TACT obtuvo el primer puesto en el Concurso de Juguetes Inclusivos

La primera edición del concurso «Juguemos Juntos» tuvo por objetivo el diseño de nuevos juguetes diseñados para la interacción entre chicos con discapacidades y quienes no las tienen. Los juguetes premiados fueron TACT, DESAFÍO DEL GUSANO y OTTO, pero también hubo reconocimientos para PULPO SENSORIAL y MANOS DE CRAYON.

La Fundación Fundalc y Juguetes Universales organizaron el concurso «Juguemos Juntos» que tuvo por finalidad visibilizar las necesidades del diseño de juguetes para niños con discapacidad y generando, de esta manera, mayores oportunidades de inclusión a través del juego.

El concurso propuso que cada participante diseñara un juguete  innovador, inclusivo, y que se pudiera fabricar en argentina, para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva,  motriz, o niños dentro del espectro autista. 

Terminada la evaluación se dieron a conocer los resultados del concurso. 

Tact‘, un juego que propone la interacción entre niños ciegos y quienes no lo son, fue el ganador del primer concurso de diseño de juguetes inclusivos, cuyo objetivo fue impulsar la fabricación de productos innovadores y aptos para ser utilizados también por chicos con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz o del espectro autista. 

«Este juguete, de encastre y estimulación táctil fue diseñado para el juego entre niños ciegos y quienes no lo son. El producto propone juegos en los que el niño que ve tiene que ponerse en el lugar del que no ve y jugar con sus otros sentidos», explicó el diseñador ganador, Santiago Fraga.

El segundo premio, ‘Desafío del gusano‘, promueve el desarrollo motriz y las habilidades espaciales, y aunque empezó como un trabajo orientado a niños ciegos, resultó ser un juego que «plantea el mismo desafío para todos», afirmaron sus diseñadores, Daniel Gonzales y Daniel Bernhardt.

«Mientras discutíamos ideas nos preguntamos: ¿Por qué hacer un juguete para niños ciegos, si diseñamos algo para niños con un determinado problema, no es esto una forma de exclusión» Así que repensamos el proyecto haciendo foco en que lo pudieran usar tanto niños como adultos, con o sin discapacidad», agregaron.

Otto‘, el tercer premio, es un juego de dados y cartas para niños con trastornos del espectro autista (TEA) que fue diseñado por Soledad del Torchio.

Este producto busca «generar un espacio de encuentro; que el juego y el disfrute compartido sean el puntapié para establecer una conexión con el otro. Estoy convencida de que el juego ayuda a integrar. Si vemos dos nenes jugando, uno con una discapacidad y otro ‘normal’, veremos que no hay trabas, no hay un ser diferente, sólo juego, vínculo y diversión», afirmó la creadora.

También recibieron menciones especiales los juegos ‘Pulpo Sensorial‘, de la diseñadora industrial Sabrina Saladino y la psicóloga Lucila Zandoná, que propone exploración de texturas a niños con TEA; y ‘Manos de Crayón‘, de la psicóloga Susana Rosas, que favorece la habilidad de sujetar objetos en chicos con discapacidad motora.

«El objetivo del concurso fue conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, otorgándole un sentido amplio. Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad», comentó Carina Cavallo, coordinadora de Fundalc.

Por su parte, la creadora de la empresa Juguetes Inclusivos, Ana Siro, explicó que «para diseñar el juguete sugerimos considerar principalmente al usuario: investigar, analizar la situación, intereses, posibilidades de uso. No focalizar en las limitaciones debido a la discapacidad, sino todo lo contrario». Y agregó: «Es necesario tomar contacto con el usuario, generar empatía. Para diseñar estos juguetes es conveniente realizar una reunión con el potencial usuario, con profesionales que trabajen con él, con familiares, o con asociaciones que representen a esa discapacidad».
FUNDALC

Campos Salles 2261 – PB, CABA, Teléfonos 4702-2444 | 4704-7877

Fundalc pertenece a la Clínica Alcla, que desarrolla programas de rehabilitación para personas con discapacidad.

Es una entidad de bien público sin fines de lucro que logra concretar sus acciones gracias a donaciones de personas benefactoras y empresas. 

Tiene como objeto cooperar de diversas maneras en la recuperación y rehabilitación general de personas afectadas (niños, jóvenes y adultos) por distintas patologías que han dejado alteraciones funcionales y/u orgánicas y que produjeron algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

Es por ello, que desde hace varios años desarrolla diferentes programas desde los pilares Asistencia, Educación, Docencia, Reinserción, Investigación y Concientización.

JUGUETES UNIVERSALES

Es una juguetería online focalizada en productos para niños con discapacidad. Cuenta con una amplia variedad de juguetes pensados, diseñados y creados desde una mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad.