¿Qué es el Tai Chi Chuan?

29
¿Qué es el Tai Chi Chuan?
Con la práctica del Tai Chi Chuan no solo se fortalece el cuerpo
en su totalidad, sino que también se mejora
la salud, favoreciendo una vida más larga y plena

#taichi #taichichuan #tao #energía #espíritu #cuerpofisico #escuelamatsunkuen
por Escuela Ma Tsun Kuen

En China es común ver a personas de todas las edades practicando sus rutinas de Tai Chi Chuan. Desde muy temprano, antes de la salida del sol, ellos comienzan sus ejercicios. En cuanto a su traducción literal Tai Chi Chuan quiere decir Boxeo del Tai Chi (unión del yin-yang). Es un arte marcial que se desarrolló del Kuosho chino (comúnmente conocido como kung fu) y se origina dentro de la flosofía Taoísta, quien sostiene que el hombre está íntimamente relacionado con el universo y considera que las emociones, la alimentación, actividad cambios principales factores de producción de desequilibrios energéticos.

Los órganos internos, los canales de energía, el espíritu y el cuerpo físico están estrechamente relacionados y forman parte del mismo ser.

En la actualidad, el Tai Chi Chuan, es practicado en todo el mundo por los efectos benéfcos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus movimientos fortalecen los cambios fsiológicos y ayuda a la capacidad de auto reparación del cuerpo. 

El cuerpo se relaja de manera natural dando prioridad a la FLEXIBILIDAD.
Durante su ejecución el practicante debe mantenerse siempre con el tronco
recto, moverlo con agilidad y mantener posiciones frmes y seguras. La
respiración debe ser profunda y pareja, y debe estar bien coordinada con los
movimientos de apertura y cierre de las posturas.

Tai Chi Chuan

La mente permanece tranquila pero alerta y la conciencia debe dirigir al cuerpo. Todo el cuerpo se mueve como una unidad teniendo a las piernas como base y a la cintura como eje.

Los movimientos son suaves, lentos y durante la ejecución de la forma se deben mantener las rodillas semifexionadas; solo de ésta manera se libera el peso de la columna.

Es bueno señalar que el Tai Chi Chuan no posee contraindicaciones, razón por la cual puede ser practicado por personas de todas las edades. En el siguiente apartado se enumeran algunos de sus benefcios.

El Tai Chi Chuan y la salud

El Tai Chi Chuan, comúnmente llamado Tai Chi, es un arte marcial chino, y ha ganado popularidad en occidente como una forma de «gimnasia para la salud» o «meditación en movimiento».

Aunque el Tai Chi existe desde el siglo 17, recién después del 1900 que occidente lo descubre. Fue entonces cuando se difundió una de sus facetas más importantes: los beneficios que brinda a la salud de quién lo practica. Las teorías medicas de avanzada, sostienen que la prevención es la «mejor de las medicinas». El Tai Chi lo es por excelencia.

Para los orientales su benefcio se sintetiza en un solo concepto: «El Tai Chi Chuan armoniza y fortalece el flujo energético». No será fácil comprender dichas palabras para quien no haya leído o escuchado algo del tema. En oriente no se discute la existencia del Chi (o bioenergía). Hace mas de 1800 años el célebre médico Hua To, redactó una obra titulada «El juego de los 5 Animales» , que constituye uno de los métodos más antiguos de gimnasia para la salud, decía lo siguiente: «

Cuando el cuerpo humano se mueve relajadamente,
la respiración se normaliza,
y se da impulso a la circulación de la sangre,
de modo que se previenen las enfermedades.
El hombre es como las bisagras de una puerta,
si se abren y se cierran con frecuencia … no se oxidarán»

Tai Chi Chuan

Esto nos demuestra la importancia de los deportes en la prevención y curación de enfermedades. Pero a diferencia de otras gimnasias sanitarias generales cuya finalidad es mover grupos de músculos y articulaciones, el Tai Chi Chuan requiere además una respiración profunda y regular, mover el diafragma, y más importante todavía una concentración máxima que beneficia al sistema nervioso y da una buena base para mejorar el funcionamiento general de otros sistemas e incrementar la capacidad específica de otros órganos. A continuación hacemos referencia al beneficio aportado en cada sistema:

En el sistema cardiovascular y en el respiratorio. A través de una respiración más profunda el organismo se oxigena mejor. Los nutrientes llegan a todos los tejidos y las toxinas son eliminadas al incrementarse la circulación sanguínea. Las paredes de las arterias y venas se elastizan regulándose de esta manera la presión sanguínea. El corazón se ejercita suavemente sin riesgos de sobre exigirlo. La respiración se profundiza y regulariza aprovechando de una manera más completa la capacidad respiratoria. 

En el metabolismo. Muchas enfermedades de la vejez, están relacionadas con la reducción del metabolismo. Por ejemplo la arteriosclerosis es causada por una obstrucción en el proceso de oxidación y por el aumento de colesterol. Siendo un tema preocupante para toda persona anciana.

En el sistema digestivo. La respiración abdominal y los movimientos de inclinación y giro del torso masajean suavemente los órganos internos facilitando el proceso digestivo. En especial los intestinos, quienes regularizan su función.

En el sistema muscular y óseo. Los movimientos relajados y lentos de los miembros alivian las tensiones musculares, nutriendo más eficientemente los tendones y huesos. De esta manera se calman los dolores y a la vez se fortalecen los músculos sin sobre exigirlos. 

Emociones. El exceso de tensión muscular y nerviosa irritan al organismo causando ansiedad, nerviosismo, estrés o depresión. Aparecen insomnio, y úlceras, la tensión se acumula y uno es incapaz de relajarse. La liberación de estas tensiones, a través del movimiento antes mencionado, producen una sensación de bienestar interno que ayuda a armonizar las emociones.

Sexualidad. A través de la correcta respiración, el aumento de la irrigación sanguínea y el equilibrio emocional permiten una mayor capacidad de goce.

A partir de esto se podría hacer una lista interminable de dolencias que se podrían tratar, complementariamente, con la práctica del Tai Chi. Tensión nerviosa, arterial y muscular, depresión, ansiedad, insomnio, problemas respiratorios, dolores y problemas óseos y musculares, postoperatorios, falta o exceso de apetito, constipación, úlceras gástricas, etc…

Indudablemente, la perspectiva de vida aumenta y la salud se fortalece a través de este método. Esto se debe a que su práctica cambia una parte esencial de nuestra vida: el contacto con nosotros mismos. En los últimos años se ha puesto de moda la práctica del Chi Kung (Método chino respiratorio) para fortalecer la condición energética del cuerpo. Luego hablaremos de él en el apartado «Aspectos energéticos del Tai Chi». 

El Tai Chi Chuan, al igual que otras artes curativas chinas, considera el cuerpo como un organismo que mantiene energía vital o Chi, la cual fuye a través de unos canales específcos o meridianos. En el Tai Chi la salud física nunca está separada del bienestar emocional y mental.

La purificación y el fortalecimiento del cuerpo no son fines en sí mismos,
sino la base a partir de la cual se pueden integrar otros niveles de nuestras vidas:
un cuerpo en condiciones, un corazón libre de ansiedad, una mente clara y despierta.

Los aspectos más profundos de la práctica se dedican a la recuperación de este sentimiento de totalidad e interconexión que muchos perdemos en el caos de la actividad cotidiana. Es un proceso de curación que se inicia con el reconocimiento de los esquemas de desequilibrio, estrés y conflicto que hemos acumulado.

A través de una práctica regular y constante y una buena enseñanza, podemos aprender como se trabaja con ellos y reemplazar lo perjudicial por lo vivificante. 

El arte del Tai Chi Chuan permite ser abordado a cualquier nivel o a todos en conjunto: como arte marcial, como forma de ejercicio, como terapia o como práctica espiritual. Son todos aspectos del aprendizaje que están relacionados. En el Tai Chi la salud física nunca está separada del bienestar emocional y mental.

Escuela Ma Tsun Kuen

Dirección: Ravignani 2394 Piso 2 (altura Av. Sta. Fe. 5200 – Palermo CABA)
Teléfono 4774-9202
web: http://www.ma-taichi.com.ar/
email: [email protected]
facebook: https://www.facebook.com/escuela.matsunkuen/
youtube:https://www.youtube.com/user/matsunkuen2

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.