Tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia

Tercera edición del Festival Internacional de DramaturgiaLlega la tercera edición realizada en Buenos Aires del Festival Internacional de Dramaturgia, con curaduría y dirección de Matías Umpierrez y presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas de distintas geografías. Bajo el lema Estados emocionales, entre el 2 y el 17 de junio, el público podrá acceder a distintas experiencias que reflexionan sobre las narrativas en la contemporaneidad.

Tras sus ediciones de 2014 y 2016, el festival se propone en 2018 profundizar en el núcleo mismo de su hacer e interrogarse acerca de las múltiples formas en que se despliega la narrativa en nuestros días. Así, además de las diversas formas de la dramaturgia en el teatro, se suman esta vez su presencia en la danza, su participación conceptual en las performances, en las intervenciones urbanas y las artes visuales. Con un carácter transdisciplinario, la programación incluye un total de trece proyectos que involucran a más de 100 artistas de distintos países y que, en todos los casos, dialogan a la distancia a través de la migración e inmigración de textos, conceptos, imágenes, gestos y movimientos.

Artistas de diferentes procedencias y disciplinas se sumergirán, junto con el público, en experiencias que desplazan las ideas de cuerpo-territorio-frontera-discurso-escenario, creando nuevos territorios, mundos paralelos… o, tal vez, simplemente, el mejor de los mundos posibles”. Matías Umpierrez

Obras de teatro, danza, performances, conferencias e intervenciones site specific se llevarán a cabo en distintas sedes asociadas para concebir espacios múltiples y simultáneos de exposición y reflexión. Esta edición reúne una cuidada selección de creadores de distintos países como Finlandia, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, India, Uruguay y España en colaboración con artistas argentinos y residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival está organizado en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial de la nueva edición:

  • Dramaturgia de los mundos paralelos (conformada por 5 obras de teatro);
  • Dramaturgia de una urbanidad desconocida (conformada por 2 intervenciones site specific);
  • Dramaturgia en movimiento (conformada por 2 espectáculos de danza);
  • Dramaturgia para una conferencia (conformada por 3 conferencias performáticas); y
  • una exhibición de la obra de un artista visual invitado, desplegada en distintos soportes gráficos.

En la sección Dramaturgia de los mundos paralelos, se emplazarán en la escena territorios saturados, guerras en cosmografías insospechadas, realidades duplicadas, y un pasado, un presente o un futuro inciertos. Se estrenarán cinco obras de teatro con dramaturgia de Uruguay (Santiago Sanguinetti), Brasil (Alexandre Dal Farra), Perú (Mariana Silva Yrigoyen), Croacia (Vedrana Klepica) y Finlandia (Saara Turunen), dirigidas por cinco directores y directoras de Argentina: Pablo Seijo, Lisandro Rodríguez, Nacho Ciatti, Azul Lombardía y Sebastián Kalt.

En Dramaturgia en movimiento, una coreógrafa alemana (Paula Rosolen) y un coreógrafo francés (David Wampach) compusieron piezas que serán re-interpretadas por dos coreógrafos argentinos (Leticia Mazur y Luis Biasotto), y que serán presentadas en un programa compartido.

Con el objetivo de que el intercambio sea transformador y sustentable en el tiempo, una vez estrenadas, las piezas de teatro y danza permanecerán programadas en las salas donde fueron concebidas (Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfitrión, Estudio Los Vidrios, El Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta). Las cinco obras de teatro y las dos obras de danza realizarán funciones con una entrada promocional de $120, y luego continuarán con temporadas de entre 6 y 14 funciones, según el caso, en su precio habitual.

En la sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, a partir de las imágenes de Quinta Trabucco, una casona de principios del siglo XX emblemática del barrio de Vicente López, una artista del Líbano (Maya Zbib) y un artista de India (Abhishek Majumdar) -que nunca visitaron Argentina- construyeron textos ficcionales creando historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. Cuatro artistas argentinas, del campo de las artes visuales, (Sofía Medici y Laura Kalauz, por un lado, y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli, por otro) tomarán esos manifiestos y, en cada caso, montarán dos intervenciones site specific en el espacio elegido, que incluirán performances e instalaciones que podrán visitarse con entrada gratuita.

En Dramaturgia para una conferencia, el filósofo franco español Paul B. Preciado, diseñó una serie de instrucciones para una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema que se intente formular. Tres conferencistas argentinos (Roberto Jacoby, Juan Onofri Barbato y Paloma del Cerro) concretarán su discurso siguiendo las normativas del manual. Estas tres conferencias se realizarán en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

  • Conferencia a cargo de Roberto Jacoby o Berta Jacobs (Argentina)
    Domingo 10 de junio, 20 h.
  • Conferencia a cargo de Juan Onofri Barbato o Juana Onofri Barbato (Argentina)
    Viernes 15 de junio, 20 h.
  • Conferencia a cargo de Paloma del Cerro o Palomo del Cerro (Argentina)
    Domingo 17 de junio, 20 h.

Finalmente, la quinta sección configura una exhibición descentralizada que pone en diálogo la obra de un artista de amplia trayectoria con el proyecto curatorial que enmarca la nueva edición y las propuestas que la integran. Aquí fue invitado el artista y fotógrafo Nacho Iasparra, quien expondrá parte de su obra visual en diversos dispositivos gráficos -programas, posters, afiches en vía pública, entre otros-, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Piezas como Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace, Pieza plástica, del alemán Marius von Mayenburg con dirección de Luciano Cáceres, Hamlet está muerto sin fuerza de gravedad, del austríaco Ewald Palmetshofer con dirección de Lisandro Rodríguez, No daré hijos, daré versos, de la uruguaya Marianella Morena, con dirección de Francisco Lumerman, o Los ojos de Ana, del francés Luc Tartar, con dirección de Paula Marull, son algunas de las 21 obras que se estrenaron en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia en sus pasadas ediciones.

Proponiendo un sistema colaborativo de producción, acompañan y forman parte de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia artistas de Argentina, el extranjero y reconocidas instituciones culturales internacionales y locales como Goethe-Institut (Alemania); Alianza Francesa de Buenos Aires (Francia); OFF Produções Culturais (Brasil); Centro Croata del ITI (Croacia); Instituto Iberoamericano de Finlandia, Nordic Drama Corner, Theatre Info Finland (Finlandia); Teatro La plaza, Sala de Parto (Perú); Instituto Nacional de Artes Escénicas, Asociación de amigos del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay); Centro Cultural Recoleta y Secretaría de Cultura de Vicente López, en coproducción con Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfritrión, Estudio Los Vidrios y El Cultural San Martín.

Plataforma Fluorescente presenta Festival Internacional de Dramaturgia

  • Director & Curador: Matías Umpierrez
  • Producción General: Malena Schnitzer
  • Producción Ejecutiva: Melisa Santoro
  • Producción Intervenciones: Florencia Orlando
  • Meritorios: Ezequiel Paredes, Cecilia Santos, Cintia Zaccolo, Andrés Nahmías.
  • Programación Web: El Dodo
  • Redes: Berenjena Producciones
  • Diseño: Sergio Calvo
  • Prensa: Marisol Cambre