Semana de Testeo de HIV del 30-11 al 04-12 en los barrios

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y es una ocasión para dar a conocer los avances que han ocurrido sobre esta enfermedad. En este contexto se realizará la Semana del Testeo, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, con postas de testeo rápido de VIH en distintos barrios de la Ciudad.

En el marco del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud porteño a través de la Coordinación Sida realizará la Semana del Testeo del 30 de noviembre al 4 de diciembre en distintos barrios de la Ciudad.

En estas postas, se realizará el test rápido de VIH: una técnica sencilla y confiable que brinda el resultado en menos de quince minutos usando sólo una gota de sangre.

El test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus.

El Ministerio de Salud dispondrá de la Unidad Sanitaria Móvil en distintos espacios abiertos de la Ciudad donde, además de hacer el test rápido, se entregarán preservativos y material informativo. La actividad estará a cargo de equipos que desarrollan esta tarea cotidianamente y están garantizadas las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

Ubicación de las postas:

30 de noviembre: BELGRANO – Plaza Gral. Manuel Belgrano (Juramento, entre Obligado y Cuba), de 9 a 15.30 hs.

1 de diciembre: MONSERRAT – Plaza Congreso, de 11 a 17 hs.
Test rápido de VIH y vacunación contra Hepatits B. Además habrá control de peso, medición de glucemia y presión arterial.

2 de diciembre: VILLA LUGANO – Av. Piedrabuena y Castañares, de 9 a 15.30 hs.

4 de diciembre: BOEDO – Av. La Plata 1700 (y Las Casas), de 9 a 15.30 hs.

Día Internacional de la Acción contra el Sida

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Fue conmemorado por primera vez el 1 de diciembre de 1988, fecha que surge de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista(belico).

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Transmisión

El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse a resultas de contactos de tipo corriente y cotidiano como puedan ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Más información en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/

En este enlace podés consultar Preguntas y Respuestas sobre el SIDA
http://www.who.int/features/qa/71/es/