Se presentó la Guía de Observación de Aves en la Comuna 14

193

Se presentó la Guía de Observación de Aves del COA Carancho en la Comuna 14

El jueves 15 de marzo, a las 19 h., se llevó a cabo en la Comuna 14, la presentación de la Guía de Aves de los Bosques de Palermo, realizada por el COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo, con el apoyo de la Comuna 14.

Con la presencia del presidente de la Comuna 14, Alejandro Pérez, quien abrió la presentación, y representantes de COA Carancho, de Aves Argentinas, de otros COAS (tales como el de Parque Avellaneda, el de la Reserva Ecológica) y gente de Parques Nacionales, por mencionar solo a algunos de los presentes, se llevó a cabo la presentación en sociedad de esta Guía de Aves de los Bosques de Palermo. Alejandro Pérez contó como se introdujo en la observación de aves gracias al contacto con el COA de Palermo y cómo aprendió de la importancia, entre otras muchas cosas, de la plantación de nativas en los parques, algo que ya puso en práctica en su Comuna.

A continuación habló Ana Di Pangracio, directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que, entre otros temas, enfatizó en la educación ambiental para ver cómo uno, como ciudadano, puede contribuir al derecho de gozar de un ambiente sano. Expresó que valora emprendimientos como los del COA Carancho, integrado por ciudadanos, sin fines de lucro, que se lleva adelante en los momentos libres de cada uno, después de sus respectivos trabajos o en días de descanso. También apreció la gestión y calidad humana de Alejandro Pérez al frente de la Comuna 14, quien antes estuvo a cargo la gestión del Parque 3 de Febrero. Habló, además, sobre lo productivo del trabajo conjunto, entre una gran cantidad de actores, y de lo rescatable de enseñar al ciudadano a conocer la naturaleza dentro de esta gran mole de cemento.

Luego habló Carlos Ferrari, uno de los fundadores del CoaRECS, el Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica, sobre la importancia de la creación de los COAs, que buscan motivar a la gente a través de la transmisión de los conocimientos de quienes llevan a cabo las actividades. Resaltó la importancia de la edición de esta guía, fácil de uso, con muchos datos, valorando el proceso riguroso realizado y de los detalles tales como la estacionalidad, ambientes que las aves habitan dentro de los parques que se convierte en una valiosa herramienta para la observación de aquellos que se acerquen y que amen a las aves.

Tras la entrega de la guía a los presentes, tomó la palabra Diego Carús, integrante del COA Carancho quien explicó que Palermo es el barrio más verde de la ciudad de Buenos Aires porque tiene el Parque 3 de Febrero, un pulmón verde con 370 ha. donde vive una gran diversidad de aves y, en la medida en que los espacios verdes de los alrededores de la ciudad disminuyen, más aves se acercan a este gran espacio verde, de ahí la importancia de conservarlo.

Explicó que el antecedente de esta guía fue un trabajo realizado por Diego Zelaya y Juan Pérez en el año 1998, sobre las aves que habitaban en el barrio de Palermo, que recopilaba las especies de aves, rendía cuenta de los nombres de un total de 136 especies, de las más comunes incluía imágenes, que incluia al espacio comprendido en la costanera norte, detrás de la Ciudad Universitaria, aunque en ese momento no se nombraba como reserva.

En mayo de 2011 se funda el COA Carancho que pasa a integrar a los Clubes de Observadores de Aves de todo el país, que no se dedica únicamente a observar aves, sino que organiza también otras actividades:

  • plantación de nativas, es decir, de aquellas especies que estaban originariamente en el lugar, que sirven para atraer cada vez más a otras especies de pájaros.
  • observación de peces: dado que sus integrantes forman parte de la Escuela Argentina de Naturalistas, se interesan también en toda la naturaleza, y por los peces, que son los que motivan a que las aves se concentren cerca de los lagos.
  • liberación de rapaces: esto surge del trabajo en conjunto con otras organizaciones que se encargan de recuperar aves dañadas.
  • educación: es llevar el conocimiento de la naturaleza a las escuelas, grupos de colonias, de boyscouts, visitas guiadas de observación, no solo enseñándoles la parte técnica de cómo mirar pajaritos sino en cómo observar de otra manera, mirando, tocando, escuchando.
  • charlas de difusión con enfoque científico
  • puesta en valor de reservas urbanas, como la de la Costanera Norte, de la cual en el 98 no se hablaba, en la cual han organizado jornadas de limpieza
  • colaboración en la gestión de los parques aportando sus conocimientos

Guía de Aves de los Bosques de Palermo

Partiendo de la guía de aves elaborada por Zelaya y Pérez, y comparando la información con la que surgió de los relevamientos estacionales, se dieron cuenta que hay ahora 180 especies, 44 más que en la guía original, dando origen a una checklist de aves, dónde figuran los nombres de las aves observadas, siendo el primer antecedente propio de esta guía. Este listado de aves de Palermo dio origen a una nota de tapa del diario La Nación, tal fue el revuelo que originó.

Mariano Ordoñez se incorporó al COA Carancho durante el 2017, es un fotógrafo proactivo, y comenzó a diseñar unas fichas, con fotos propias, que se fueron compartiendo en el Facebook del COA. Mariano cuenta que en ese año que pertenece al COA aprendió muchísimo sobre aves y plantas nativas, aprendiendo en cada salida con el grupo. Al llegar  al grupo ya estaba en marcha la idea de armar la guía, pero no estaba definido el cómo, pero sí en cuales iban a ser las especies que se iban a incluir, que fue un trabajo conjunto de varias personas ya se que incluyen varios datos de cada ave. Su trabajo fue diseñar las fichas, poner fotos de las tomadas en cada recorrida y agregar las descripciones que habían hecho los otros integrantes del equipo para este trabajo. El trabajo se fue complicando ya que en algunas especies era necesario incluir foto del macho, la hembra y el juvenil por ser muy distintos.

El diseño fue lo más difícil de obtener. En 2016 se armó una base de datos con las especies más comunes y se agregaron todos sus datos: estacionalidad, hábitat, tamaño, algunas otras características y más tarde la selección de fotos. Se pensó, en ese momento, tomar como modelo la guía de la Laguna de Nimez, se definió que debía tener una foto de la especie, que fuera un modelo tríptico, fácil de llevar en las salidas, pero seguía siendo una idea a futuro.

Martín Alonso, naturalista, amante de las aves y de los insectos, fotógrafo y diseñador, de pronto presentó el diseño que tiene la guía que acaban de editar. Y a esa guía vacía la fue completando Mariano Ordoñez con las fotos existentes y componiendo collages para algunas especies. Luego se agregaron los otros datos. Hubo idas y vueltas, se fue perfeccionando, y hasta la imagen de la tapa fue objeto de debate.

Se decidió que, de las 180 especies detectadas en los relevamientos, se iban a incorporar las que son más fáciles de ver, pensando especialmente en aquél que se inicia en la observación de aves.

En la guía, además de la foto, se incluyen ciertas características: el tamaño, si nidifica, si es visitante, si está todo el año o si está en primavera ya que hay muchas especies que cuando llega el frío se van para el norte, o que nidifican en primavera en el sur y que  luego vienen para acá escapando del frío.

En la tapa de la guía hay un Carancho, ave que representa a este COA. El Carancho se eligió para representarlos ya que la palabra Carancho tiene una significación negativa, se asocia a gente que no es legal y quisieron poner en valor a esta ave, que ocupa un gran espacio en la ciudad y que es un ave interesante y linda.

La versión definitiva de la guía es la que se presentó el jueves 15, gracias a la impresión realizada por la Comuna 14, razón por la cual puede repartirse en forma gratuita, ya que COA Carancho no maneja dinero, porque no se cobra por ninguna de las actividades que realizan.

COA Carancho, Club de Observadores de Aves de Palermo es responsable de la edición de la Guía de Aves de los Bosques de Palermo. Marín Alonso es responsable de la diagramación y Mariano Ordoñez lo es de la toma, collage y recopilación de fotos. Esta guía brinda información sobre 78 aves, aquellas que son más fáciles de observar en los bosques, plazas y plazoletas del barrio de Palermo. Hicieron su aporte todos los “caranchos” integrantes del grupo. El paso final fue registrar la guía con su ISB, de lo cual se encargó Aves Argentinas.