Sucedió en Palermo – Semana 5 – 30 de enero al 5 de febrero

0

Intento de violación un domingo a la tarde en Palermo / Detuvieron a un médico anestesista por por violencia de género / Se urbanizará la zona de galpones en Palermo donde intentaron abusar de una periodista / Capturaron en Argentina a un venezolano solicitado por Interpol / La Doble Bragado arrancó en el KDT / Florencia Peña chocó en la puerta de su casa.

Intento de violación un domingo a la tarde en Palermo 

Manuela Fernández Mendy, periodista de BigBang News escribió, el lunes 30, en el medio para el cual trabaja sobre la experiencia que había atravesado a la salida del trabajo, el día anterior. A unas cuadras de Distrito Arcos la pesadilla apareció en su vida, cual en una película de terror. Y nos preguntamos por qué, si todos sabemos que en la zona se suceden hechos de inseguridad, la policía y la Comuna 14 hacen la vista gorda. 

A continuación transcribimos algunos párrafos de la nota de Manuela en BigBang News:

El hecho ocurrió mientras atravesaba la calle Soler hacia Juan B. Justo, como cada día, una rutina al salir de la oficina. de pronto “Un tirón, una navaja y un “vení, putita”. Repentinamente, a las 19:10h. “Un hombre me tomó con abrupta violencia de un brazo, el otro me levantó de la cintura y llevó su mano a mi boca. Todavía siento impregnado el olor a óxido que emanaba. Fueron dos precisos movimientos que me sacaron de mi mural y me acorralaron en “el pasillo de Juan B. Justo””.

“Sentí la navaja rozar mis costillas e instalarse con comodidad en mi cintura. El de gorrita, el mismo que me había deslizado al oído ese repulsivo “putita”, sostenía la punzante amenaza contra mi cuerpo, mientras procuraba taparme la boca con firmeza –otra vez, el olor a óxido- y respirarme al oído.

El otro, con la perversión impregnada en sus apagados ojos, me miraba de arriba abajo. “Mamita”, se regodeó, mientras comenzó a masturbarse. Se mas-tur-bó: no pienso utilizar un sinónimo suave. Comenzó a deslizar su mano con velocidad sobre su miembro y le pidió a su colega que me sacara las calzas. “Rápido boludo, rápido que acabo”.”

Relata que mordió la mano de quien la sostenía quien con insultos la tiró en el piso y comenzó a arrastrarse “por el corredor de tierra, repleto de preservativos y chapitas de cerveza que me lastimaban las rodillas. El otro, todavía con el miembro al aire, atinó a agarrarme de una pierna y lo logró. Pero grité. Grité fuerte. Su mano, la misma con la que minutos antes se había masturbado, no logró llegar a mi boca. Grité tan fuerte que todavía siento ardor en mi garganta”. “…seguía arrastrándome y gritando. Ahora eran dos los que, reincorporados, volvían por su presa. Pero hubo un valiente. Hubo un hombre que se metió en el pasaje y los amedrentó con su sola presencia. Y los compadritos, los machos cabríos que se creían invencibles frente a la “debilidad física” de una mujer, corrieron como ratas. Los cagones, salvajes e hijos de puta se escaparon por el pasillo y se refugiaron en el asentamiento ubicado a pocos metros. El mismo al que nadie se anima a entrar, ni la policía que, alertada por los cientos de denuncias que los vecinos presentan a diario, elige mirar para otro lado”.

Consultado el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli afirmó que luego de este hecho “hay un patrullaje dispuesto desde ayer. No de presencia estable sino de presencia de rotación. También hay un trabajo de investigación para determinar quiénes son estas personas”. “Nuestro objetivo central es mucha más presencia de la policía en las calles. Nosotros necesitamos que los policías estén en las calles y no en las comisarías”, agregó el funcionario del PRO en diálogo con Radio Mitre y reconoció que en la zona “se fueron generando algunos asentamientos. Cuando se decide construir el Ministerio de Ciencia y Tecnología hicimos un trabajo en conjunto para desalojar una parte de los galpones. Esa parte se logró desalojar pero quedó otro segmento desde Soler hacia arriba”. “Ayer estuve con vecinos hablando de la zona y a la mañana en la reunión de seguridad que tuvimos con el jefe de gabinete y el jefe de policía hablando del tema. Es un trabajo en conjunto que vamos a encarar tanto con la ciudad como la Nación”, adelantó Santilli y concluyó: “Es una zona donde quedó la mitad del trabajo resuelto”.

Detuvieron a un médico anestesista por violencia de género

En la mañana del martes 31, alrededor de las 7:45hs, vecinos llamaron al 911 para denunciar que escuchaban gritos de una mujer provenientes de un departamento del sexto piso del edificio de de Beruti 4543, en el barrio de Palermo.

Efectivos de la seccional 23 arribaron al lugar donde encontraron una mujer herida, tirada en el palier en un charco de sangre. El SAME llegó poco después y trasladó a la víctima al Hospital Rivadavia.

Según el primer informe médico la joven, que luego se supo que se trata de María Eugenia Belén Torres de 21 años, presentaba heridas de golpes de puño en la cabeza y en todo el cuerpo, luego se supo que sufrió fisuras en uno de sus omóplatos y en los huesos oculares de un ojo, además de una perforación en el tímpano y también detectaron estupefacientes en su cuerpo. 

El agresor, Gerardo Ismael Billiris, graduado de la Universidad de Buenos Aires, que se desempeñaba hasta ese momento como coordinador del grupo pediátrico del Hospital Militar en el área de Anestesiología, también había consumido drogas y fue detenido por la policía en su propio departamento y luego fue trasladado a la seccional local.

Belén y su agresor se habían conocido por Tinder y ya habían tenido algunos encuentros “tranquilos” y luego, unos 20 días antes de la agresión, había comenzado a trabajar como secretaria suya.

El encargado del edificio relató a la prensa que había visto entrar a la chica al edificio el lunes alrededor de las 17 y que se habría quedado a pasar la noche allí.

El abogado del agresor dijo que los golpes se habían realizado con botellas, que las agresiones habían partido de los dos y que claramente no era un caso de violencia de género. El abogado quiere despegar a su cliente del cuadro de violencia de género porque sabe a la que se enfrenta. 

Fernando Burlando, abogado de la chica agredida, sostuvo que la calificación de lesiones que tiene la causa podría modificarse por la de “tentativa de homicidio”. “Si vamos a las pruebas, tenemos a una adolescente con fisuras y fracturas en algunos huesos de su cuerpo, por lo que esta calificación no se va a poder mantener mucho”, indicó.

Se supo que el anestesista, que tiene problemas con las drogas motivo por el cual la Asociación de Anestesistas lo había retirado de ciertos puestos, tiene una causa por tenencia de drogras y otra por agresiones.

Se habló de esto durante toda la semana. El día jueves pude ver un video en el que habla María Eugenia Belén Torres, la cara negra e hinchada de los golpes recibidos que por milagro no le produjeron fracturas en la cabeza. 

En declaraciones a TN expresó: 
“Tengo una fisura en la espalda. No escucho del oído izquierdo”. En la misma entrevista, y respecto a lo que pasó ese día, relató que llegó a las 8 de la noche aproximadamente a la casa de Gerardo Billiris. “Fui por un tema del trabajo. El estaba bien, después se fue a comer con una amiga, volvió y se empezó a drogar. Se va de mambo con la droga y me empieza a pegar”, relató.
Belén contó que consumieron crack. “Todo delante mío y yo con él. De esa forma él me habilitaba a que yo podía hacerlo. Con él fue la primera vez, yo nunca lo hice antes”, precisó.
“El empieza a temblar, entonces yo lo pongo de costado. Me empieza a pegar muy fuerte. Me empieza a decir que me va a matar. Los dos estábamos igual, pero yo no tenía la intención de matarlo. El se ve que sí. Me decía que me iba a matar, no sé por qué. No sé bien con qué me pegó”, continuó Belén.
“También había vidrio roto. En mis manos tengo todo cortado y debajo del omóplato también”, señaló la chica. Ante la pregunta de si trató de defenderse, respondió: ” Yo me tapaba”. Luego salió a gritar al pasillo. “Si no me hubieran escuchado los 
Agregó que lo conoció por la red social Tinder y que se arrepiente de haberlo conocido. 

Billiris, el anestesista agresor, dijo en su declaración que “durante 4 ó 5 horas consumimos drogas en el departamento. Tuve una convulsión y no recuerdo nada más. Recuerdo que la policía me esposó y me sacó del departamento”.

Con la publicidad dada a este caso apareció otra denunciante. Parece que el “médico” no era nuevo en esto de las agresiones a mujeres.

El Juzgado N° 40 recibió una nueva causa contra Gerardo Billiris. El hecho, aunque fue reportado esta semana, ocurrió hace varios años y la víctima es 17 años menor que él. Violento antecedente: otra mujer había denunciado por lesiones al anestesista el año pasado.

Una ex novia de Gerardo Billiris dio a conocer que fue pareja del anestesista durante un año y medio y contó que  “El modus operandi siempre fue el mismo. Él me dijo que me ofrecía trabajo y un sueldo”. “Cuando lo conocí era el hombre perfecto. Empecé a salir con él en enero, y en julio, agosto, empezó el tema de la violencia. Me golpeaba porque según él, había hablado con otra persona, o por cómo me vestía”, agregó en diálogo con C5N. Además afirmó que “él disfrutaba cuando me golpeaba. Me rompió la boca. Tengo un diente partido. En ese momento le pedí ayuda a mi familia, y gracias a ellos pude salir”. Además dio a conocer que el hombre la “anestesiaba con fines sexuales. Era su morbo. Tuve dos estados de coma en tres meses por la anestesia que me daba”. Esta mujer también contó que Billis “iba drogado a trabajar. Lo vi inyectarse anestesia antes de operar”, y adelantó que se sumará a otras tres chicas que ampliarán la denuncia de Belén Torres.

Otra víctima, que no dio a conocer su identidad, habló en televisión, en C5N, de su caso que por ahora no está judicializado y lo levantamos de Infobae. “Conocí a una chica y me dijo que conocía a una persona que estaba necesitando secretaria. Había terminado la secundaria y estaba buscando trabajo. Me dio su número de teléfono, hablamos bien, muy educado y me dijo ‘te paso la dirección de casa y venís a una entrevista’. Fui a su casa que queda en Palermo y cuando llego, esto fue en 2012, subí a su departamento y cuando me abrió estaba en boxers. Me empecé a poner nerviosa porque no es lo que uno se espera. Tenía 18 años”. 
“Cuando entro cierra la puerta con llave. Tenía un desorden tremendo, cosas tiradas por todos lados. Tiene un espacio grande, en una punta tiene el balcón y del otro lado la cocina dividida con una barra. Arriba tiene tragos. Sobre la barra tenía un montón de drogas diferentes. Tenía pipas, bolsas de cocaína, cigarrillos de marihuana y líneas armadas de cocaína. Bebidas blancas que había estado tomando. Fue al mediodía y se le notaba en la cara que hacía rato estaba así. Más que seguro estaba sin dormir”. 
La chica sigue contando que Billiris le dijo que era cirujano, no anestesista, y que le describió las tareas que necesitaba: “Que esté a disposición cuando necesite, que no era todos los días. Pasar la planilla de la obra social. Tenía que usar ropa de secretaria y cuando me llamara tenía que estar disponible y si había problema me daba un teléfono”. 
“Cada diez minutos consumía droga al frente mío, no le importaba nada. Era un tipo recontra nervioso, caminaba por todas partes, me intimidaba. Me acuerdo que de un lado de la barra había una copa rota en el piso y caminaba arriba de los vidrios y no se daba ni cuenta de tan drogado que estaba. Estaba en cuero y boxers y descalzo”.
Ella no fue golpeada ni atacada porque Billiris debió irse a raíz de un insistente llamado: “Resulta que lo empiezan a llamar y decía que no podía, que dejara de joder, que estaba ocupado. Lo convencieron y cuando corta me dice que se tiene que ir porque le salió una cirugía de urgencia en La Trinidad. Le dije que me tenía que ir y salgo corriendo a una estación”.
“Si no lo llamaban se iba a quedar y yo no me iba a poder ir porque ya le había dicho que me quería ir y no me dejaba. Me había dicho que si quería trabajara ese mismo día”, sentenció en diálogo con C5N.
Billiris quiso verla de nuevo: “Llegué a mi casa con miedo y me empieza a llamar por teléfono. Una llamada tras otra. Me pregunta qué me había parecido el trabajo, que empezara esa noche y si necesitaba plata me adelantaba. Le dije que no”.
Aterrorizada la jóven cambió el teléfono para que no le mandara más mensajes ni la llamara: “Esa noche después de que hablé con él saqué el chip y nunca más lo vi ni supe nada”.

Se urbanizará la zona de galpones en Palermo donde intentaron abusar de una periodista

Urgente24 publicó una nota en la cual informa que los terrenos, que pertenecen a la ANSeS, serían licitados a mitad de año para su urbanización, motivo por el que deberán ser reubicadas la personas que residen en el lugar.

En el predio circunscripto por las calles Av. Juan B. Justo, Soler, Nicaragua y Godoy Cruz, se encuentran galpones semidestruidos, donde hay quienes dicen que algunos recuperadores llevan lo que recogen y otros dicen que es un aguantadero con complicidad policial y, a metros nomás, locales bailables y gastronómicos. 
Al comienzo de esta nota te contamos que allí se intentó violar a una periodista la semana pasada. Pero esto no es un único caso, sino que los vecinos están hasta la corononilla de hacer denuncias.

Estos terrenos pertenecen a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ya que en 2012 fueron cedidos por la Administración de Bienes Ferroviarios para urbanizarlos.

La Legislatura de la ciudad se estableció que el 35% podía ser explotado comercialmente y que el 65% debía ser destinado a espacios públicos con diseño del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. En ese lugar se construyó el Distrito Arcos, el Polo Tecnológico y la plaza adjunta.

ANSES llamó a concurso nacional, en el 2013, para desarrollar un plan maestro para urbanizar los terrenos, valuados en $2572 millones, que debían destinarse al desarrollo de “proyectos integrales de urbanización o inmobiliarios”. En 2015, la ANSES creó la sociedad anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires y el proyecto quedó entonces en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

Sigue diciendo Urgente24 que la idea es urbanizar ese terreno e instalar también algunos locales, que el masterplan todavía no se pudo realizar porque falta escriturar el terreno y parcelarlo y que, cuando el proceso esté completado, la idea es licitar los terrenos en abril o mayo próximo. Obviamente, para concretarlo hay que reubicara las personas que viven allí, que aparentemente son 161 personas, entre las cuales hay 31 familias y varios adultos solos.

Desde la ANSES, en tanto, sostienen que allí funcionan un comedor y un centro de reciclado, mientras que el Ministerio de Justicia de la Ciudad admite que el lugar hace las veces de “aguantadero”. Pero remarcaron que las personas que viven allí no están necesariamente vinculadas con el delito.
Capturaron en Argentina a un venezolano solicitado por Interpol

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones de la Dirección de la Policía Internacional, y oficiales de la Oficina Central Nacional Interpol Buenos Aires, capturaron a un hombre que se encontraba solicitado por las autoridades venezolanas.

Ricardo Omar Scalzi Fernández (55), fue capturado  en el barrio de Palermo por la Policía Federal de ese país. Scalzi Fernández posee notificación roja por Interpol y se encuentra solicitado por el Juzgado Trigésimo Sexto de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir.

Las autoridades venezolanas señalan al detenido de haber creado una empresa con la que solicitó dinero al Estado para importación carne de bovino, con la condición de ser vendida a precios accesibles a la población. Las investigaciones indicaron que la carne fue vendida en un precio ocho veces mayor al original.

Scalzi Fernández fue trasladado a las instalaciones de la de la Policía Federal; donde se realizaron los procedimientos para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de Argentina para su proceso de extradición hacia Venezuela.
La Doble Bragado arrancó en el KDT

El circuito KDT de Palermo fue escenario, el sábado pasado, del comienzo de la #DobleBragado82 – Copa Banco Provincia que arrancó con el prólogo de 5 kilómetros donde festejó el equipo del Satsaid Ciclismo – Municipalidad de Bragado y le permitió a Roman Mastrángelo ubicarse como líder de la general. El domingo se puso en marcha la primera etapa, Caseros-Mercedes, con 133 kilómetros de recorrido.
 
El prólogo fue disputado con formato de contrarreloj por equipos, donde uno a uno fueron saliendo las 20 formaciones que se habían inscripto en la copetencia.

El mejor tiempo de referencia lo marcó el Raleigh Nitro Bikes con 5:33:089, logrando la mejor posición casi hasta el final de la prueba.
 
Clasificación
La 82ª Doble Bragado – Copa Banco Provincia es organizada por el Club Ciclista Nación e Imagen Deportiva y fiscalizada por AMC (Asociación Metropolitana de Ciclismo) y FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta).
 
1º SINDICATO ARGENTINO TV – MUN. BRAGADO 5m 23s 439
2º CIUDAD DE CHIVILCOY 5m 28s 905
3º RALEIGH NITRO BIKES 5m 33s 089
4º ESCO Agroplan 5m 41s 031
5º SPORT TEAM JUNÍN 5m 44s 138
6º UATRE INDUBIKE 5m 44s 483
7º GIANT 5m 44s 885
8º TRANSPORTE EL SOL (9 DE JULIO) 5m 45s 246
9º MONTANARI TEAM JUNÍN – PERGAMINO 5m 45s 271
10º CITTI BIKES CENTER 5m 46s 748
11º DOS CIUDADES 5m 46s 816
12º SCOTT NITRO BIKES 5m 46s 968
13º CLUB CICLISTA BRAGADO – MOVILIZARTE 5m 52s 451
14º BRAGADO CICLES CLUB – SAT 5m 55s 922
15º JEA CONSTRUCCIONES 5m 58s 793
16º LEOPARD CANDÚ TEAM 6m 00s 381
17º CYCLES IMPERIO 6m 07s 182
18º POR SIEMPRE CALULO 6m 08s 032
19º MUNICIPALIDAD DE VILLA CAÑAS 6m 08s 868
20º LOS CASCOS 6m 15s 417
Florencia Peña chocó en la puerta de su casa

La actriz Florencia Peña chocó en la puerta de su casa, ubicada en el barrio de Palermo. La actriz de Quiero vivir a tu lado sufrió un mal trago, pero no sufrió lesiones. Mirá las fotos.
 
Según contaron testigos a la revista Caras, más precisamente residentes que viven sobre la calle Costa Rica, Flor envistió con su jeep a un vehículo que transitaba por allí.

Si bien se desconocen las causas reales del choque, Flor habría dado marcha atrás con su auto y golpeó sin darse cuenta y sin ninguna intención a un Volkswagen rojo que circulaba por la misma calle.
 
El auto en cuestión sufrió algunas abolladuras en su frente derecho y enseguida la actriz bajó del Jeep para ver que había sucedido.