Se aprobó la venta de El Dorrego para la concreción de la Plaza Clemente

34
Se aprobó la venta de El Dorrego para la concreción de la Plaza Clemente
La legislatura porteña aprobó la venta de El Dorrego para contar con los fondos para la realización de la plaza Clemente, lo cual ha motivado el rechazo de algunos legisladores y del colectivo SI a la Plaza Clemente, quienes denuncian que se trata un negociado inmobiliario. En defensa del espacio, el domingo 22 de julio, de 13 a 17, en Conde y Concepción Arenal se realizará un Encuentro por la Plaza Clemente, donde habrá talleres, exposiciones, debates, arte, juegos, intervenciones urbanas y música. Están invitados todos a participar para proteger los espacios públicos, susceptibles de transformarse en negocios para pocos, en lugar de ser destinados al uso y disfrute de la comunidad. 

Vecinas y vecinos de Colegiales, que desde hace 20 años reclaman la construcción de una plaza en la manzana ubicada en Av. Dorrego, Conde, E. Martínez y C. Arenal, denuncian el intento extorsivo del gobierno porteño que lleva a un mal negocio para las arcas públicas.

Hay tres leyes que sostienen el reclamo vecinal para que se construya la Plaza Clemente. El GCABA las incumple desde hace 11, 5 y 1 años respectivamente. Y ahora pretende condicionar la impostergable concreción de la plaza a la venta del predio El Dorrego. Es como vender tu casa para hacer el jardín.

El metro cuadrado de terreno en la zona tiene un valor estimado de, como mínimo, USD 700. La propiedad pública que se pretende vender tiene una superficie aproximada de 10.000 m2. Por lo tanto la venta podría generar ingresos por USD 7 millones, lo que hoy representa unos 210 millones de pesos. Sin embargo, el mecanismo de subastas previsto por la Ciudad para este lote, suele hacer que los terrenos públicos se liquiden por mucho menos que el valor de mercado; de hecho, en el presupuesto 2018, por ese mecanismo la Ciudad sólo prevé obtener 5 millones de pesos, una ínfima parte de lo que vale El Dorrego (2,4%). En estos términos, sería una nueva venta a precio vil, como lo fue La Rural en su momento.

Mientras tanto, el costo de la Plaza Clemente sería inferior a los 20 millones de pesos, menos de un 10% del valor de mercado de El Dorrego. El presupuesto 2018 de la Ciudad aprobado por la Legislatura es de $ 218.792 millones. Si en el detalle por área no previeron los fondos para hacer la Plaza Clemente, es un error de planificación, ya que por ley sabían que tenían que hacerla. Ahora tendrían que hacer alguna reasignación presupuestaria menor, para cumplir con esta deuda pendiente con el barrio y la ciudad.

Curiosamente, el presupuesto vigente prevé sólo el cobro de alquileres por un valor de 5.6 millones de pesos. Claramente esta gestión apunta a descapitalizar a la Ciudad, vender sus activos, en lugar de sacarles provecho arrendando su uso a particulares en los casos en que no tiene destino para ellos. Respecto de El Dorrego, dicen que ‘no tiene utilidad pública’. Los Vecinos por la Plaza Clemente, dicen que deben llamar a un proceso participativo para definir qué necesidades tienen el barrio y la ciudad; llegado el caso, podrían alquilar parte del terreno para un emprendimiento privado y así tener un ingreso continuo que contribuya al mantenimiento de la Plaza Clemente y otros espacios públicos de la zona.

Por último, si el precio de venta de El Dorrego no fuera a ser acorde a los precios de mercado del metro cuadrado en la zona, podría intuirse que existan intereses particulares en juego, lo que tendrá que evaluar oportunamente la Justicia. Mientras tanto, parece haber, de parte de algunos legisladores y funcionarios, un sacerdocio del neoliberalismo, en el que todo pasa a manos privadas por convicción.

Más allá de la situación con El Dorrego, es inaudito que sean necesarias 4 leyes para poder construir una plaza. La Plaza Clemente debe comenzar a construirse de inmediato, tomando en consideración de manera esencial el diseño participativo que vienen desarrollando las vecinas y los vecinos del barrio con asesoramiento profesional, sin ningún condicionamiento externo..

El diputado de la CABA, Gabriel Solano del Frente de Izquierda – PO denunció que la venta del predio El Dorrego en el barrio de Colegiales votada en la Legislatura apunta a crear un nuevo negocio inmobiliario a costa del patrimonio de la Ciudad. En su discurso Solano señaló:

“La venta del predio de El Dorrego tiene por propósito crear un nuevo negocio inmobiliario a costa del patrimonio de la Ciudad. La construcción de 35.000 metros cuadrados no hará más que colapsar una zona donde el espacio verde es de sólo 0.7 metros cuadrados por habitante. Las nuevas construcciones, sin embargo, tampoco servirán para paliar la crisis habitacional de la Ciudad, ya que por el valor de mercado serán inaccesibles para los trabajadores”.

“Denunciamos el chantaje que hay detrás de esta ley. Se la justificó en nombre de que el producto de la venta será utilizado para la construcción de la Plaza Clemente, cuando la ley que establece su creación fue aprobada hace 11 años atrás y el gobierno la incumplió sistemáticamente. Además, los fondos que requiere la construcción de la plaza son muy inferiores a los que resultará de la venta del predio de El Dorrego”.

“La ley fue aprobada gracias a la colaboración del bloque de la UCR, que le permitió reunir los 40 votos necesarios (dos tercios) que requieren las leyes de enajenación de bienes. Así, se ha formado Cambiemos en la Ciudad auspiciado por el capital inmobiliario”.

Solano concluyó llamando a los vecinos de Colegiales a movilizarse en contra de la ley, que deberá todavía pasar por una audiencia pública y una nueva votación en doble lectura.

Fuentes: 

  • SI a la Plaza Clemente
  • Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero