“Quién fuera como el jazmín” y “Gala del día” por los Coros Polifónico Nacional y Nacional de Ciegos

Jornada Guastavino
El año va llegando a su fin, y los elencos estables presentan los últimos trabajos del año. En esta ocasión, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, presentan dos obras en la Jornada Guastavino, donde se recordaron los 20 años del fallecimiento del reconocido pianista y compositor argentino, Carlos Vicente Guastavino. Ambas obras serán publicadas en las redes de la Dirección Nacional de Organismos Estables a partir del mediodía del dia 18 de diciembre. #JornadaGuastavino #CoroPolifonicoNacional #CoroCarlosLarrimbe #QuienfueracomoelJazmin #GaladeDia #Indiana #CarlosGuastavino #DNOE

 

Este año se cumplieron 2 décadas del fallecimiento de Carlos Guastavino (Santa Fe, 5/4/1912 – 29/10/2000) quien fuera un gran pianista y compositor argentino. Por ello, ambos elencos estables, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” interpretarán dos obras de innegable riqueza y se podrán disfrutar el 18 de diciembre a partir de las 12  horas del mediodía por las redes del Ministerio de Cultura y de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Es interesante destacar que, al comienzo de la pandemia, el Coro Polifónico Nacional ejecutó virtualmente el primer número de las Indianas “Gala del día”, y en esta oportunidad el elenco prevé continuar con “Quién fuera como el jazmín” obra que tiene una estructura ligada a la canción, una de sus obras más reconocidas del repertorio coral.

Dicho homenaje será dirigido por el Maestro Antonio Domenighini y el pianista Claudio Santoro.

La estructura musical de este número, con poesía de León Benarós, se puede asociar claramente al género lírico vidala, muy conocido en los repertorios del centro norte y noroeste de nuestro país.

A tal fin, Guastavino utilizó la mano izquierda del piano para dar ese respaldo rítmico tan reconocible en el folklore de muchos países latinoamericanos y que, en la versión popular de la vidala, suele tener acompañamiento de caja o bombo.

Por su parte, los integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, dirigido por Osvaldo Manzanelli, y acompañados al piano por Abel Ghelman, interpretan el primer número del ciclo Indianas, “Gala del día”, compuesto por el mismo autor.

Para el elenco, sumarse a las complejidades de la tecnología ha sido todo un desafío ya que muchos tienen ausencia total o pérdida avanzada de visión. Sin embargo, gracias a la tecnología parlante aplicada a sus teléfonos inteligentes, pueden grabarse utilizando la pista del piano y compartir el material producido con la misma celeridad que el resto de los usuarios.

«Indianas”

Para cuatro voces mixtas y piano de Carlos Guastavino, es una suite de seis números compuesta en 1967 sobre poemas de Arturo Vázquez, León Benarós, Isaac Aizenberg y Juan Ferreyra Basso y dedicadas al director Antonio Russo.

Sus números son: 1. Gala del día. 2. Quién fuera como el jazmín. 3. Chañarcito, chañarcito. 4. Viento norte. 5. Al tribunal de tu pecho. 6. Una de dos.

Y aunque solo la última tiene una indicación para ser interpretada como “aire de cueca”, hay una relación evidente entre las danzas folklóricas argentinas y la concepción musical de las diferentes partes.

Acerca de Carlos Guastavino

Carlos Vicente Guastavino nació en una familia musical, quien lo influenció a estudiar piano desde los cuatro años. Su estilo musical lo llevó a distanciarse de los compositores modernos argentinos, como Alberto Ginastera. Su talento no tardó en quedar a la vista: interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante esos años, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Además, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

Web https://www.cultura.gob.ar/7-curiosidades-sobre-carlos-guastavino_5620/   

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El Coro Polifónico Nacional ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El Coro Polifónico Nacional tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso, José María Sciutto y actualmente Antonio Domenighini.

Web https://organismosestables.com.ar/inicio/coro-polifonico-nacional/

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero, además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.W

Web: https://organismosestables.com.ar/inicio/coro-polifonico-nacional-de-ciegos-carlos-roberto-larrimbe/

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Web https://organismosestables.com.ar/   

Redes Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.