Restauraron la cúpula de Gath y Chaves

159

La cúpula de la emblemática tienda Gath & Chaves fue restaurada y recuperó el brillo de sus primeras épocas. En este momento se trabaja en la puesta en valor del frente del edificio siendo esta solamente una de las más de cien fachadas de edificios históricos que están siendo remodeladas en el microcentro porteño.

A un siglo de su inauguración, recuperó su esplendor la cúpula del emblemático edificio Gath & Chaves, aquella tienda que a principio del siglo XX supo vestir a las damas y los caballeros de la sociedad porteña. En la esquina de Juan Domingo Perón y Florida, la Dirección General de Regeneración Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante durante cinco meses los trabajos de renovación y restauración integral de la cúpula.

Las tareas no sólo devolvieron a la construcción su esplendor original, sino que le dieron estabilidad y una buena conservación para garantizar que dure en el tiempo.

Para esto, se reemplazaron las pizarras, el maderamen en mal estado, el zinc ornamental y la aguja del coronamiento.

Otra de las piezas atendidas durante esta primera etapa de restauración fue el mirador de la cúpula que, a través de sus columnas, otorga una visión de 360° de la city porteña. Esta particular característica edilicia presentaba filtraciones debido a su deteriorado estado.

Hoy se sigue trabajando en el proceso de restauración, centrado en la puesta en valor de la fachada de este edificio catalogado como patrimonio urbano por su valor histórico y arquitectónico.

Esta es solo una de las más de cien fachadas de edificios históricos que están siendo remodeladas en el microcentro porteño con el objetivo de preservar nuestras referencias culturales.

Los trabajos que se llevan adelante en este edificio apuntan a preservar las características estilísticas, conservando los valores que este emblema arquitectónico presentaba cuando fue construido allá por 1914 por el arquitecto francés François Fleury Tronquoy, quien se inspiró en las tiendas parisinas del Boulevard Haussmann para su desarrollo, momento en que la cultura arquitectónica francesa se consagró como influencia dominante en Buenos Aires y otras capitales del mundo.

Sobre Gath & Chaves:

Año de Fundación: 1883

Fundadores: Alfredo Gath (británico) y Lorenzo Chaves (argentino) 

1883 Hasta mediados de año, ambos fundadores son empleados de la tienda Burgos de Buenos Aires, en la calle Florida. Hacía dos años que Gath había llegado a esta ciudad. Su primer local de camisas, iluminado a gas, se sitúa en la calle San Martín.  

1885 Trasladan el local a La Piedad 569 y se amplían con la «Sección Señoras». 

1901 Se inaugura el tercer edificio, magnífica obra -hoy desaparecida- de tres pisos altos, en la esquina de Florida y Bme. Mitre. 

1908 El 31 de marzo la compañía se convierte en Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 pesos oro. Los fundadores les entregan a los 800 empleados más antiguos acciones de la empresa por valor de 1.800.000 pesos oro. Comienza a trabajar la fábrica de muebles en la calle Agrelo, se agregan los depósitos de la calle Venezuela y se trabaja intensamente en el Taller de Vestimentas de la calle Pueyrredón, donde 6.000 personas confeccionan trajes y vestidos por un valor de 10.000.000 pesos oro. 

1914 Se inauguraba la nueva Casa Central de Gath & Chaves en Florida y Cangallo.  

1930-1956 Continúa con la política de expanción y se construyen sucursales en Bahía Blanca, La Plata, Tres Arroyos, Tucumán, Río Cuarto, San Juan y Mendoza. En 1945 cuenta con 19 sucursales. 

1974 En febrero, despues de 91 años de progreso y gloria, la más famosa de las grandes tiendas de la Argentina desaparece.