Se realizó la Audiencia Pública por el Distrito Área Costera

Distrito Área Costera
En la tarde del martes 6 se llevó a cabo la Audiencia Pública para tratar el proyecto de ley inicialmente llamado «Distrito Joven» y luego convertido en «Distrito Área Costera». Participaron funcionarios, autoridades universitarias, entidades ecologistas y vecinos. La ley había sido aprobada en primera lectura en el mes de diciembre y, pasada esta instancia de la Audiencia Pública, sólo resta que sea tratada en segunda lectura, seguramente para su posterior sanción. 
Es un plan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer un gran parque lineal en la costanera, desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero, incluyendo parte de la reserva natural de la UBA, el Parque de la Memoria, la zona de los «Carritos» y todo el resto a lo largo de 9,7 Km.

Allí se prevé disponer de un 65 por ciento de espacio público con preeminencia de lugares verdes y permitir en el resto la instalación de sitios o locales de recreación, deportes o diversión nocturna ,que serán concesionados por 10 años.

El director general de Políticas de Juventud (que depende de la Vicejefatura de Gobierno), Fabián Pereyra, explicó que se trata de «un proyecto productivo, urbanístico, social, deportivo y turístico para unir la Ciudad con el Río de la Plata» y aclaró que «no se trata sólo de boliches bailables, sino también de actividades diurnas, un polo deportivo náutico, un gran parque ribereño y también una nocturnidad segura».-

Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano, abundó que se busca «fomentar la relación de la gente con el río, mejorar el ambiente e incrementar el espacio público» y dio algunos detalles generales de la obra planeada.

Al hablar en nombre de la Defensoría del Pueblo, Fernando Fimognare señaló los «aspectos positivos» del proyecto e hizo observaciones «técnicas y de concepto».

Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, solicitó «excluir al Parque de la Memoria y al Parque Natural de la Ciudad Universitaria» en la redacción de la ley, ya que «ambos terrenos le pertenecen a la Universidad, que no fue consultada al respecto«. «No comprendo que la Legislatura legisle sobre terrenos que no son de la CABA«, enfatizó el decano.

Inmediatamente tomó la palabra el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Miguel Ángel Mourino, para aclarar que el expositor preopinante «habló en nombre de su Facultad o a título personal, porque su postura no es la sustentada por el Consejo Superior de la UBA», dijo.

El representante legal del rectorado universitario puntualizó que la UBA tiene diferentes convenios con la Ciudad «desde hace 30 o 40 años» sobre «planificación conjunta», recordó que en 2012 se sancionó una ley específica sobre la reserva ecológica universitaria y que «se está trabajando en un convenio» con el gobierno de la CABA sobre la afectación de terrenos. En síntesis, aseguró que la Universidad «no va a permitir que se afecten sus dominios de terrenos» pero a la vez está dispuesta a acordar «convenios específicos».

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

Estudiantes y militantes políticos también se manifestaron al respecto.

Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre, definió como «interesante y positiva» a la propuesta oficial pero reclamó «que no afecte especialmente espacios naturales como la reserva ecológica de la UBA, que tiene 18 hectáreas«.

La Audiencia se realizó esta tarde en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo,fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Eduardo Petrini, Agustín Forchieri, Cecilia Ferrero y Cristina García (VJ), Javier Andrade (UC) y Juan Nosiglia S+).

¿Qué argumentos esgrimen quienes se oponen?

El diputado Hernán Rossi (Suma+ ECO) argumentó en el momento en que se aprobó esta ley (12/17): “Más que pensar un sector de la ciudad destinado a la juventud, se busca legalizar actividades que se desarrollan allí en terrenos que son urbanización parque. Hay que ir hacia un proyecto más integral que limite el desarrollo gastronómico a lo ya existente, genere espacios verdes con acceso público al río y, mediante un concurso público de ideas, cree un distrito joven”.

Por otro lado, el ex-legislador porteño Adrián Camps, todavía en funciones en ese momento, expresó: “La ley faculta al Ejecutivo a hacer concesiones por diez años, atribuyéndose funciones que son propias de la Legislatura”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad ha hecho un informe exhaustivo al respecto, que puede leerse completo en esta páginay expresa en los antecendente del mismo:
«Durante el tratamiento del proyecto de Ley N° 2464-J-2015 que tenía por objeto crear el Distrito Joven[1] y su aprobación inicial[2] elaboramos un INFORME[3] donde denunciábamos que éste proyecto venía a legalizar concesiones y permisos para explotaciones comerciales otorgados ilegalmente sobre terrenos destinados a ser parques de la ciudad y, que por otra parte, el GCBA no estaba autorizado para privatizarlos por mandato de la Ordenanza N° 46.229[4]. En esta dirección, el proyecto desafectaba alrededor de 5 hectáreas de predios del distrito Urbanización Parque y se las destinaba a Distrito E4 – Distrito Joven-. Además, autorizaba a concesionar estos predios por un plazo de hasta diez (10) años. Pero ahora, con un nuevo proyecto de ley el GCBA decidió no sólo salvar a estos empresarios gastronómicos y de la noche sino también extender el Distrito Joven a toda la Costanera Norte, para salvar a otros empresario con quienes mantienen vínculos desde el inicio de la gestión del Pro

Recordemos que las Audiencias Públicas no son vinculantes y que el gobierno porteño tiene mayoría propia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.