Se renovó la Plaza Fuerza Aérea ubicada en Retiro

La Plaza Fuerza Aérea Argentina, creada por ley del 4 de enero de 1945, fue puesta en valor, formando parte de esta manera del plan de mantenimiento de los grandes parques de la Ciudad, que en total superan las 487 hectáreas de espacios verdes.

Se concretó la renovación de la Plaza Fuerza Aérea Argentina sita en la que fuera la antigua Quinta del Retiro, de la cual deriva el nombre del barrio, en la cual se halla la histórica Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) que el año pasado cumplió 100 años.

Para lograrlo, se realizaron tareas de parquización que incluyeron la plantación de césped, arbustos y árboles, y se amplió el sistema de riego que es fundamental para su mantenimiento. Además, se renovaron las veredas de la plaza.

Torre Monumental

La piedra fundamental de la Torre fue colocada en mayo de 1910 y el edificio se comenzó a construir hacia fines de noviembre de ese año y se inauguró el 24 de mayo de 1916. Para su construcción se llamó a concurso para elegir y premiar un boceto. El proyecto ganador fue presentado por el ingeniero Ambrose Poynter, quien propuso una torre de estilo renacentista. La que fuera gestada como una columna conmemorativa del «Centenario de Mayo» fue luego reconocida, por las características que presentaba la obra, como una «torre» y no como una «columna». 

Debido a la guerra ocurrida por las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur con Gran Bretaña, su nombre, que en un primer momento fue «Columna Monumental» y más tarde «Torre de los Ingleses», cambió por «Torre Monumental».

El ascenso en su interior puede realizarse mediante un ascensor vidriado que llega al sexto piso donde se encuentra el mirador de la Torre, a 40 metros de altura, desde donde se permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

La terraza de la torre, en el 7° piso, se encuentra a 50 mts. de altura, donde está emplazado el reloj que pesa 100 kg., tiene cuadrantes que miden 4,40 m. de diámetro confeccionados con piezas de opalina inglesa,  y funciona a pesas y péndulo. Gracias a él, en su origen, también se llamó al monumento Torre del Reloj. 

La altura de la torre es de 75,50 m. Posee 8 pisos. Su base mide 280 m2. El costo de la obra fue de 90.000 libras esterlinas.

«Hopkins y Gardom» fue la compañía que llevó a cabo su construcción y se trajeron de Inglaterra el personal técnico y los  como los materiales (menos arena y agua).

Posee forma cuadrangular y cada ángulo se orienta a cada uno de los cuatros puntos cardinales. 

La puerta que da al oeste está ornamentada con emblemas del imperio inglés, entre ellos el trébol de Irlanda, la flor del cardo (emblema nacional desde 1540), el dragón rojo de Gales y la rosa de los Tudor.

En el friso que se halla a la altura del primer piso podemos ver los escudos de Argentina y de Gran Bretaña, pero además se exhiben los emblemas de Inglaterra y Escocia, un león y un unicornio rampantes y dos frases escritas en francés: «Dios es mi derecho» y «Deshonor al que piense mal de esto».

Su cúpula tiene forma octogonal y se encuentra recubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, ostenta en su extremo superior una veleta con forma de fragata de tres mástiles de la época isabelina.