Se cumplieron 6 años de la muerte de Lohana Berkins

A 6 años de la muerte de Lohana Berkins
El sábado 5 de febrero se conmemoró el sexto aniversario del fallecimiento de la activista Lohana Berkins, impulsora de importantes leyes y acciones tendientes a lograr reivindicaciones y derechos para la comunidad travesti-trans. En julio del año pasado el gobierno nacional promulgó la ley 27.636 “Lohana Berkins – Diana Sacayán” por la cual el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. #LohanaBerkins #travestis #transgénero #transexual #ALITT

 

Lohana Berkins dedicó su vida a la reivindicación de los derechos de su comunidad pero también por visibilizar las situación que las afectaba y participó en distintas movilizaciones y marchas, para que haya conciencia social y que el Estado aplique políticas públicas y apruebe normativas de acción positiva.

Lohana repetía “Nuestra venganza será llegar a viejas” y dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida de los travestis, que aún hoy en día muchos no llegan ni a cumplir los 40 años.

Sobre Lohana Berkins

Nacida en Pocitos, Salta, en 1965, fue una activista trans que con su militancia impulsó la identidad transgénero.
 

En 1994, Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y estuvo al frente hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 2016.

Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

Se convirtió en la primera travesti con un trabajo estatal, al ser asesora del legislador Patricio Echegaray, hasta 2002. Fue también asesora de quien fuera legisladora porteña, Diana Maffia, en temáticas referidas a derechos humanos, garantías, mujer, niñez, infancia y adolescencia.

En 2002 protagonizó un hecho casi fundacional en el reconocimiento de los derechos de travestis y trans: se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra, y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña, que finalmente ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género. Logró el reconocimiento en la gestión de Daniel Filmus  y Roxana Perazza como titulares del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En 2008 Berkins lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans lleva el nombre de Nadia Echazú en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.

En 2010 formó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que alió a más de quince organizaciones que impulsaron la sanción de una ley nacional que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género, con el nombre elegido y con acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.

La Ley de Identidad de Género, que ella impulsaba fue aprobada por el Congreso el 9 de mayo de 2012.

En 2011 fue distinguida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que le otorgó la distinción llamada «El árbol de la inclusión».

El 11 de octubre de 2011 fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña y en 2012 recibió la nominación a los Premios Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas, en la categoría Derechos Humanos.

En 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.

Murió el 5 de febrero de 2016 en Buenos Aires luego de permanecer varias semanas internada en una clínica porteña.

En 2020 se publicó el libro «La Berkins» escrito por la antropóloga Josefina Fernández.

En julio de 2021 se promulgo la ley 27.636 “Lohana Berkins – Diana Sacayán” gracias a la cual el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. También se generarán incentivos para que el sector privado se adhiera al cupo laboral travesti trans, quienes podrán tener acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos. Esta inclusión alcanza a las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas a trabajar, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo tercero de la Ley 26.743 de Identidad de Género

En su última carta escribió:

«Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo».

Frases más recordadas de Johana 

 

• «Ser travesti es la prueba viviente de que alguien que nace con una genitalidad se puede construir o autoconstruir en otra identidad. La genitalidad no determina la identidad. Una mujer no es mujer porque tiene una vagina, sino porque se acepta como mujer, porque construye su historia como mujer, porque le gusta ser mujer. Y lo mismo pasa con nosotras. El género es movible«.

• «A las travestis nos pasa como con la negritud: así como se creyó que el color de la piel era sinónimo de esclavitud, se ha hecho esa perversión de pensar ‘se hacen travestis solo para la prostitución’. ¡Nada que ver!«.

• «La gente nos juzga como adultas, cuando nuestra mayor tragedia fue en la niñez. La no escolarización, ser expulsada y despreciada por tu propia familia te marca y revertir eso es muy fuerte. (…) ¿Cómo se pretende después que seamos unas señoritas inglesas?».

• «No sé si la sociedad avanzó en el reconocimiento de la diferencia; creo que avanzamos nosotras. A medida que muchos sectores postergados, marginalizados fuimos avanzando, a la sociedad no le quedó otra que retroceder».

• «Las mujeres reivindican el derecho a decidir, nosotras el de ser reconocidas con una identidad de género que no se corresponde, entre comillas, con el sexo biológico. Mujeres y travestis tenemos que sacar nuestros cuerpos de las garras del mercado y del patriarcado».

• «Las feministas, por su historia de lucha, ya han permeado las instituciones. Nosotras, antes de esto, tenemos que permear al movimiento feminista porque todavía, a la hora de discutir, nos plantean el biologicismo».

-«Cuando vos peleas por derechos, no sólo tenés que conseguir el derecho sino generar nuevos lenguajes y para mí la palabra ‘trava’ no tiene la carga peyorativa que la sociedad le quiere poner, (tales como) viciosas, negras, drogadas, ladronas, infectadas. ¿Y por qué no decir que siento orgullo de ser trava?».

• «Dicen que mediante un proceso el gusano se vuelve una mariposa, pero yace en un mundo donde muchos que quieren ser gusanos quedan como gusanos. Entonces, para ser mariposa y desplegar las alas del arco iris y volar en este mundo de hipocresía, de vanidades, del todo vale, hay que tener un coraje tan grande como el de la visibilidad. Mirá esas mariposas que aletean en inmensos tacos de acrílico de cristal: están en todos los lugares y en las villas se las ve salir de los pasillos. Cuán coloridas. En un barrio absolutamente machista, ellas vuelan. Es realmente maravilloso».

• «El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo».

• «El único espacio que se nos reserva a nosotras las travestis, no a las mujeres, es la calle y la noche. Sólo se nos busca, somos deseadas, en la prostitución. No es que yo un día me senté en el mullido sillón de mi casa y dije: ‘A ver, ¿qué me vuelvo? ¿Una vecina facha, una prostituta o una travesti?’ ¡No tuve alternativa! El Estado me ha impuesto y me ha condenado a la prostitución y esto vale para todas las travestis. Si te echan de tu casa a los 10 años, ¿qué se espera que hagas para sobrevivir? Y te voy a decir más: si la trava que más clientes levanta, lleva tetas de 400 (centímetros cúbicos de silicona), la de al lado se va a poner 500. Entonces, ¿quién define el cuerpo? ¿La trava o el cliente? ¿De qué elección pueden hablar?».

•»De volver a nacer, yo elegiría ser travesti, amo ser travesti y al travestismo con todo su ingenio; que no tiene nada que ver con esa cosa burda que muestran los medios hegemónicos, que nos ridiculizan. Las travestis tenemos chispa, alma, capacidad de resolución».

 
Recomendamos leer el reportaje a Lohana realizado por Luciana Peker y aparecido en Página 12 pocos días depués de su muerte:
 
fuentes: Télam / Defensoría del Pueblo de CABA / Notas de archivo propio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.