Sucedió en Palermo durante la última semana

Te contamos algunos de los hechos que sucedieron en nuestro barrio de Palermo, durante la semana que pasó: Liberaron en Salta a un cóndor que se había recuperado en el ex-zoo / Cocaina en bares de Palermo / Etíopes, argentinos y una asiática en el podio de la Maratón de Buenos Aires / Asaltaron el flamante local de Karina Jelinek / Once casos por día ocasionados por exceso de alcohol, Palermo a la cabeza.

Liberaron en Salta a un cóndor que se había recuperado en el ex-zoo
(fuente La Nación)
 
«Luracatao», bautizado con ese nombre por el lugar donde había sido encontrado, fue llevado al Zoo porteño, hace un año, porque lo habían encontrado con heridas de gravedad ocasionadas por un escopetazo con perdigones en la cabeza. Esta semana fue trasladado desde Buenos Aires hasta la quebrada de Luracatao, en la provincia de Salta, donde miembros de la comunidad diaguita calchaquí acompañaron su liberación, en el paraje Brialito, entre Luracatao y Seclantás, lugar elegido por los especialistas para liberarlo.
 
Luracatao es el cóndor 161 liberado por la Fundación Bioandina Argentina.
 
Luis Jacome, director del Proyecto Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundación Bioandina Argentina, relató a La Nación que «su recuperación se trabajó en aislamiento del humano desde que llegó a Buenos Aires, después de los primeros auxilios que le dieron en Salta», «son recintos cerrados donde no hay contacto directo. La idea fue que no se acostumbrara a las personas, sino que se mantuviera lo más silvestre posible para que volviera a su hábitat» agregó luego.
Cocaina en bares de Palermo
(fuente Infobae)
 
El viernes pasado, horas antes de la medianoche, agentes de la Comisaría 31, incautaron cocaína de máxima pureza a un sospechoso, en la esquina de Juan B. Justo y Costa Rica, zona de locales gastronómicos, hoteles, bares, y mucho tránsito de turistas.  
 
El traficante llevaba un bolso con un kilo de cocaína. Los efectivos avisaron a la división Drogas Peligrosas de la PFA y al Juzgado Federal N°6, en turno con el doctor Rodolfo Canicoba Corral. Quien tenía el bolso en su poder es un salteño de 33 años, domiciliado en la zona de Salvador Mazza, punto fronterizo del noroeste, canal de paso para el narcotráfico. Fue detenido inmediatamente y su celular quedó confiscado para las pericias correspondientes. 
 
Los peritos de Drogas realizaron el test reactivo que inmediatamente se puso de color azul, lo que indica cocaína 100% pura, algo bastante difícil de encontrar. 
Etíopes, argentinos y una asiática en el podio de la Maratón de Buenos Aires
 
Entre los varones, Siraj Amda Gena (etíope), Miguel Barzola (bonaerense), y Darío Ríos fueron los primeros en llegar a la meta. Amda realizó un tiempo de 2hs 20m y 20s lo que le valió el primer lugar en esta maratón pero no alcanzó para superar a  Jonathan Chesoo quien el año pasado realizó los 42 km. en 8 minutos menos. Barzola llegó en 2hs 23m 36s y Ríos en 2hs 24m 17s, que llegaron segundo y tercero, respectivamente.
 
Entre las mujeres, fueron Lishan Dula Gemgchu (de Bahrain, asiática), Almaz Negede Fekade (etíope) y Adela Barrios (mendocina) las que ocuparon el podio. Lishan arribó en 2h 42m 27s. 
 
La Maratón de Buenos Aires se llevó a cabo con casi once mil inscriptos (entre profesionales y aficionados), una cifra nunca alcanzada. La largada fue desde la avenida Figueroa Alcorta al 7000, donde también estuvo la línea de llegada.
Asaltaron el flamante local de Karina Jelinek
 
Esto sucedió el jueves 6 a eso de las 20h. en Anima Bendita, recientemente inaugurado. Un supuesto cliente entró en el negocio con el aparente motivo de hacerle un regalo a su mujer. 
 
La Jelinek no estaba presente y la empleada que pasó por tal circunstancia relató que a la hora de abonar la compra presentó un revolver. 
 
El delincuente se alzó con lo que se había recaudado durante el día, no se informó el monto. 
Once casos por día ocasionados por exceso de alcohol, Palermo a la cabeza
 
Según informa la Agencia Télam el alcohol al volante es la primera causa de muerte en jóvenes de 18 a 30 años. Noche a noche se multiplican los controles en los alrededores de los boliches en donde se detectan la mayor parte de los infractores.
 
Esta calamidad ha llegado a detectar once casos por día sólo en la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió sobre la importancia de este fenómeno que fue detectado al realizar, en los últimos meses 20.000 controles en todo el país y detectó más de 2000 conductores a los que le retuvo la licencia por circular con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.
 
La Fiscalía General de la Ciudad, que procesa las causas judiciales contra los que son descubiertos con exceso de alcohol en sangre, aseguró que en los primeros seis meses atendieron 1.955 expedientes, contra 1.912 del primer semestre del año pasado, casi 11 por día.
 
El barrio con más casos fue Palermo, con 891 en el semestre, con menos de la mitad sigue Belgrano con 339 y luego Recoleta con 193, que son los lugares en donde se concentra «la movida» nocturna y gastronómica de la Ciudad» .
 
Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV, dijo a Télam que en los últimos meses se llevan realizados «más de 20.000 controles de alcoholemia para cuidar la vida de todos los ciudadanos que transitan por rutas nacionales».
 
Los operativos tienen como fin detectar si un conductor tiene presencia de alcohol en sangre que exceda el límite legal de 0,05 si conduce un auto, 0,02 si se trata de una moto o 0 si quien conduce es un chófer profesional de un transporte de pasajeros o de carga.
 
Hasta el momento, «se han retenido más de 2000 licencias por exceso de alcohol, es decir que a más de dos mil conductores que conducían poniendo en peligro a los demás se les impidió continuar con su marcha. Este es el verdadero objetivo de dichas acciones: proteger la vida de todos».
 
Pérez explicó que la conducción bajo los efectos del consumo de alcohol «es la causa principal de muerte de jóvenes de entre 18 y 30 años, y se da particularmente en las salidas de los locales de reunión bailable, en donde el porcentaje de infractores es muy alto».
 
También se dan los casos de jefes de familia que concurren a eventos o van a almorzar o cenar en restaurantes de los polos gastronómicos, tanto en las ciudades como en zonas rurales ubicados a la vera de las rutas.
 
«Es muy común observar que la bebida que eligen los jefes de familia contiene alcohol poniendo en riesgo su vida y la de su grupo familiar», dijo el funcionario.
 
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) además de realizar controles propios, asesora e instruye a otras instituciones provinciales y municipales encargadas de la seguridad vial.
 
«Cada vez que una persona ingiere alcohol, sus capacidades mentales y físicas normales se ven afectadas al igual que su percepción del peligro. Conducir bajo los efectos del alcohol es una amenaza a la seguridad vial no sólo de quien conduce sino también para el resto de la comunidad», detalló el funcionario.
 
Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países una legislación que contemple una tolerancia de 0,05 gramos por litro de alcohol en sangre, aunque existen países en donde el límite llega a extenderse hasta 0,08 como es el caso de Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Estados Unidos.
 
En algunos países, el sector empresario que comercializa bebidas alcohólicas, realizan campañas publicitarias de prevención con el fin de promover la buena conducta a la hora de conducir.
 
En Argentina hay iniciativas de empresas privadas, como la cervecera Quilmes, que promueve entre los jóvenes el consume responsable, bajo la consigna de «Conductor Designado» que refiere a que un integrante de un grupo no beba alcohol y asuma el rol de chófer del resto de los amigos.