El Sistema Único de Denuncias – SUD- fue presentado por Larreta

23
Sistema Único de Denuncias
Sistema Único de Denuncias
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó, este martes, el SUD Sistema Único de Denuncias para mejorar la coordinación entre la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias, y así aumentar la calidad de las estadísticas para la programación de políticas públicas de prevención.

Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor”, señaló el jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco.

El SUD, implementado en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, permitirá unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la policía y el Ministerio Público Fiscal, además de aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar.

“Sabemos que hay gente que no denuncia por falta de confianza”, reconoció Rodríguez Larreta, y agregó: “Necesitamos generar confianza para que vuelvan a denunciar.”

A su vez, destacó que “esto también colabora con nuestro objetivo de seguir sacando más policías a la calle”, dado que ya no estarán abocados a esta tarea.

Las terminales computarizadas del SUD van a estar disponibles en las Comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.

Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías porteñas van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho.

Ocampo dijo al respecto que el SUD “nos permite mejorar nuestro sistema estadístico” ya que “el input más importante del mapa del delito son las denuncias”.

“Si nosotros mejoramos los sistemas de denuncias y la calidad de la información que se obtiene, mejoramos la calidad de la confección del mapa del delito y el despliegue policial”, agregó.

Por su parte, Cevasco explicó que “las denuncias que se van a recibir por este sistema son aquellas que no requiere una intervención policial inmediata” y que las que sí lo requieran serán tomadas “directamente” por “la comisaría” que le dará “intervención al fiscal y se actúa de manera directa”.

En una primera etapa va a haber pruebas piloto en las Comisarías 20 y 37, y según cómo resulte su implementación, el proyecto contempla la extensión de las terminales a más dependencias.

SUD

El nuevo sistema permitirá una mayor cercanía con los denunciantes y una mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal. Además unificará los criterios de registro y proveerá información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención, por lo que se espera que en 12 meses se cuadripliquen las 35 mil denuncias telefónicas y por web que se toman anualmente.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal (MPF).
  • Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones (la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad).
  • Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.

Las cabinas computarizadas del SUD, que también contarán con espacio para personas con movilidad reducida, estarán disponibles en las Comisarías de la Policía y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad. En una primera etapa habrá pruebas piloto en las seccionales N° 20 y N° 37 y, según cómo resulte su implementación, el proyecto contemplará la extensión de las terminales a más ubicaciones territoriales.

¿Cómo se debe proceder para efectuar una denuncia?

  • Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.
  • En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.
  • Se escanea el DNI.
  • El representante del MPF toma la denuncia a través de una videocomunicación e imprime un comprobante.
  • A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.
Vale destacar que el SUD no puede utilizarse para denunciar casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Estas van a poder seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, al número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL).