La Línea H de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires comenzó a construirse el día 19 de abril de 2001. Sus terminales cabeceras deberían ser Retiro (terminal norte) y la estación Sáenz (terminal sur) pero no hay proyecto alguno de concluir el proyecto original. #subte #lineaH
Tramo Sur
El proyecto que permitiría modificar el tramo sur de la Línea H se presentó en 2014 y fue aprobado y su construcción fue licitada y adjudicada a Techint-Dycasa: la última estación, Nueva Pompeya, se eliminó y se fijó que la estación Sáenz pasaría a ser la terminal sur, cambiando además su ubicación en relación con el plan original, ya que se pensaba en construirla debajo de la Av. Sáenz lo que le daba la posibilidad de cruzar a Lanús para establecer la terminal o las cocheras, según constaba en algunos estudios de la década del 90. Esta decisión se justificó diciendo que quedaba abierta la posibilidad de extender la línea H bajo la avenida Perito Moreno hasta la Villa 1-11-14, cosa que no sucedió ni nunca más se mencionó.
Horacio Rodríguez Larreta solicitó a la Legislatura que prorrogue por dos años la expropiación de un inmueble ubicado en la avenida Sáenz 753, donde estaría ubicado uno de los accesos a la estación, locales técnicos y un centro de trasbordo con paradas para colectivos.
Tramo Norte
Por otro lado, de la prolongación del tramo norte para su continuación hasta Retiro, no se volvió a hablar. Según se dice hay una decisión política de que la línea H debe terminar en Facultad de Derecho y no llegar a Retiro, lo que había sido anticipado en una nota de enelsubte: El plan del PRO para cortar la H en Facultad de Derecho y fueron reconocidas noviembre de 2016 por funcionarios del ejecutivo local y quedó documentado también por enelsubte.com. Pero la inviabilidad está dada por un proyecto del propio gobierno que modificó la traza original de la H (de Facultad de Derecho a Retiro bajo Libertador) por un rebuscado trazado que atravesaba la Villa 31 y terminaba uniéndose a la línea C en Retiro.
Fuente: https://enelsubte.com