Sucedió en el barrio de Palermo durante la semana del 10 al 16 de abril de 2017

45
Sucedió en Palermo durante la semana del 10 al 16 de abril de 2017
Sucedió en Palermo durante la semana del 10 al 16 de abril de 2017


A vos, palermitano, te hacemos llegar este resumen de lo que sucedió en el barrio de Palermo durante la semana del 10 al 16 de abril: La Línea F unirá Constitución con Plaza Italia / El “trapito” de Palermo que quiere aprender a leer y escribir / Entrevista a la flamante directora del Museo Sívori / Daddy Yankee hizo bailar hasta los patos de Palermo / Trabajadores despedidos sin indemnización en el Alto Palermo
 / Nació Iñaky, el hijo de Lara Bernasconi / Choque entre un Suran y un colectivo.

LA LÍNEA F UNIRÁ CONSTITUCIÓN CON PLAZA ITALIA

Mucha repercusión tuvo el comentario del ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, quien adelantó que están estudiando la ingeniería de la futura Línea F de Subte, que debería unir Plaza Italia y Constitución y que en 2013, el por aquél entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, estimaba inaugurar en 2018.

En un reportaje radial en La Once Diez/Radio de la Ciudad, en el que dio detalles sobre el estado de las principales obras de infraestructura de la Capital Federal, señaló que gobierno porteño busca mejorar la vida de los vecinos:

“Estamos haciendo la ingeniería de la Línea F de Subte y terminando 3 nuevas estaciones de la Línea E: Retiro, Catalinas y Correo. La F sale de Constitución, agarra Entre Ríos, Callao y podría ir por Las Heras hacia el norte”.

También destacó la importancia de las obras del sur: “El Metrobus del Bajo, que va por Alem y Paseo Colón, lo vamos a terminar en mayo y van a usar diariamente 300.000 personas, más que el de la 9 de Julio. Después, estamos haciendo la gran obra de infraestructura de este período de la Ciudad que es el Paseo del Bajo, la conexión entre la autopista a La Plata y la 25 de Mayo”.

EL TRAPITO DE PALERMO QUE QUIERE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

A través de una nota de Ailín Bullentini, en Página 12, nos enteramos de esta historia conmovedora: la de un hombre que se acercó a la escuela itinerante instalada frente al Congreso el jueves pasado, para contar que no sabía leer ni escribir, que sobrevivía de lo que le dejaba la “changa” de abrir y cerrar puertas de taxis en Palermo, que quería aprender y le preguntó a Mariana Molteni, una de los docentes que habían pasado la primera noche de la instalación que sostiene y visibiliza los reclamos de los maestros, “¿Usted podría ser mi maestra?”.

Molteni narró el primer encuentro con Carlos, un hombre de 40 años que desde el jueves toma clases con los trabajadores en lucha. “Se me acercó y me preguntó si éramos docentes los que habíamos levantado esto –en referencia a la estructura–. Me contó que vive acá dos cuadras, en un hogar de la ciudad. Cargaba una bolsa, andaba por la calle. Me dijo que no sabía leer ni escribir, que nunca había podido ir a la escuela y me miraba como preguntándome. Yo le dije, bueno, lo que acá sobran son maestros, entonces se animó y me preguntó “¿Usted podría se mi maestra?”, me desarmó”, contó la docente de una escuela primaria de Avellaneda y militante de Suteba.

“Le dije que por supuesto, que acá lo íbamos a ayudar. Me dijo que tenía una changa, abre y cierra puertas de taxis en Palermo, que iba a intentar conseguir plata para comprar un cuaderno y volví”, contó la docente, a quien el pedido de Carlos la conmovió pero, de primera, no la convenció. “No creíamos que fuera a volver. Pero nos sorprendió”.

Pasaron algunas horas y la Escuela itinerante docente se llenó de gente aquel jueves. Fue el día en que debieron reproducir más de cuatro veces el documental en homenaje al maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante una represión provincial en la primera década de los 2000. “Andaba organizando el gentío acá adentro, cuando viene una compañera que estaba controlando el ingreso a la escuela y me cuenta que había un señor que le decía que ya estaba listo para las clases, que alguien le había dicho que acá le podíamos enseñar”, continuó Molteni, quien reaccionó con un “¡Sí, es mi alumno!”, a la consulta de su colega.

Carlos no solo había cumplido su promesa de regresar. Apuntó la docente: “Tenía en la mano una bolsa de plástico. Había comprado un cuaderno un cuaderno, un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas”. Como ella trabaja en nivel primario y, además, andaba “de acá para allá” con las actividades de la escuela, le buscaron una maestra de adultos a Carlos, que enseguida encontraron. “Les armamos una mesita al sol, lejos del barullo y ahí Carlos empezó sus clases”, concluyó Molteni, conmovida: “Me gratifica lo que sucede con Carlos, como lo hizo entonces la Carpa Blanca de los 90, porque demuestra el significado social que sigue teniendo la escuela, el de ayuda a avanzar, la certeza de que puede cobijar”. Aquel mediodía, eternizó la clase de Carlos con la cámara de su celular, sin imaginar que la escena se viralizaría en las redes sociales. “A las pocas horas, gente que venía a visitar la escuela me mostraba la foto que había sacado yo y me preguntaban si era cierta, estaban conmovidos”, señaló, aún sorprendida.

Pero el hombre volvió el viernes. Entonces, ya se había hecho amigo de los muchachos encargados de conducir la camioneta del Suteba. “Se lo ve contento. Vino a mostrarnos que se había sacado un diez y nos dijo que la iba a convencer a su hija mayor de que también venga. Seguro lo vamos a seguir viendo”, contaron los muchachos.

ENTREVISTA A LA FLAMANTE DIRECTORA DEL MUSEO SÍVORI

Télam realizó un reportaje a la licenciada en Artes Teresa Riccardi, quien fue designada al frente del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori luego de haberse desempeñado como directora artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), en el que asegura que su gestión fortalecerá la identidad de la institución y que buscará dar “vitalidad” al acervo patrimonial a través del diálogo con “el afuera”, y de la producción de un “catálogo razonado de toda la colección”.

El Museo Sívori se encuentra en obras de refacción, razón por la cual se suspendieron los talleres y el Salón Manuel Belgrano y se estima su reapertura para junio, dado que ahora sólo funciona la biblioteca, el archivo y el bar.

Riccardi asegura que el Museo reanudará sus exposiciones con una muestra patrimonial “en la que estamos trabajando con el equipo del Sívori; luego abrirá el salón Manuel Belgrano edición 2016, probablemente en noviembre. Recién a partir de 2018 trabajaremos con un cronograma de exhibiciones temporarias, entre las que ya se encuentra programada la realización de un catálogo a cargo de Silvia Marrube, lo cual permitiría saldar otra deuda: difundir el acervo textil de la colección Sívori”.

Al ser consultada por Télam acerca del Salón Manuel Belgrano, una de las distinciones porteñas más prestigiosas para artistas locales, directora aseguró que tendrá continuidad. “El Salón conforma la identidad del Sívori. Trabajaremos repensando sus categorías, actualizándolas en sus montos y creando nuevas disciplinas a futuro. Nuestro propósito es fortalecer y renovar el compromiso no solo apoyándolo sino mejorando significativamente los premios con el objeto de fomentar las prácticas artísticas de nuestro país desde la ciudad. Intentaremos equiparar montos con el Salón Nacional, estimular la labor de jóvenes y talentosos artistas, y reconocer la genialidad de creadores consagrados que aún no obtuvieron esta distinción.”.

También manifestó que “Las actividades tendrán continuidad en la medida en que podamos conversar con los equipos educativos y los propios talleristas para definir una tarea conjunta. Es muy importante el rol educativo en el museo. La tarea inmediata es interiorizarme con el trabajo del equipo: llegar al museo, conocer modos de trabajo, prácticas y formas de hacer juntos. Esto permitirá dar diagnóstico y respuesta a las inquietudes que surjan. Comprendo la tarea histórica que han hecho algunos artistas trasmitiendo su oficio en cursos y talleres, así como las nuevas propuestas que puedan surgir de otras actividades e iniciativas para pensar lo artístico y lo educativo”.

Avanzando en el reportaje, consultada sobre su gestión expresó “Mi gestión se propone instrumentar medios para dar movilidad y vitalidad a la colección y al acervo patrimonial a través de exhibiciones, así como promover y difundir su conocimiento mediante lazos institucionales. También, fomentar y promover el trabajo de archivo, investigación y conservación de forma interdisciplinaria con la dirección artística y el área museográfica. Se impulsarán proyectos que actualicen y dinamicen al Sívori dentro del circuito de arte contemporáneo a partir de iniciativas conjuntas con eventos programados anualmente. Se trabajará también en dinámicas que promuevan proyectos de sitios específicos. La idea es pensar el Sívori en un adentro y afuera en relación con el Parque Tres de Febrero, un museo activado en su contexto, a partir del desarrollo de programas públicos”.

Acerca de cómo será el trabajo con la colección y las exposiciones temporarias respondió:
“Junto a los equipos de investigación del museo, historiadores de arte y curadores, indagaremos hipótesis críticas acerca de los relatos de la colección con el fin de saldar una deuda: inventariar y producir un catálogo razonado de toda la colección Sívori. Proponemos un ejercicio crítico de lo curatorial que revise su propia cultura, a partir de dispositivos museográficos innovadores que tengan como objetivo poner en valor las piezas, informen sobre sus contextos de producción y acerquen al público nuestra colección de arte argentino, una de las más importantes del país. Que nuestra colección se muestre integrada a los diseños, al dibujo contemporáneo, las artes gráficas, la fotografía, la arquitectura y las expresiones diversas que habitan el paisaje y la cultura visual de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para finalizar fue consultada sobre cuál es el rol que pretende que ocupe el museo bajo su dirección: “Por un lado, mostrar las representaciones propias del horizonte social, identitario y temporal que distinguen a las diversas comunidades artísticas que lo integran. Por el otro, visibilizar el propio desafío que implica para cada artista crear a través de su obra una hipótesis futura que imagine un nuevo territorio donde actuar su forma vital. Un territorio en el que lo artístico sea un germen en busca de respuestas, de pensar la vida cotidiana y desafiar a la imaginación.”.

DADDY YANKEE HIZO BAILAR HASTA LOS PATOS DE PALERMO

El Rey del Reggaetón subyugó a sus fans porteños luego que un fuerte temporal de viento y lluvia ocasionara la postergación de su show previsto para el sábado 8, en la sede Jorge Newbery del Club GEBA.

El portorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez volvió a la Argentina luego de dos años. Tras haberse presentado en el interior del país, subió al escenario, en el barrio de Palermo, el artista latino más escuchado en Spotify a nivel mundial.

“Hola Buenos Aires, aquí me siento como en mi casa”, saludó Daddy y sus fans estallaron en un grito que se escuchó en todo el barrio. Cantó todos sus éxitos, coreado por los asistentes al show, que grababan cada momento para poder revivirlo y subirlo a las redes. Daddy atravesó merengue, rumba, mambo, salsa, hip hop y se destacó rapeando en español pequeñas historias amorosas.

Humo, fuegos artificiales, llamaradas, rayos láser, luces y pantallas led de diferentes tamaños conformaron un alucinante despliegue visual donde Yankee se lució con su talento de showman, transformando el espacio del show en una discoteca.

Lo acompañaron diez bailarines pero, instrumentalmente, sólo 2 deejays que hacían sonar pistas desde sus consola, aunque la falta de músicos de carne y hueso no repercurtió en el interés de sus seguidores.

TRABAJADORES DESPEDIDOS SIN INDEMNIZACIÓN EN EL ALTO PALERMO

La juguetería Imaginarium se va del país sin hacerse cargo de las indemnizaciones que correspondería abonar a sus empleados, los cuales se agruparon para reclamar frente al local ubicado en el tercer piso del Alto Palermo.

La empresa había denunciado “pérdidas millonarias” y “desequilibrio patrimonial” de su filial Argentina. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguran que van a acompañar la lucha de los trabajadores y que hasta que nos les paguen “no van a parar”.

“El consejo de administración de la empresa con base en Zaragoza propondrá a sus accionistas una ampliación de capital de hasta 4,99 millones de euros para restituir el equilibrio patrimonial de la sociedad en una junta extraordinaria el próximo 18 de mayo. De no aprobarse, la compañía ha comunicado que procederá a su disolución”, informó eldiario.es.

NACIÓ IÑAKY, EL HIJO DE LARA BERNASCONI

La conocida modelo Lara Bernasconi y Federico Álvarez Castillo presentaron a Iñaki, primer hijo de la pareja, que nació en el Sanatorio Los Arcos, en Av. Juan B. Justo entre Paraguay y Guatemala.

Juntos desde el 2015, fueron dando a conocer su amor lentamente, fuera del centellero mediático. Durante el verano Lara no ocultó su pancita en José Ignacio, balneario uruguayo, dando a conocer que a sus 37 años esperaba su primer hijo y también el primero de su pareja con el empresario quien ya es padre de Luna e Indalecio, nacidos en su matrimonio con la diseñadora Paula Cahen D’Anvers.

CHOQUE ENTRE UN SURAN Y UN COLECTIVO

Un colectivo de la línea 39 y un Volkswagen Suran negro, impactaron en la intersección de las calles Carranza y Niceto Vega. Mientras el chofer y pasajeros del transporte público resultaron ilesos, los dos integrantes Suran resultaron con lesiones y fueron trasladados a un hospital.

Por causas que no se dieron a conocer, el automóvil Volkswagen Surán negro se avalanzó sobre un coche de la la línea 39 de colectivos.