Revés para IRSA en Palermo y Caballito

El gobierno nacional dio de baja un centenar de concesiones de predios ubicados en terrenos ferroviarios que han sido explotados por empresas privadas y organizaciones deportivas en los barrios de Palermo, Caballito y Liniers.

                                                 por Juan Manuel Castro

Se trata de 120 contratos bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Entre las contratos afectados se encuentra el de Distrito Arcos, el último shopping construido por IRSA y que está ubicado en avenida Juan B. Justo entre Santa Fe y Paraguay y que al mayor holding desarrollador inmobiliario del país le demandó una inversión total de u$s 60 millones, informó El Cronista.

Según un documento enviado por IRSA a la Bolsa de Comercio, el Estado Nacional abrió un expediente para la revocación del convenio firmado por IRSA con el gobierno kirchnerista mediante el cual se le otorgaba el uso de los terrenos por un plazo de 25 años.

El grupo opera Distrito Arcos, que fue abierto al público el 17 de diciembre del año pasado, mediante su controlada Arcos del Gourmet que, a su vez, es la concesionaria de los terrenos del Estado Nacional que ahora pretenden ser retomados por las autoridades.

En tanto, el viernes 15/05/2015 se hizo efectiva la clausura del predio donde IRSA pretende construir el Mega Shopping de Caballito. Se trata de un predio de 2,4 hectáreas, a 100 metros del Estadio de Futbol del Club Ferrocarril Oeste, sobre la Av. Avellaneda al 1400 y que se extiende hasta la calle Andrade. En el mismo funciona ilegalmente un depósito de 410 contenedores. El contenido de ellos son productos Textiles de la Empresa Mikon S.A., CUIT Nº 30-70929641-4, informó la agrupación de vecinos Encuentro en Defensa del Espacio Público.

«La Agencia Gubernamental de Control, tal como denunciaran el Encuentro por el Corredor Verde del Oeste y el Encuentro en Defensa del Espacio Público, reconoció que el depósito es peligroso porque no cumple normas básicas contra incendios y que viola el Código de Planeamiento Urbano por instalarse en una zona no permitida para la actividad. Sin embargo, no se expidió respecto a la titularidad del terreno, otro punto que objetan las organizaciones», describieron los vecinos. 

Al respecto Martín Iommi, Miembro de la Junta Comunal de Caballito, afirmó: «Para hacer efectiva la clausura tuvimos que hacernos presentes y pararnos enfrente de los camiones hasta que llegó la Policía Federal. Esta clausura es la demostración de que a pesar de la impunidad con la que opera IRSA, los vecinos no se rinden y pelean por el Parque Caballito. No pueden levantar la clausura porque necesitan mostrar los papeles que acreditan la titularidad de los terrenos. Papeles que no tienen y que nunca presentaron ni en la Legislatura Porteña ni en la Agencia Gubernamental de Control.»

«La clausura tardó cuatro años en efectuarse», alarman y dicen: «En 2011 se realizó la primera denuncia formal a través de una nota firmada por los vecinos (Rodolfo Diringuer y Martin Iommi). En 2012, otro vecino, Mariano Pasi tramitó una denuncia Nro. 2823646/12 en la Comuna 6. También FECOBA-CAME denunciaron la irregularidad. En 2014 se presentó un Pedido de Informes 349/D/2014, de los legisladores Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Marcelo Ramal y Gustavo Vera y aunque fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña el 29/05/2014 nunca tuvo respuesta del GCBA».

«A fines de 2014 se realizaron protestas en la puerta del predio y en abril de 2015 otra protesta en la puerta de la AGC. Finalmente, por Disposición 1236-DGFyC-2015 dictaminó la clausura luego de que la habilitación fuese rechazada por Resolución 729-AGC-2014», detallaron.
Para concluir, los vecinos de Encuentro en Defensa del Espacio Público denunciaron: «La empresa Alto Palermo S.A. del Grupo IRSA pretende desde 2009 construir un Shopping en el predio, sin embargo la oposición de vecinos y comerciantes frenó 5 veces la iniciativa en la Legislatura Porteña. Este emprendimiento es rechazado porque provocará un impacto negativo en los comercios minoristas de la zona, colapsará aún más la red de servicios (agua, luz, gas, cloacas) y perjudicará el tránsito ya que se encuentra a 100 metros del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del Club Ferrocarril Oeste y aumentará la densidad poblacional. Los vecinos, en defensa de la calidad de vida, proponen un Parque Público y Verde en toda la playa Ferroviaria, que abarca casi 18 manzanas. El proyecto de Parque incluye las 2,4 Has donde se pretende habilitar el nuevo Shopping».

Juan Manuel Castro