Rescatarán buzones de Palermo

El Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas limpió y pintó un buzón en Recoleta. En las próximas semanas harán la misma actividades en la Comuna 14 y la 5 (Almagro y Boedo).

                                                          por Juan Manuel Castro

Este sábado 18 de abril vecinos y referentes del Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas, coordinado por Mónica Capano, asesora en la Legislatura porteña sobre patrimonio y urbanismo, rescató y puso en valor un buzón en Azcuénaga y Pacheco de Melo, en Recoleta (Comuna 2).

«Esperemos que las pegatinas de estos días no estropeen tanto esfuerzo Mientras tanto avanzamos en nuestro proyecto de declarar a los Buzones Porteños, como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad», expresaron a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, a la vez que difundieron imágenes del proceso de reparación y pintado.

Además, informaron que este proceso continuará en varios barrios de la Ciudad. «Muy pronto más rescates en Comuna 2, 5 (Almagro y Boedo), 14 (Palermo) y todas las que sean posibles», detallaron.

Esta iniciativa es la sucesora de una campaña que había impulsado el Observatorio varios meses atrás. Por redes sociales habían pedido a usuarios y vecinos que compartieran fotos y direcciones de buzones para armar una especie de mapeo y estar al tanto de dónde se encuentran todos los buzones de la Capital.

Esto es porque hay muchas denuncias sobre venta de objetos pertenecientes al patrimonio porteño en forma clandestina. «Cuando se retiran objetos del espacio público es todo un problema rastrearlos, el GCBA no tiene un registro o no lo facilita, lamentablemente muchos buzones terminaron en Mercado Libre, algo que da a entender que de esos depósitos de alguna manera salen», dijo el Observatorio. 

«Aun ante esta realidad estamos manteniendo conversaciones para recuperar buzones perdidos y poner en valor los existentes, ya que muchos necesitan mucho más que limpieza y pintura. No queremos a los buzones en el museo, o en las casas de la gente, sino en las esquinas y en lo posible como muchos actualmente, en uso», concluyeron.

Juan Manuel Castro