Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo

63
Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo
Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo
Ha sido instalado un solmáforo, un equipo diseñado para la medición del índice ultravioleta ideado para el cuidado de la salud humana, en el Parque de las Ciencias en el barrio de Palermo. Es el tercero desarrollado por técnicos de organismos argentinos

La instalación se realizó en el marco del IV Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental y estuvo presente el ministro Lino Barañao.

El sensor que incluye cada equipo recibe la radiación ultravioleta y la transforma en una señal que enciende la luz de uno de los cinco colores con que trabaja el dispositivo, según especifica el protocolo que diseñó Organización Mundial de la Salud. Su finalidad es alertar sobre la peligrosidad de estar expuesto al sol en ese momento según el color que enciende.

Elian Wolfram, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, explicó que “este dispositivo es un ejemplo de cómo una aplicación tecnológica puede brindar información directa y útil para la sociedad. Funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto”.

Es el tercer dispositivo indicador de radiación ultravioleta, denominado solmáforo, que fue  instalado en el país y se encuentra ubicado en la plaza del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con ingreso tanto por Paraguay como por Soler, entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo.

Los anteriores solmáforos fueron instalados en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires y en el Parque Nacional Los Glaciares de Santa Cruz.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció que está proyectado colocar otros dispositivos en distintos lugares del país.

La UTN fue parte del equipo que diseñó el solmáforo, junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Agencia del Japón.

PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR

El sol, fuente de vida, tiene efectos beneficiosos sobre los organismos vivientes: no podriamos sobrevivir sin él ni los humanos, ni los animales ni las plantas.

Las personas producimos nuestra vitamina D gracias a la exposición al sol por lo menos 15 minutos diarios y, además, estimula la formación de la vitamina A.

Sin embargo, si nos exponemos en demasía puede enfermarnos.

La Organización Mundial de la Salud alerta que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, especialmente vinculado a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. La posibilidad de padecer uno de estos daños depende de los factores relacionados a la tolerancia a la radiación solar que es distinto en cada persona.

Efectos negativos INMEDIATOS de la exposición solar

  • Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)
  • Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)
  • Alteraciones del sistema inmunitario
  • Insolaciones

Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica).

  • Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas)
  • Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)
  • Alteraciones oculares (catarata)