¿Sentís cansancio? A través de la alimentación podés combatirlo

73
¿Sentís cansancio? A través de la alimentación podés combatirlo
                                           cansancio
De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Cardiológico de Buenos Aires, si solés sentirte cansado, el último alimento al cual tenés que acudir son los snacks porque, debido al alto nivel de azúcar y/o cafeína, producen un pico de energía efímero. Lo ideal es que reveas tu alimentación.

Para combatir el cansancio no olvides estos tips, pero recordá que, siempre, la palabra calificada la tiene tu médico de cabecera o nutricionista:

No esquivar el desayuno

  • Hay estudios que indican que aquellos que, rigurosamente, dedican un rato a su desayuno cotidiano, rinden mejor en las tareas llevadas a cabo y, a durante el transcurso del día, consumen menos calorías.

Café sí, pero controlado

  • Hasta dos tazas diarias, puede considerarse una cantidad apropiada, pero más cantidad podría repercutir, paradójicamente, en un aumento de la fatiga. También debemos considerar que, si lo tomamos momentos antes de ir a dormir, podríamos tener alguna dificultad para conciliar el sueño, lo que provocaría más cansancio el día posterior.

Cuidar el consumo de carbohidratos refinados

  • Es conocido que los carbohidratos suministran energía, pero para que esa energía sea sana hay que consumir fibra y harinas integrales contenidas, por ejemplo, en el pan de salvado, arroz integral, cereales, naranjas, legumbres, brócoli, espárragos, espinaca, etc. Es necesario considerar que los carbohidratos refinados (hablamos de los que tienen alto porcentaje de harinas blancas, arroz blanco y azúcar blanca refinada) como, por ejemplo, el pan blanco, facturas, golosinas, dulces, galletitas, tortas, alfajores, etc., proporcionan energía de rápido consumo, sumando calorías vacías, que no tienen un aporte nutricional.

Sumar proteínas de bajo contenido en grasas a nuestra alimentación

  • Combinar proteínas y carbohidratos en una misma comida, aletarga el proceso mediante el cual el azúcar llega a la sangre, produciendo que la ingesta de glucosa rinda más y provoque más saciedad, porque las proteínas tardan más en digerirse y absorberse. Una excelente sugerencia es agregar almendras o ricota bajas calorías al plato de comida.

Comer raciones pequeñas, varias veces por día

  • Si espaciamos demasiado las comidas, la energía disminuye, provocando que la energía disminuya y ocasiones que comamos de más en la próxima ingesta o, peor aún, que caigamos en la tentación de consumir snacks o alimentos poco saludables. Idealmente, deberíamos prever el consumo de pequeñas raciones varias veces al día.