Se concluyó una nueva etapa en los trabajos del Arroyo Vega

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Arroyo Vega

Finalizó, en la Costanera Norte, la construcción de un foso de concreto gigante que servirá de ataque del segundo emisario del Arroyo Vega cuyas medidas con 35 metros de diámetro y 25 de profundidad. El nuevo paso a realizar es que las partes desmembradas de la tunelera “Elisa” desciendan a su interior, tarea que se realizará en los próximos días. El túnel trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río según la presión.

En los próximos días, en la parte baja del pozo se ensamblará a “Elisa”, la máquina alemana que se encargará de excavar y de colocar las piezas que formarán el túnel, en este caso en particular se usarán seis dovelas con forma de arco.

Mientras que realiza esta labor, la tunelera transportará la tierra al final de la obra mediante un sistema de vagones. La sofisticada máquina será operada mediante una consola por operarios, se espera que avance unos 20 metros por día trabajando las 24 horas, de lunes a sábados.

Para la construcción de la estructura se extrajeron 25,000 metros cúbicos de tierra.

Las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega entrará en una etapa fundamental con la puesta en funcionamiento de la tuneladora que excavará 6 kilómetros de los 8,4 que tendrá el nuevo túnel. De este modo, se duplicará la capacidad de conducción del agua del actual emisario mejorando la calidad de vida de 315.000 vecinos de las Comunas 11, 12, 13 y 15. La obra es parte del Plan Hidráulico llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, cuyo objetivo es mitigar las inundaciones en toda la Ciudad de Buenos Aires.

La cuenca del Arroyo Vega tiene una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas. El segundo emisario comienza debajo del cruce de las calles Nueva York y Helguera (Comuna 11) y continúa bajo la traza de la calle Nueva York (Comunas 12 y 15) y Av. La Pampa (Comuna 12, 13 y 15) hasta desembocar en el Río de La Plata (Comuna 13).

Con estas obras:

  • Se duplicará la capacidad de drenaje al dividir la cuenca en dos emisarios, reduciendo el riesgo de inundaciones.
  • Aumentará la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios con la incorporación de 12 nuevos ramales.
  • Permitirá la descarga del nuevo emisario, su mantenimiento y limpieza gracias a la construcción de una cámara de descarga en el Río de la Plata, junto a tableros de cierre y una estación de bombeo para el vaciado de mantenimiento y limpieza.

El Segundo Emisario

Con la experiencia previa de los túneles del Arroyo Maldonado se comprobó que el trabajo con tuneladoras generaba mucho menos impacto urbano. Por eso, se resolvió volver a emplear este sistema, separando la labor en dos tramos. El primero abarcará una extensión de 5,9 kilómetros. Comenzará en Costanera Norte y correrá debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas. Allí se utilizará una tuneladora de 5,30 m de diámetro interno de equilibrio de presión a tierra TBM-EPB (Tunnel Boring Machine-Earth Pressure Balanced).

Pasará por debajo de las líneas D y B de subte y el río subterráneo de AySA hasta conectar con el segundo tramo, que tendrá 2,5 kilómetros y un diámetro de 3 m. Correrá debajo de la calle Nueva York, desde Victorica hasta la Helguera. Los trabajos se realizarán con otra tunelera bajo el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo.

El cambio de tuneladora obedece a que la cuenca se va creciendo en forma de embudo hacia su desembocadura en el Rio de la Plata.

Las obras en superficie serán mínimas: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del Pipe Jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre yTronador.