Semana de la Próstata en el Hospital Tornú

Del lunes 26 al viernes 30 de octubre se realizarán jornadas gratuitas de detección precoz de cáncer de próstata. Dado que esta enfermedad no presenta síntomas en sus comienzos, es necesario que el hombre tome conciencia de la importancia de los chequeos de rutina que permiten la detección temprana y su tratamiento.

Desde el lunes 26 y hasta el viernes 30 de octubre, el Hospital General de Agudos «Dr. Enrique Tornú», a través de su Servicio de Urología, realizará por tercer año consecutivo la Semana de la Próstata, con el fin de concientizar a la población masculina entre los 50 y 75 años la detección precoz del cáncer de próstata.

En el primer piso del Pabellón Amarillo del Hospital, ubicado en la calle Combatientes de Malvinas 3002 en el barrio de Villa Ortúzar, se realizará en el horario de 8.00 a 12.00 hs. un cuestionario de preguntas, extracción sanguínea para medir el antígeno prostático y la testosterona, y se efectuará el tacto dígito rectal completando un screening. A todos se los envía para ecografía diferida y con los resultados se los vuelve a citar para informarlos. Los colectivos que te acercan son: 111, 113, 123, 133 y la línea B de subtes, descendiendo en la estación «Villa Ortúzar», te deja a sólo 5 cuadras.

A los que deben hacerse biopsia de próstata se los prepara y se les da fecha para efectuarla a la brevedad. Una vez que llega el informe anatomo-patológico se los vuelve a citar para concluir el trámite, si la biopsia fuese negativa o para continuar con los estudios si se le diagnostica un Cáncer de Próstata. Una vez estadificado se informa al paciente las opciones terapéuticas por las que puede optar. El seguimiento es estricto y continuo con el fin de darle seguridad de atención y tratamiento mientras dure su estadía en el servicio.

Es importante concientizar a la población a través de campañas como esta Semana de la Próstata para que concurra a la atención antes de padecer síntomas, ya que esta patología carece de ellos en su inicio.

Sobre el control prostático

El control prostático, fundamental en el hombre adulto entre los 55 y 75 años, consta de un diagnostico que se basa en el tacto digitorectal, una muestra sanguínea para determinar el PSA (Antígeno Prostático Específico) y una ecografía abdominal de próstata. Cada una de estas patas diagnósticas tiene su valor en sí mismo y a la vez están relacionadas entre ellas para darle un sentido de relevancia al estudio de la próstata.

La detección del cáncer de próstata ha mejorado notablemente gracias a las campañas de prevención que se vienen desarrollando año tras año en distintos establecimientos sanitarios tanto públicos como privados. El Hospital Tornú desde 2013 viene desarrollando esta campaña con una concurrencia que supera los 150 pacientes a lo largo de 5 días de atención.

Historia del Hospital Tornú  

En 1901 la ciudad de Buenos Aires, con 850.000 habitantes, tenia miles de personas con tuberculosis que deambulaban, penaban y morían en precarias y miserables viviendas. 

La mortalidad por tuberculosis era de 20,9/10.000 habitantes. 

Luego de un largo camino, el 8 de octubre de 1904 se inaugura el Sanatorio Dr. Enrique Tornú, primero en la ciudad para la internación de pacientes con tuberculosis, siendo su director el Dr. Emilio Coni. 

El Hospital debe su disposición a que el tratamientos de la tuberculosis se basaba en la «Heleoterapia»: los pacientes tomaban sol en las amplias «galerías de cura». 

Tenía dos pabellones con 100 camas para hombres, unidos por su parte central y comunicados por pasadizos cubiertos, y un edificio para la administración y otros servicios. 

El ingeniero Carlos Thays diseña los jardines con árboles que florecen durante todo el año. Rodeaba el terreno un muro de 2,5 metros de altura. 

En 1912 se construyen dos pabellones para mujeres, elevando a un total de 224 camas. 

En 1925 se inaugura el Pabellón de Maternidad y Lactantes para enfermas tuberculosas, el primero y único en el país. 

En 1926 se remodelan los pabellones y se los hace de 2 plantas y se construye el denominado «Provincias». 

En 1934, se construye el Centro de Investigaciones Tisiológicas (CITI), donde hoy funciona el Instituto de Investigaciones Médicas «Alfredo Lanari». 

En 1987, por ordenanza 41.797, decreto 293 se transforma en «Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú». 
Se inicia la modernización y construcción de nuevas salas de internación, guardia y otros servicios, durante la dirección del Dr. Agustín Bartomeo en 1993.