Sucedió en Palermo durante la última semana

Primera edición de Jardín bajo las Estrellas en el Jardín Botánico / Robo en el Buenos Aires Lawn Tennis / Se realizaron las elecciones de EE.UU. aquí, en Palermo / Hasta el domingo pudo visitarse el Mustang Hall / El domingo se celebró BA Kosher

Primera edición de Jardín bajo las Estrellas en el Jardín Botánico 

Jardín bajo las estrellas es un ciclo que invitará a disfrutar de los espacios verdes porteños más importantes de Buenos Aires, en los atardeceres de primavera y verano. 

La primera edición se realizó en el marco del 118 aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays, al que acudieron alrededor de ochocientas personas. 

Durante el evento se pudo visitar el Archivo Fotográfico Jardín Botánico al son de una banda de jazz, disfrutar la labor de la muralista Lucila Domínguez quien realizó un retrato botánico ficticio con música en vivo. Mientras, se proyectaba un mapping sobre el tronco de un árbol musicalizado con un Dj de electrotango en tanto bailaba una pareja. 

También, durante la jornada se exhibió una muestra que aborda la temática del papel desde diversas perspectivas, se abrieron los invernáculos para mostrar sus colecciones, se pudo recorrer diferentes esculturas que adornan el jardín y se realizaron visitas guiadas. Los que concurrieron se pudieron llevar una variedad de semillas de árboles. 

El Jardín Botánico conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país. 

Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica. 

Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental. 

Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades. 

Pero vayamos hacia atrás. El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos. 

Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de septiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo. 

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía.

Robo en el Buenos Aires Lawn Tennis 

La Copa Río de la Plata y otros trofeos de valor histórico fueron sustraídos. 

Según revela la investigación fueron por los menos dos los delincuentes que perpetraron el robo, denunciado el lunes 19 por un empleado del club, en uno de los salones del Buenos Aires Lawn Tennis ubicada, Olleros 1510, Palermo. 

El trofeo Copa Río de La Plata es una copa que fue ganada por grandes jugadores de la historia del tenis de Argentina: Guillermo Vilas fue uno de ellos. Mide 80 centímetros de alto, es de color plateado y, pese a que no tiene valor económico, es una pieza codiciada en el mundo del tenis local. 

En el mes de junio del 2011, se habían robado en la caja registradora del restaurante y algunos adornos de la institución. 

El presidente del club, Luis Diez, declaró a TN: «Estamos revisando las cámaras de seguridad. A primera vista hemos visto un movimiento sospechoso y ver si se puede reconocer a la persona y acercar las imágenes». Agregó que un fiscal interviene a raíz de la denuncia presentada por el club y solicitó que «si alguien sabe algo nos lo comunique porque puede ser más efectivo que una investigación judicial».

Luis Diez sospecha que podría haber sido «algún fan» del tenis quien haya sustraído la copa, y alimenta la esperanza de que las copas sean rescatadas o devueltas.

Se realizaron las elecciones de EE.UU. aquí, en Palermo 

El jueves pasado votaron los ciudadanos estadounidenses residentes en la Argentina para la elección presidencial de su país.  

La embajada de EE.UU., ubicada en Cerviño al 4300, se vistió de festejo, con globos y música, celebrando el «Voting Event», voto anticipado, en un evento similar al realizado en 2012, momento de la reelección de Obama. 

El embajador estadounidense, Noah Mamet (vinculado al gobierno del Barak Obama) declaró «En democracia nada está asegurado, ni puede darse por sentado». Agregó: «El ejercicio de la ciudadanía implica trabajo. Los padres de nuestra gran nación imaginaron un sistema de democracia representativa; un sistema de la gente». 

Mamet ofreció una fiesta importante para todos aquellos ciudadanos de EE.UU. que se hubieran registrado previamente para este día, donde en realidad coordinaba la Oficina de Asuntos Consulares. 

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se llevarán a cabo el 08/11/16, no hay obligatoriedad de acudir a las urnas y el resultado es cada día más incierto, especialmente desde que se conoció acerca de la neumonía que aquejaba a la demócrata Hillary Clinton. Por su lado, el republicano Donald Trump, no termina de asombrar con sus declaraciones. Muy en lontananza vienen los otros candidatos. 

Se calcula que asistieron a las urnas alrededor de 800 ciudadanos estadounidenses, que se habían registrado previamente. En la Argentina, las votaciones en ausencia se realizaron antes que en otros países y esto fue porque la embajada hizo un anticipo de las votaciones. , que son reales, y cuyos resultados no se conocieron hoy. «Decidimos comenzar antes ¡y a marcar el paso!, bromeó Mamet que al rato, más relajado, tuvo unas palabras para la relación con la Argentina. Por un lado elogió el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del último martes. «Estuvo genial. Habló de muy diversos temas». Y por el otro lado, Mamet consideró, ante la pregunta de Clarín, que la visita a la Argentina que hará el secretario del Tesoro, Jack Lew, el lunes próximo será otro capítulo de la serie de viajes que hicieron a este país numerosos secretarios y otros funcionarios a lo largo del año. Y que sin dudas tuvo su momento más alto en marzo, con la llegada del propio Obama. 

«I voted» decían las pegatinas en las remeras de quienes emitieron su voto hoy en la Embajada. Tres mujeres que guardaron su nombre en el anonimato señalaban que habían votado por Hillary y que no podían creer que haya compañeras de género o argentinos-estadounidenses que voten por Trump. Un candidato «sexista», «misógino», «racista» señalaban  indignadas. Pero a unos metros de ellas miraban tranquilos algunos jóvenes que llevaban las gorritas rojas con la leyenda «Make America Great Again», uno de los lemas del magnate republicano. 

Por su lado, Leonardo Galindi, de 26 años, se comía una cheesecake, mientras conversaba con Clarín. Leonardo habla como argentino, pero remarcaba: «nací en Estados Unidos». Estudiante de medicina ahora, sus padres argentinos lo tuvieron en Wisconsin cuando eran ellos los que estudiaban en EE.UU. Leonardo no pierde la oportunidad de ejercer sus derechos, y muy bien informado, dijo que le gustaba votar. Se registró hace seis meses. Pidió su boleta a su estado natal y eligió a su presidente, a su senador y a su representante.

Hasta el domingo pudo visitarse el Mustang Hall 

La inauguración, organizada por Ford Argentina, se llevó a cabo en el Tattersall de Palermo con un evento con alrededor de 300 invitados especiales. 

Este espacio de exhibición fue creado con la finalidad de dar a conocer la leyenda del «pony car», el flamante lanzamiento en nuestro país. 

«El espacio fue especialmente diseñado para generar una experiencia única donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia que reúne la historia y el presente recorriendo la trayectoria de más de 50 años de la leyenda de Mustang en el mundo», declararon fuentes de la empresa. 

Hubo modelos a escala coleccionables de diferentes ediciones, material audiovisual con contenidos históricos y hasta hechos significativos.

El domingo se celebró BA Kosher 

El domingo 25, a pleno sol, se celebró una nueva edición de Buenos Aires Kosher en la Plaza Uruguay, ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Palermo, organizado por el Ente de Turismo de la ciudad y la Dirección general de Colectividades. 

Esta típica feria de la colectividad judía que te acerca a los sabores y colores de su cocina volvió recargada este domingo, como anticipo de la festividad de Rosh Ha Shana, el año nuevo judío (que comenzará en el atardecer del 2 de Octubre de 2016 para finalizar el 4). 

Fue un gran festejo al aire libre, en un día de sol, donde hubo música en vivo con bandas como BarbaCoaj, Sphill, Jaiight, Murga Klezmer y artistas como Pablo Uner además de magos, humoristas y una edición única de cocina en vivo. 

Los visitantes pudieron pasear entre alrededor de 50 stands de comidas típicas, libros, indumentaria,  artículos  judaicos y se informó sobre la oferta de hoteles kosher que adhieren al programa del Ente de Turismo. 

¿Qué significa Kosher? 

El significado etimológico de la palabra «kosher» es «apto» en el idioma hebreo, y hace referencia a las normas y leyes bíblicas que se deben tener en cuenta en la nutrición y alimentación judías. 

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos, el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas; en otras situaciones, se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos, por lo que se asocia kosher al concepto de salud. 

Es de conocimiento que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados, suelen ser estrictas y su seguimiento, en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso. Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher.