Sábado 24/10: presentan el video «Le Corbusier, Raíces y Alas»

Sábado 24/10: presentan el video "Le Corbusier, Raíces y Alas"
 
El próximo sábado 24 de octubre, a las 11hs., 16 hs. de Europa occidental, se realizará el encuentro inaugural de la 6ta. Conferencia Internacional Permanente – Argentina 2020 de la serie de diecisiete sitios Le Corbusier inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016. #LeCorbusier #FondationLeCorbusier #CasaCuruchet
 

De la Conferencia participarán las autoridades de la Fondation Le Corbusier, representantes de los siete países (Alemania, Argentina, Belgica, Francia, India, Japón y Suiza) y de los 17 sitios inscriptos.

Comenzarán con palabras de las entidades argentinas que componen el Comité de Sitio local, continuará con la presentación del video «Le Corbusier, raíces y alas» realizado por la Embajada de Suiza en Argentina y culminará con una charla y vista guiada a distancia por la Casa Curutchet.

El evento será transmitido en vivo a través de Facebook Live de la pagina de Casa Curutchet y de la Fondation Le Corbusier, la transmisión se realizará en español con traducción simultanea al inglés.

Sobre la Casa Curuchet

Recorrer una casa como la Casa Curutchet es una experiencia que puede hacerse en muy pocas ciudades en el mundo: Es la única vivienda en todo el continente americano proyectada por el arquitecto suizo francés Le Corbusier.
 
Cuando en 1948 recibe en su estudio de Paris el encargo del médico cirujano argentino Pedro Curutchet para construir su casa y su consultorio en la ciudad de La Plata, Le Corbusier era el arquitecto mas reconocido en el mundo. Hubiera sido natural que rechazara el encargo ya que en ese momento se encontraba trabajando en proyectos tan ambiciosos como la ciudad monumental de Chandigarh, en la India. Sin embargo lo aceptó, tal vez recordando la visita que había realizado a la Argentina (y a La Plata) en 1929.
 
Nueve meses después envía los planos del proyecto por correo y propone como Director de Obra a su discípulo, el arquitecto argentino Amancio Williams, autor de otra obra memorable del Movimiento Moderno argentino: La Casa del Puente en Mar del Plata.
 
La Casa Curutchet tiene una fluidez espacial única protagonizada por su rampa que deviene en un “paseo arquitectónico” y por un árbol especialmente plantado en el pequeño patio que articula el área de trabajo con la casa propiamente dicha. Todos sus ambientes principales –y su estupenda terraza jardín- tienen vista a la plaza adyacente y al bosque de la ciudad. Los parasoles de su “brisse soleil” le ponen marco al paisaje.
 
Podemos decir sin temor a equivocarnos que tener una obra de Le Corbusier en la ciudad es comparable con tener un Picasso en uno de sus Museos, ya que ambos personajes –además de contemporáneos- tienen una similar relevancia en la historia del arte y la cultura universal del siglo XX.
 
Esa excelencia ha llevado a la Casa a ser escenario y protagonista de la película “El Hombre de al lado” – dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat con la actuación de Daniel Araoz- que ha merecido Premios en varios Festivales Internacionales de Cine.
 
La Casa es administrada desde hace más de veinte años por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires por decisión de los herederos del doctor Curutchet y es para nosotros un verdadero orgullo ser depositarios de esa confianza que nos permite recibir a todos aquellos que quieran conocer y disfrutar esta pequeña maravilla arquitectónica.
 
Los esperamos
Arq. Julio Santana
Coordinador
Equipo Casa Curutchet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.