterior del domo.

La renovación será acompañada por un reacondicionamiento de la plaza y las inmediaciones del Planetario Galileo Galilei: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público restaurará los caminos, la iluminación, el lago y el parque. Además, se sumará una fuente de aguas danzantes y un corpóreo.

Su historia

Allá por 1958, comenzó a acariciarse la idea de que la Ciudad de Buenos Aires debía contar Planetario. La iniciativa fue del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio Aldo Cocca.

Su construcción fue dirigida en 1962 por el arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la que, por aquél entonces, era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA).

La Compañía de Construcciones Civiles S. A. fue quien estuvo a cargo de la obra que fue inaugurada por el intendente Eugenio Schettini, el 20 de diciembre de 1966.

El 13 de junio de 1967 se realizó la primer función de la cual participaron los alumnos de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital Federal. El profesor de Geografía y Matemática Antonio Cornejo les mostró en dicha ocasión como estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el polo sur esa noche, y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur.

El 5 de abril de 1968 llevó a cabo la apertura oficial.

En 2011 se puso en marcha una renovación muy importante tanto en arquitectura como en tecnología.