Reclamos y Velorio en el CONICET

Reclamos y Velorio en el CONICET
Reclamos y Velorio en el CONICET

Mientras la Dra. Vanesa Gottifredi, quien trabaja en IIBBA dependiente del CONICET, fue distinguida por su trayectoria por la Fundación Alexander von Humboldt (con sede en Bonn, Alemania ver nota), otros investigadores y científicos del mismo organismo realizaron una particular protesta denunciando el vaciamiento del área, frente al Polo Científico y Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia.

Científicos, becarios e investigadores del Conicet protestaron y dramatizaron el “velorio de la ciencia” frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz 2290 (Palermo), el martes pasado, denunciando despidos, recorte presupuestario y vaciamiento del sector exigiendo respuestas por parte del jefe de la cartera, Lino Barañao.

El momento desagradable se vición cuando habiendo realizado la toma pacífica del edificio se presentaron efectivos policiales para ejecutar el desalojo.

Hernán Palermo, del grupo Universitarios Autoconvocados, declaró a Página 12: “Ante la falta de respuesta, los manifestantes ingresaron al edificio y realizaron una toma pacífica que fue respondida por parte de las autoridades con el envío de policías. Fue entonces cuando los delegados de los científicos recibieron la propuesta de los funcionarios para que Barañao los recibiera a cambio de desalojar el ministerio. Con el principio de acuerdo en pie, la Policía Federal se retiró hacia la calle. Hubo un momento de tensión, afuera está todo militarizado, pero vamos a juntarnos con Barañao y, mientras, quedarán unos 10 compañeros en el edificio”.

El reclamo se refería al ingreso de los 500 becarios evaluados en la convocatoria a la carrera de investigador de 2016, la reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados, entre otras demandas.

Tras velar a la ciencia argentina, los investigadores llevaron adelante el cortejo fúnebre, una procesión por la calle Godoy Cruz, y leyeron un documento dedicado a la “ciencia difunta”.

  • “A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses”.
  • “La oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”.

Los científicos e investigadores también llamaron la atención sobre el acuerdo firmado entre Arsat y Hughes, considerándolo una privatización encubierta, ya que la empresa militar estadounidense puede pasar a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite Arsat-3.

Estuvieron presentes en la protesta Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados por el recorte en Conicet, la Junta Interna de ATE Conicet y la Asociación Gremial Docente de la UBA.