PUNTA CARRASCO – COSTA SALGUERO o la opulencia cloacal de BUENOS AIRES

El 6 de febrero de 1976 se publicaba la Ordenanza Municipal Nº 32.716 por la cual se declaró «zona de emergencia sanitaria a las playas ubicadas en la ribera del Río de la Plata y delimitadas por la Avenida Costanera Sur y Costanera Norte… El Departamento Ejecutivo tomará los recaudos pertinentes, con fines de no permitir el acceso al público a las aguas del río…». #PuntaCarrasco #CostaSalguero #ArroyoUgarteche
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
11 octubre 2020

Debido al alto nivel de contaminación de las aguas, legisladores y funcionarios no prohibían contaminar, prohibían su uso recreativo por parte de la población. Pasaron más de 44 años y esos mismos funcionarios nacionales y municipales continuaron permitiendo que los efluentes cloacales e industriales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se arrojen sin tratamiento en su curso y en el de sus afluentes. Este tipo de actitud, cómplice con las empresas y prácticas contaminantes, destructiva de la principal fuente de provisión de agua potable para 12 millones de personas y de su libre uso recreativo, se ha ido agravando a través de los años, a pesar de algunas obras de separación de esos residuos, la descarga en crudo en el estuario del Plata continúa.

ARROYO UGARTECHE

Uno de los principales emisores de efluentes cloacales en crudo en el Estuario, es el llamado Arroyo Ugarteche. Este «arroyo» es una descarga cloacal ubicada entre los predios conocidos como Punta Carrasco y Costa Salguero, objeto del último convite inmobiliario pergeñado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en etapa de perfeccionamiento por parte de sus legisladores adictos.

rroyo Ugarteche, vertedero cloacal sobre el Estuario del Plata. A la izquierda, Punta Carrasco. A la derecha, Costa Salguero.

En cualquier momento del día se puede apreciar esta situación de verdadero asco y vergüenza que se ilustra en la fotografía anterior, que formaba parte de la descripción del sitio que se concursaba a través de la Sociedad Central de Arquitectos. En ella se puede apreciar la doble barrera (amarilla) que trata de retener elementos residuales flotantes. Los elementos retenidos, se cargan luego en camiones que circulan por los laterales al conducto. Para sumar a la vergüenza, los dos complejos también descargan sus desechos aquí o, contiguamente, en río abierto, según convenga. Ninguna solución a esta problemática está pautada en las bases del concurso.

Proyecto ganador PUNTA CARRASCO / COSTA SALGUERO

CALIDAD Y DETALLES DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN ACORDADO POR LA MAYORÍA AUTOMÁTICA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

La ley N° 6.289, sancionada en diciembre de 2019, que autoriza al PE del GCBA a enajenar ambos predios, no tiene validez. Nunca se hizo Audiencia Pública ni aprobación en segunda lectura. El tema está judicializado y sería un escándalo que se vendan tierras públicas con una ley de simple lectura. Autoriza al PE a la enajenación del «conjunto» Punta Carrasco-Costa Salguero (¿incluye el canal?), y plantea una serie de pasos insólitos: «…La disposición no podrá realizarse antes del dictado de una nueva normativa urbanística, la cual a su vez requerirá de la previa convocatoria del Concurso Público referido en el artículo precedente«. O sea, primero hacemos el Concurso respetando el 65% – 35%, «olemos» el mercado inmobiliario-arquitectónico y después le damos la norma. El concurso se realizó y aquí estamos viendo los resultados.

Dejando de lado momentáneamente el resto del proyecto de hormigonado costero (continuidad del de Ciudad Universitaria), o sea la «urbanización» de la costa que implica el Distrito Joven larretiano, para estos predios en particular, aparte de edificios de 10 pisos de altura y manzanas sin pulmón absorbente, se incluyen dos temas preocupantes:

  1. En varios lugares se habla de «las tierras que sean ganadas al Río de la Plata, lindantes con la Av costanera Rafael Obligado y los límites del área graficada…, se afectarán y formarán parte de esta área«. Eso significa que podrán seguir rellenando cuando quieran y hasta donde quieran.
  2. Al final, en el tema «accesos«, y con respecto a los sectores 4 y 5 (Pta. Carrasco y Costa Salguero), dice: «se podrán materializar vialidades de ingreso y egreso al predio / circulación interna /… sujeto a autorización del órgano competente«. Esta expresión no obliga a tener accesos públicos a los predios, o sea que, Punta Carrasco podría llegar a ser un nido de boliches y locales con acceso controlado y restringido, y Costa Salguero puede llegar a ser un barrio privado.

RESUMIENDO

En un contexto de decadencia generalizada de la Ciudad y el Gran Bs. As. (AMBA), con un 10 % de su población habitando villas miseria y otro alto porcentaje en condiciones de hacinamiento, con espacios verdes públicos insuficientes y en disminución, con ríos y afluentes contaminados y la presencia de enclaves «opulentos» a ambos lados de la Av. Gral. Paz, la urbanización formal de estos rellenos, destinada a blanquear 50 años de ilegalidades y privilegios consentidos por gobiernos nacionales y de la ciudad -desde entonces hasta ahora-, consolida y amplía esas inequidades provocando un alto impacto ambiental negativo sobre el estuario y sobre la Ciudad toda. Pero también puede llegar a tener su público: nuevos ricos a los que no les importe vivir, trabajar o divertirse junto a un desagüe cloacal.

2006. Sector de costa privatizado por Costa Salguero. Desembocadura del emisario cloacal conocido como Arroyo Ugarte-che

ANTECEDENTES

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CONCESIÓN

El 17 de setiembre de 1969 se publicaba el Decreto-ley Nº 18.339 firmado por Juan Carlos Onganía y José M. Dagnino Pastore, el pasado 5/9/69, mediante el cual «… Transfiérese a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los derechos del Estado Nacional Argentino sobre la superficie de terreno a ganar al río de la Plata, frente a la Avenida Costanera Rafael Obligado, correspondiente a la zona comprendida desde Doscientos Metros (200 m) aguas abajo del muelle del Club de Pescadores hasta la desembocadura del desagüe perteneciente a la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, inmediata a la prolongación de la calle Salguero … con una superficie de Veintiuna Hectáreas (21 Ha) aproximadamente ...». Son los terrenos donde se asentarán los futuros emprendimientos clandestinos conocidos como Punta Carrasco y el Driving Range de la Asociación Argentina de Golf. También, por el mismo Decreto-ley «… Transfiérese a la Secretaría de Estado de Transporte con destino a la Administración General de Puertos la superficie de terreno a ganar al río de la Plata, frente a la calle Nº 8, correspondiente a la zona portuaria comprendida desde la desembocadura del desagüe perteneciente a la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, inmediata a la prolongación de la calle Salguero, hasta el extremo Oeste de la dársena «F»… con una superficie de Siete Hectáreas (7 Ha) aproximadamente…«. Esta superficie, será ocupada por ese otro gran emprendimiento clandestino denominado Costa Salguero.

Todos estos concesionarios -Punta Carrasco, la Asociación Argentina de Golf y Costa Salguero- gozarán de extraterritorialidad, pudiendo acrecentar libremente mediante nuevos rellenos las superficies de terreno obtenidas y disponiendo a su antojo de esa misma superficie para construir, sin normas ni funcionarios molestos. Como consecuencia, desaparecerá del uso público otro sector de costa, quedando éste reservado para los clientes de los respectivos complejos.

COSTA SALGUERO / Chequeado.com / diciembre 2016

COSTA SALGUERO / Chequeado.com / diciembre 2016

Costa Salguero era hasta hace pocos meses sinónimo de recreación a orillas del río y diversión nocturna para los porteños. Vinculado con la organización de grandes eventos, el complejo de 185.000 m2 quedó bajo la lupa cuando la fiesta Time Warp terminó en tragedia: cinco jóvenes murieron el último 15 de abril por consumir drogas sintéticas durante una fiesta electrónica organizada dentro del predio. La cadena de responsabilidad, sin embargo, es tan extensa como confusa: los empresarios a cargo del predio subconcesionan los pabellones y, a su vez, esos lugares son alquilados por estas últimas firmas para realizar distintos eventos. La tragedia también expuso el bajo canon de $65.000 que pagó hasta hace pocos años Telemetrix SA, la concesionaria del complejo.

Costa Salguero fue construido en 1991 por Telemetrix, la empresa que ganó la licitación organizada por la Dirección Nacional de Puertos, organismo entonces a cargo de esas valiosas tierras a orillas del Río de la Plata. La compañía desembolsó US$ 19 millones para construir el predio a cambios del usufructo por 30 años, de acuerdo con lo establecido en el concurso. La concesión se vence, entonces, en 2021. A sabiendas del potencial del emprendimiento, cuando Fernando de la Rúa asumió como presidente tras el triunfo de la Alianza, el ex jefe de gobierno porteño le traspasó la concesión al gobierno de la Ciudad.
El predio es prácticamente una ciudad: hoteles, discotecas, salones de fiestas, restaurantes, bares, canchas de fútbol y hasta un driving de golf funcionan en Costa Salguero. Es frecuentado por los vecinos más adinerados de la ciudad, que suelen utilizarlo como espacio de esparcimiento. También por los partidos políticos, que realizan actos de campaña, como sucedió con PRO y el Frente para la Victoria en las últimas elecciones. El presidente Macri, incluso, se casó allí con Juliana Awada.

Telemetrix recibe más de US$ 200.000 mensuales por el pago del alquiler de los distintos locales que funcionan dentro del predio, según consta en los documentos que la empresa entregó a la Legislatura después de la tragedia de Time-Warp. Es decir, sus ingresos multiplican por 10 el dinero que el concesionario paga como canon mensual al Gobierno porteño.

A su vez, una buena parte de los accionistas de Telemetrix se repiten en Centro Costa Salguero SA, la empresa que explota los pabellones para las organizaciones de eventos, el negocio más rentable del predio. Esta última firma quedó sospechada por haber alquilado el pabellón en el que se organizó la fiesta Time Warp. Fernando Polledo Olivera, el marido de Carmen Polledo, dirigente de PRO y presidenta de la Legislatura porteña, es uno de los accionistas de la empresa. «Polledo no tiene ni tuvo participación alguna en Telemetrix (la con-cesionaria). Cuando él ingresó a Costa Salguero SA, PRO no gobernaba la ciudad ni su mujer tenía cargos en el gobierno», explicaron desde la empresa.

Telemetrix pagó un canon mensual casi simbólico de $30.000 por mes hasta 2008, según datos oficiales. Ese año se firmó un nuevo contrato con el Gobierno porteño por el cual se ajustó el valor del canon hasta $65.000 mensuales, con aumentos semestrales. Los incrementos se calculan en base a un índice compuesto por distintos valores de las subconcesiones que -sostienen las partes- permite medir el incremento de las ganancias. El contrato toma con herramientas de medición el valor del balde de las pelotitas de golf que establece la subconcesionaria; el valor del m2 cubierto diario que fija el Centro Costa Salguero para el alquiler a ferias y convenciones; el valor del alojamiento diario en una habitación en base doble en el Hotel del Sol; el valor de una cochera en el estacionamiento que funciona en el predio. En la actualidad, la empresa paga un canon de $331.000 por mes.

La cotización del m2 en la zona de Costa Salguero supera, en promedio, los $350; mientras que Telemetrix, en cambio, paga menos de $2 por m2 a la Ciudad, según se desprende del análisis realizado en un hackatón de Chequeado (ver Recuadro). Desde la empresa, sin embargo, destacaron la inversión de US$ 19 millones que realizaron para construir el predio. «Telemetrix recibió un espacio en el que no había construcción alguna. Allí la empresa, a su propio cargo, debió ganar al Río de la Plata alrededor de 17 hectáreas a través de distintas obras. Dentro de cinco años, el Gobierno porteño se beneficiará no sólo con dicha inversión, sino también con la numerosa cantidad de construcciones realizadas», sostuvieron desde la empresa ante la consulta de este medio.

El Gobierno porteño analiza ahora si las ganancias de Telemetrix ameritan un nuevo incremento del canon. Para eso, las autoridades ya le pidieron al concesionario información sobre las 24 subconcesiones que participan en el predio, alquileres que generan buena parte de las ganancias de la concesionaria.

Desde la empresa están dispuestos a abrir diálogo con el Gobierno porteño siempre que la conversación, además, incluya la renegociación del contrato, que vence en 2021. Desde Telemetrix adelantaron que la firma propondrá al Gobierno porteño que la concesión se reduzca al centro de convenciones que hoy explota Costa Salguero SA, el negocio más rentable.

«EL LOTEO DEL RIO DE LA PLATA»

…Otro asunto estrechamente vinculado con los espacios libres es el que se refiere al destino de los terrenos creados por la construcción de la avenida Costanera. Los terrenos que se van ganando al río, por medio del dique perimetral que contiene las aguas del Plata, están resultando el lugar común de todas las iniciativas de desplazamiento o de creación de toda clase de instituciones públicas y privadas. A tal punto que si se diera cabida a todo lo que se quiere construir allí, sería necesario iniciar desde ya la construcción de una nueva costanera que ganase otra vez al río una nueva faja de expansión para la ciudad. A este procedimiento de avances sucesivos seguidos por la edificación podrá llamárselo con propiedad en el futuro: El loteo del Río de la Plata.

Ing.Carlos María Della Paolera / 5 de junio de 1933
Conferencia en la Facultad de CC EE, Físicas y Naturales de la UBA
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
11 octubre 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.