Sobre la inconclusa línea H del subte porteño

Sobre la inconclusa línea H del subte porteño
La Línea H de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires comenzó a construirse el día 19 de abril de 2001. Sus terminales cabeceras deberían ser Retiro (terminal norte) y la estación Sáenz (terminal sur) pero no hay proyecto alguno de concluir el proyecto original. #subte #lineaH 
 
De acuerdo al censo de 2018, la ciudad de Buenos Aires tiene 17.200.000 habitantes, lo que ameritaría que se pusiera especial énfasis en finalizar las líneas de subte comenzadas, en este caso la H, y continuar con las proyectadas: F, G e I. Pero, por el contrario, en el gobierno se discute si es necesario continuar invirtiendo en la red de subterráneos. Parecería ser que los metrobuses, que no son otra cosa que un carril exclusivo para colectivos, van a solucionar los problemas de transporte… no creo que los solucionen pero entiendo que es mucho más barato y que implican menos responsabilidad. 
 
De acuerdo a lo que informa enelsubte.com la Línea H quedará inconclusa: el sector Hospitales – Sáenz fue licitado pero está suspendido (leer nota) y el otro extremo, el tramo que conectaría la Facultad de Derecho con Retiro, nunca fue licitado ni se habla del tema. 
Todo parece indicar que no hay interés en finalizar la Linea H: ya se inauguró la extensión de la línea E (cuya obra civil estaba terminada desde 2015) y no queda ninguna estación en obra y, además, anunciaron que empezarán los estudios de ingeniería que servirían de base para licitar la construcción de la nueva línea F… en tanto que la Linea H lleva casi 20 años en obra y su habilitación, hasta el momento, es parcial.

Tramo Sur

El proyecto que permitiría modificar el tramo sur de la Línea H se presentó en 2014 y fue aprobado y su construcción fue licitada y adjudicada a Techint-Dycasa: la última estación, Nueva Pompeya, se eliminó y se fijó que la estación Sáenz pasaría a ser la terminal sur, cambiando además su ubicación en relación con el plan original, ya que se pensaba en construirla debajo de la Av. Sáenz lo que le daba la posibilidad de cruzar a Lanús para establecer la terminal o las cocheras, según constaba en algunos estudios de la década del 90. Esta decisión se justificó diciendo que quedaba abierta la posibilidad de extender la línea H bajo la avenida Perito Moreno hasta la Villa 1-11-14, cosa que no sucedió ni nunca más se mencionó. 

Horacio Rodríguez Larreta solicitó a la Legislatura que prorrogue por dos años la expropiación de un inmueble ubicado en la avenida Sáenz 753, donde estaría ubicado uno de los accesos a la estación, locales técnicos y un centro de trasbordo con paradas para colectivos. 

Tramo Norte

Por otro lado, de la prolongación del tramo norte para su continuación hasta Retiro, no se volvió a hablar. Según se dice hay una decisión política de que la línea H debe terminar en Facultad de Derecho y no llegar a Retiro, lo que había sido anticipado en una nota de enelsubte: El plan del PRO para cortar la H en Facultad de Derecho y fueron reconocidas noviembre de 2016 por funcionarios del ejecutivo local y quedó documentado también por enelsubte.com. Pero la inviabilidad está dada por un proyecto del propio gobierno que modificó la traza original de la H (de Facultad de Derecho a Retiro bajo Libertador) por un rebuscado trazado que atravesaba la Villa 31 y terminaba uniéndose a la línea C en Retiro. 

Fuente: https://enelsubte.com

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