Reapertura de la Biblioteca del Congreso y del Muntref

Reapertura de la Biblioteca del Congreso y del Muntref
La Biblioteca del Congreso reabrió sus puertas después de casi 11 meses, a través de un sistema de turnos y esta semana también lo hizo el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Te contamos todos los detalles que tenés que conocer si querés ir. #BibliotecadelCongreso #Muntref #SalaPublicadeLectura #HemerotecaDiarios #HotelInmigrantes #MuseodelaInmigración

 

Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso, espacio emblemático, pone a disposición, a través del sitio web (https://bcn.gob.ar/reapertura-de-salas), turnos de 2 horas para que los usuarios puedan ingresar a la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750) y a la Sala Hemeroteca Diarios (Alsina 1831) para la consulta de material en el lugar.

Si bien durante casi todo el año 2020 la Biblioteca no recibió visitas presenciales sostuvo virtualmente sus acciones, lo que le permitió sumar 200 mil nuevos usuarios a través de sus plataformas y casi 1 millón de visualizaciones de las propuestas culturales y educativas que incluyeron talleres y cursos, muestras virtuales, lectura accesible y producción de podcast de la emisora online de la Biblioteca.

Para poder concurrir se deberán respetar los pasos que se detallan a continuación:

  1. Solicitar un turno online a través de la página web de la BCN: www.bcn.gob.ar  
    1. Deberá escoger el día y horario disponibles y la Sala a la que desea concurrir. Luego ingresará nombre, apellido, número de documento, nacionalidad y el material a consultar.
    2. Una vez completado el formulario, recibirá una confirmación con el turno asignado.
    3. IMPORTANTE: Asistir en el horario acordado ya que los turnos tienen una duración de dos horas. En caso de no concurrir, el turno asignado quedará caduco y el usuario deberá solicitar uno nuevo.
  2. Al ingresar se le tomará la temperatura y se le colocará solución sanitizante en las manos.
  3. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI y declaración jurada de salud vigente mediante la App CuidAR
  4. Los usuarios deberán utilizar barbijo/tapabocas durante TODO EL TIEMPO que permanezcan dentro de la Sala y respetar las normas exigidas por el personal de la Institución.
  5. Ante el incumplimiento de las normas establecidas, el personal de la Institución podrá solicitar al usuario que se retire de la Sala y se le podrá negar el futuro ingreso a la BCN.

Los materiales consultados permanecerán en cuarentena durante catorce (14) días.

Si desea cancelar un turno por favor comunicarse vía mail a [email protected] o WhatsApp al  11 2160 4397 

Reserva de turnos para Sala Pública de Lectura y Hemeroteca Revistas 

Reserva de turnos para Sala Hemeroteca Diarios 

 

Muntref

El Muntref, abrió sus puertas esta semana y ya se puede visitar la Sede Hotel de Inmigrantes que cuenta con la muestra permanente «Para todos los hombres del mundo«, alojada en el Museo de la Inmigración, y las muestras «Memoria Colectiva«, de la tucumana Carlota Beltrame, y «El Estado Fotográfico«, de la chilena Julia Toro, ambas montadas en las salas del Centro de Arte Contemporáneo.

La muestra permanente Para todos los hombres del mundo traza un recorrido por la historia de la inmigración en Argentina, poniendo en escena las trayectorias vitales de hombres y mujeres que llegaron a nuestro país en busca de la libertad, trabajo y bienestar. Con instalaciones, documentos, fotografías y otros elementos, la experiencia se plantea a través de tres momentos: viaje, arribo, inserción y legado.

Por su parte, Carlota Beltrame explora la memoria colectiva desde su Tucumán natal. Aprovechando toda clase de materiales y formatos, desde artesanías a dispositivos tecnológicos, la exposición capta la esencia del saber popular de esa provincia y sus costumbres, pero también sus luchas y resistencias. Por allí desfilan objetos característicos como la randa (un encaje tradicional), las baldosas modelo vainilla que cubren las veredas, el nombre de Hilda Guerrero de Molina (mujer que resistió las dictaduras de Lonardi Onganía), el papel sulfito que envuelve los sándwiches de milanesa de los vendedores o los sonidos de un pueblo (como el bombo peronista en una marcha, perros que ladran, risas infantiles o la cumbia “La burrita”). 

Finalmente Julia Toro, a través de El Estado Fotográfico, presenta una selección de distintas fotografías que realizó a lo largo de su carrera organizadas en tres grupos: las eróticas, las difuminadas y las que retratan a la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. Sus imágenes capturan detalles expresivos de instantes cotidianos, dando cuenta de una proximidad afectiva al sujeto y de la naturalidad y espontaneidad de sus tomas.

Para apreciar estas muestras se requiere una reserva previa a través de la app Museum View MUNTREF, disponible en Google Playstore y App Store, o escribiendo al e-mail [email protected]. Las visitas se realizarán bajo el protocolo sanitario elaborado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), y aprobado por los gobiernos porteño y nacional, que contempla el control de temperatura en la entrada, uso obligatorio de tapabocas en todo momento y mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.