Solicitan la revisión del traslado de la orangutana Sandra

Orangutana Sandra
La Jueza Elena Liberatori deberá decidir acerca de la solicitud, elevada por la AFADA, Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, para que la Orangutana Sandra  no sea trasladada a los Estados Unidos.

El 10 de Julio de 2017, la Justicia argentina rechazó el pedido de liberación de la Orangutana Sandra, que continúa alojada en el hoy llamado Ecoparque (ex Zoo), realizado por AFADA, bajo el argumento de que el Santuario de Sorocaba de Brasil no era idóneo para el trato con orangutanes.

Transcurridos algunos meses, la justicia argentina habilitó el traslado de Sandra desde el Ecoparque del barrio de Palermo al «Center for Greap Apes» situado en los EEUU pero, el martes 16 de julio de 2019, AFADA solicitó a la jueza de la causa, Elena Liberatori, «la modificación de su criterio para enviar a la orangutana Sandra a cualquiera de los dos Santuarios de Grandes Primates de Sao Paulo o Curitiba en Brasil, y no al de los Estados Unidos» según informó a Infobae el presidente de AFADA, Pablo Buompadre, a Infobae. «Argumentar que el santuario de Sorocaba no posee especialistas en orangutanes no era razonable ya que en el Ecoparque porteño —donde vive Sandra desde 1994— tampoco existe un especialista ni en orangutanes ni en grandes primates sino un veterinario al igual que en los santuarios brasileños«. El escrito que presentó AFADA asevera que el tribunal no tuvo en cuenta que las médicas veterinarias de los santuarios brasileños tienen a cargo más de 50 chimpancés. En el escrito elevado a la jueza, se le pide que haga «memoria de los malos antecedentes del ex zoo de Buenos Aires» y de cual fue el destino de los tres orangutanes alemanes (Sarah, Timo y Connie) que murieron en 1998 a poco de haber ingresado al predio, «muertes no se produjeron justamente por causas naturales sino por el mal manejo e inhabitabilidad de los recintos que se habían destinado a esos ejemplares en el ex zoo».

AFADA también habla del «apresuramiento» en la decisión de la magistrada que no consideró el «acuerdo tácito existente entre la AFADA, las autoridades del Ecoparque y el Santuario de Sorocaba para acceder al pedido de traslado» de Sandra. La ONG considera que la jueza tomó una «decisión aislada e infundada sin tener en cuenta el último informe técnico de los expertos argentinos» que determinaba que «Sandra estaba en condiciones de ser trasladada a un espacio más grande y tridimensional» sin hacer mención a «la falta de especialistas en orangutanes dentro del santuario brasileño«.

Buompadre (AFADA) remarca que si bien el lugar elegido (el Santuario de Florida) es «apropiado para Sandra» tiene en contra que el viaje es considerablemente más largo que el traslado a Brasil, a lo cual hay que sumarle las normas oficiales de ingresos a seguir y los «meses de demora de una cuarentena en un zoológico» sumado al costo del transporte por las grandes distancias. Según AFADA, el costo del traslado a los EEUU, que deberá afrontar la Ciudad, superaría los $6 millones, en tanto que el traslado a Brasil es gratuito porque «el Instituto Anami, propiedad del Santuario de Paraná de Grandes Simios, se responsabiliza de todos los gastos«.

«Hay alternativas más simples, rápidas, sin costo y que le ofrecen a Sandra salir de su aislamiento, porque estará acompañada especialmente por otra hembra que vivía en el Zoo de Brasilia«.