Rechazo de los vecinos al uso comercial de los bajo viaductos ferroviarios

54
Rechazo de los vecinos al uso comercial de los bajoviaductos ferroviarios
La Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia la eliminación de un área de relevancia de la Plaza República de Pakistan, en favor de la creación de una calle de acceso al shopping lineal que se planea construir en el bajo viaducto de la Línea Mitre. Además, la AALP presentó dos proyectos de ley: Proyecto de Solicitud de Derogación de la ley N° 6135 y Proyecto de Ley Bajo Viaductos Ferroviarios, cuya intención es que los espacios que se generen por debajo de las vías del tren se aprovechen en beneficio de los vecinos y no de un empresario concesionario de los mismos. #PlazaPakistán #BajoViaductos #AsociaciónAmigosdelLagodePalermo
 

La Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia que entre el gobierno de la ciudad, a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, y el gobierno anterior, encabezado por Mauricio Macri, tienen la intención «de construir una calle interna paralela al viaducto de la Línea Mitre, que elimina un sector importante de la PLAZA REPÚBLICA DE PAKISTÁN en el ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH2 PARQUE 3 DE FEBRERO.

¿Para qué harían semejante atrocidad fuera de toda norma y de toda lógica de preservación del mayor y mejor parque de la Argentina?

Para darle acceso vehicular directo al nuevo shopping lineal que planean construir debajo del nuevo viaducto ferroviario.

terreno disminuido a la Plaza Pakistan

Se puede apreciar en las fotografías, tomadas el 5 de enero de 2020, un sólido alambrado olímpico -con postes de hormigón y coronado con alambres de púa- que protege el sector compactado (y elevado) paralelo al nuevo viaducto, tomando unos 25 m de la Plaza Pakistán.

Este sector compactado está preparado para ser asfaltado o consolidado de alguna manera para el tránsito automotor. Esto sucede a lo largo de varios kilómetros entre las Avenidas Olleros y Dorrego.

Por otro lado, el terreno perteneciente a la Plaza Pakistán que hoy está libre, ha sido destrozado en el curso de los dos últimos años al ser utilizado como obrador (depósito de materiales y de máquinas, etc.) y luce como un pastizal de piso irregular repleto de piedras y otras menudencias de descarte.

En síntesis, el Parque 3 de Febrero está a punto de perder una de sus grandes plazas a  manos de un emprendimiento comercial salvaje pergeñado por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES con el beneplácito de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (la siniestra e ilegal AABE) creada por el DNU 1382/12 y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

Sirva esta nota de denuncia de los hechos descriptos y de presentación de nuestros reclamos para que cese inmediatamente la invasión del espacio verde público y se remueva la construcción clandestina de una calle en plena ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH2 PARQUE 3 DE FEBRERO«.

Pero el tema no queda solo en una denuncia pública, porque la Asociación Amigos del Lago de Palermo ha hecho llegar dos proyectos de ley a vecinos, Juntistas e integrantes de los CCC de las Comunas 13 / 14 y 15 y a integrantes de la Coord. en Defensa de las Tierras y el Patrimonio Público, con el objeto de acordar su entrega por Mesa de Entradas de la Legislatura (mediante firmas personales), para que los/as diputados/as interesados en estos temas hagan posible su tratamiento legislativo. Estos proyectos y estas intenciones ya han sido expuestas públicamente en los ámbitos señalados y cuentan con un consenso que pretende la AALP generalizar para generar una fuerte movida en contra del uso comercial de los bajo viaductos ferroviarios.

Proyecto de Solicitud de Derogación de la ley N° 6135

«La solicitud de derogación de la ley N° 6135 tiene por objeto anular el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- «… que tiene por objeto garantizar el desarrollo de una propuesta urbanística para los nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios de las Líneas FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur«.
Esa «propuesta urbanística», destinada a autorizar usos comerciales debajo de lo nuevos viaductos es la que entendemos que daña el ambiente con un alto impacto ambiental negativo y, además, vulnera seriamente la convivencia entre los vecinos afectados en los sectores residenciales, además de polucionar y desnaturalizar los espacios verdes que atraviesan los viaductos ferroviarios«.

Proyecto de Ley Bajo Viaductos Ferroviarios

«Artículo 1°.- Modifícase el ítem 3.17.2. Bajo viaductos ferroviarios del Código Urbanístico -Ley
N° 6.099- cuyo texto pasará a ser el siguiente:
«Entiéndase como bajo viaductos ferroviarios, a los predios determinados por la proyección sobre la superficie del terreno de los ramales ferroviarios elevados.»
«Los bajo viaductos ferroviarios lindantes con zonas residenciales, así como también los sectores ubicados por fuera de la proyección del viaducto elevado, tendrán usos destinados a equipamiento público comunitario y no serán admitidas las actividades comerciales».
«Los bajo viaductos ferroviarios lindantes con predios zonificados como Distrito Urbanización Parque -UP- se considerarán a todos los efectos, también como Distrito Urbanización Parque».
Art 2º – Entiéndase como «equipamiento público comunitario» la instalación de los siguientes usos: Biblioteca Pública con zona verde de descanso y lectura, Centro de Jubilados, vacunatorio, anexos de la sede Comunal, CESAC, Información Turística, destacamento policial o de bomberos, juegos para niños, canil, Fiscalía, baños públicos y Estación Saludable.
Art 3º – Cúmplase con los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad.
Art. 4º – Comuníquese, etc.».

Fundamentos de este proyecto de ley:

«El trazado ferroviario actual perteneciente a las Líneas San Martín y Mitre (ramales J L Suárez y Tigre), atraviesa el Parque 3 de Febrero -UP APH 2- cruzando las avenidas que lo integran (del Libertador, Sarmiento, Pte. Figueroa Alcorta, Dorrego) por medio de puentes metálicos, en dirección a / y desde Retiro. Parte de ese trazado hace un recorrido sobre viaducto -que fue construido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX- y otra parte sobre terraplén.

Según el convenio celebrado el 2/2/1990 entre el Gobierno Nacional y la entonces MCBA sobre «Titularidad del dominio de las tierras del Parque Tres de Febrero»… «Se reconoce como del Estado Nacional Argentino el dominio de los siguientes inmuebles…» : (entre otros) «… f) Predio
correspondiente a los actuales ramales ferroviarios existentes y sus proyecciones sobre las superficies del terreno». Fue ratificado por Decreto PEN 256/90 publicado en el Boletín Oficial del 21/2/90.

Si bien queda claro cuál es la superficie ocupada por el bajo viaducto (la «proyección» del viaducto sobre el terreno) y el dominio sobre ella, no resultaba lo mismo con los sectores de vías que corren sobre terraplén, en los que la franja de terreno ocupado transcurre entre el origen del talud de un lado y de otro, a los costados de las vías. Estos sectores -zonificados como UF- son los que están siendo alterados por la construcción de los nuevos viaductos, reemplazantes del tendido actual sobre terraplén o a nivel.

VIADUCTOS FERROVIARIOS EN CONSTRUCCIÓN

Una vez concluidas las obras (como ya podemos apreciar en la mayor parte de su recorrido), quedará debajo del viaducto una nueva «zona libre» sobre el terreno -en algunos casos adyacente a parques y plazas y en otros adyacente a viviendas en distritos residenciales- que antes eran ocupadas por terraplenes y otros sectores donde corrían vías a nivel. Esto está sucediendo con la construcción del viaducto de 3,9 Km perteneciente a la Línea Mitre entre la Av Dorrego y la estación Belgrano -con un ancho variable de entre 20 y 30 m- en aproximadamente 2.000 m de extensión sobre el Parque 3 de Febrero a través de las plazas República de Pakistán y República de Bolivia y más de 1000 m a través del tejido residencial del barrio de Belgrano en el cual, sus habitantes no desean convivir con locales comerciales de cualquier tipo lindantes con sus viviendas.

Con respecto a la Línea San Martín, está en obra un viaducto de 5,0 Km de extensión -que reemplazará el trazado de vías sobre terraplén y a nivel entre las Estaciones Palermo y La Paternal –de los cuales, aprox. 2 Km se desarrollarán sobre el Parque de las Ciencias y sobre el sector dedicado a espacios verdes en la urbanización de la ex playa ferroviaria Palermo.

Con respecto a la Línea Belgrano, el más extenso, con 5,6 kilómetros desde la estación Sáenz hasta Constitución. La nueva estructura corre entre las viviendas y galpones de Nueva Pompeya y Barracas.

ANTIGUOS Y NUEVOS TRAZADOS EN EL NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO

En el nuevo Código Urbanístico -Ley N° 6099 / ítem 3.17.2. Bajo viaductos ferroviarios- se autoriza «localizar los usos permitidos en las Áreas de Media Mixtura de Usos (2 y 3), excepto los usos de las categorías “Educación”, “Sanidad” y “Residencial”, modificación al CPU anterior dedicada a habilitar usos comerciales varios, blanquear la existencia de los numerosos locales clandestinos que hasta el momento funcionaban en los bajo viaductos existentes en el Parque 3 de Febrero y a permitir la generación de nuevos corredores comerciales debajo de los futuros viaductos ferroviarios (hoy finalizados) detallados en la ley N° 6.135 que se incorpora a ese Código Urbanístico.

NUEVOS CORREDORES COMERCIALES O NUEVOS CORREDORES VERDES CON EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

Lo propuesto en el nuevo Código Urbanístico para los bajo viaductos ferroviarios significa la creación de nuevos corredores comerciales a lo largo de 14,5 Km de extensión -con anchos variables de entre 20 y 30 m- correspondientes a las Líneas Mitre (3,9 Km), San Martín (5 Km) y Belgrano Sur (5,6 Km). Tomando 25 m como ancho promedio de esos corredores, estaríamos hablando de una superficie de 362.500 m2 = 36,25 ha.

Si a eso le sumamos los viejos bajo viaductos ferroviarios existentes en el Parque 3 de Febrero, que se encontraban en irregular explotación en una longitud aproximada a los 600 m y que, en muchos sectores abarcan dos viaductos paralelos (casos Líneas San Martín y Mitre), en los que
sus ocupantes invaden espacios aledaños, estaríamos afectando una superficie de aproximadamente 40 ha a corredores comerciales.

Esos corredores comerciales tienen como destino convertirse en un importante factor disruptivo de la continuidad espacial de los espacios verdes que atraviesen y alterarían negativamente la vida de miles de habitantes de las viviendas adyacentes.

Por el contrario, si se aprueba este proyecto de ley, se eliminarían efectivamente las barreras visuales y físicas constituidas anteriormente por terraplenes y vías a nivel, se formarían 40 ha de corredores verdes y de equipamiento comunitario, en consonancia con las intenciones ema-
nadas de este nuevo Código en otros ítems, como el 10.12.8. Programa de espacios verdes de proximidad.

También se aumentaría significativamente la cantidad de espacios verdes de la Ciudad y las zonas residenciales tendrían nuevos espacios público de recreación y de servicios comunitarios (bibliotecas, centros culturales, juegos para niños, etc.) que aliviarían la extrema densidad existente en su tejido urbano.».

Asociación Amigos del Lago de Palermo

Palermo / Buenos Aires / Argentina  –  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista                     
queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO                     www.apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.