Se expuso el Plan Maestro Ecoparque para transformar el Zoo porteño

77

Plan Maestro Ecoparque

Se expusieron, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, los avances y modificaciones del proyecto que transformará, paulatinamente, el Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque interactivo.

Las épocas han cambiado, la toma de conciencia nos ha hecho ver las cosas de forma distinta. En algún momento de nuestras vidas, visitar el Zoológico del barrio de Palermo, era un hermoso paseo: nos encontrábamos frente a frente con animales que nunca hubiéramos podido conocer de otra manera. No pensábamos en que los pobres animales se encontraban fuera de su hábitat, limitados a un pequeño espacio, para servirnos de distracción sustentando, a la vez, el negocio de los zoológicos. Con el paso del tiempo, y con el conocimiento a través de campañas de las ONGs que luchan por los derechos de los animales, muchos de nosotros comenzamos a exigir a las autoridades medidas para cuidar a los animales cautivos. En ese contexto, en junio de 2016, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la reconversión del Zoo en un Ecoparque, con traslado de animales incluido. Desde agosto del 2017, el Zoo se encuentra cerrado al público porque se están realizando las obras de reconversión.

Esta semana, funcionarios del Poder Ejecutivo, realizaron una exposición informativa sobre el Plan Maestro Ecoparque que se realizó en la Legislatura porteña, en una reunión conjunta de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires con las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración y Política Tributaria y la de Protección y Uso del Espacio Público.

Basado en el marco legal aprobado previamente que permitirá poner en marcha un proceso de “transformación progresiva” del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo, el subsecretario del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología a cargo de la iniciativa, Gonzalo Pascual, encabezó la presentación del proyecto que contiene modificaciones y explicó los motivos y objetivos del mismo.

El nuevo Ecoparque generará sinergias por estar integrado al Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc. El foco del proyecto estará en innovación, uso de herramientas interactivas, inmersivas y concientizadoras. Se asociarán los animales a proyectos de conservación e investigación creando un espacio educativo e interactivo tanto para grandes como para chicos.

Luego de la exposición del funcionario y de que algunos legisladores hicieran uso de la palabra para plantear consultas relacionadas al tema, el equipo de trabajo del ministerio se encargó de responder las preguntas realizadas.

Sobre el proyecto Ecoparque

En la sesión ordinaria del 7 de diciembre de 2016 se aprobó el marco legal para impulsar un cambio “progresivo” en lo que hoy es el Zoológico, que dejará de exhibir animales en cautiverio para convertirse en un ámbito recreativo, artístico, educativo y de preservación de flora y fauna. Muchos ejemplares serán reinsertados o transferidos.

El tradicional espacio público del barrio de Palermo se transformará en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.

La norma aprobada tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, de los diputados Hernán Rossi (SUMA+) y Marcelo Depierro (MC) y finalmente se elaboró un texto consensuado con dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, Salud y Presupuesto.

Integrantes de este encuentro

El encuentro realizado en el salón Presidente Perón del Palacio Legislativo fue encabezado por la presidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, diputada Lorena Pokoik (UC), y también estuvieron presentes los legisladores Marcelo Depierro -presidente de la Comisión Especial de Seguimiento- (MC), Paula Villalba -presidente de la Comisión de Presupuesto-, el Vicepresidente primero del Cuerpo parlamentario Francisco QuintanaGuillermo González HerediaMaximiliano SahoneroMercedes de las CasasVictoria Roldán MéndezDaniel PrestiJosé Luis AcevedoHéctor ApredaGastón Blanchetiere, Lía RuedaCarolina EstebarenaPaola MichielottoMaría Luisa González EstevarenaCristina GarcíaChristian BauabClaudio Cingolani (VJ), Marcelo Guouman (SUMA+), Silvia Gottero (BP) y Paula Penacca (UC).

La Comisión de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por once legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encarga de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en la correspondiente ley.