La Constitución Nacional otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para «Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional» (art. 67 – inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y modificaciones y art. 75 – inc. 5 de la de 1994). No obstante, diferentes administraciones nacionales y de la Ciudad han optado por hacerlo a través de Decretos o simples Convenios firmados por Intendentes o Jefes de Gobierno. Otra vía no constitucional ha sido la de crear organismos como la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, el ENABIEF y su sucesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE-, sociedades anónimas como la Corporación Antiguo Puerto Madero -CAPM SA- o, últimamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- a quienes se les transfieren las tierras nacionales y la facultad de enajenarlas.
Osvaldo Guerrica Echevarria
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INDICE Parte 2/5
1992. Parque 3 de Febrero. Hipódromo de Palermo + Playa Gigena
1994. Proyecto RETIRO
1995. Ferrocarriles Argentinos y MCBA permutan tierras. / Fundación A. Romay
1996. Depósito Centenario de la ex OSN. Universidad Torcuato Di Tella
1996. Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires
1998. Menem vende Parque Norte a Cavalieri
2002. Duhalde / Ibarra. Ventas y transferencias a la CAPM SA
2004. Convenio GCBA (Ibarra) / SRA (Miguens) / Ogden Rural (De Narváez)
2004. Aeroparque Jorge Newbery
Viene de Parte 1:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-1-de-5
Continúa en Parte 3:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978-2020-parte-3-de-5
1992 / 2007 / 2017
Decreto PEN Nº 292/92
Decreto PEN Nº 1851/07
HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO, ZONA FRANCA
El 7 de mayo de 1876 se inauguró el Hipódromo Argentino, conocido popularmente como Hipódromo de Palermo en terrenos pertenecientes al Parque 3 de Febrero, cedidos en 1875 a la “Sociedad Hipódromo Argentino” por un período de 10 años y sobre una superficie de 165 acres (aproximadamente 67 hectáreas). En 1990, en virtud del convenio firmado entre la MCBA y el Gobierno Nacional se fijó, entre otras condiciones, que el dominio de las tierras ocupadas por el Hipódromo Argentino es del Estado Nacional.
Por el Decreto PEN Nº 292/92 el Ministerio de Acción Social (p/Lotería Nacional SE), llamó a concurso para entregar en concesión por 20 años el Hipódromo Argentino. Se lo entregó a la UTE Hipódromo Argentino de Palermo SA –HAPSA-. Hasta ese momento, y desde 1910, el Hipódromo había sido explotado por el Jockey Club Argentino a quien la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregaba en concesión el predio.
El 30 de enero de 1996 se publicó el Decreto PEN Nº 56/96 firmado por el Presidente Menem y los ministros Eduardo Bauzá y Carlos Corach, por el cual se autorizaba a la empresa HAPSA a: «1. Reciclaje de la tribuna especial. 2. Construcción de tribuna nueva para jóvenes. 3. Centro de atención 24 horas (venta minorista de productos alimenticios) y una estación de servicio. 4. Centro de actividades culturales y esparcimiento. 5. Parque temático…» sujeto a la “… aprobación de las obras por la Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires”. La actuación de Amigos del Lago de Palermo da como resultado su no realización. El 27 de noviembre 2004, bajo el título «Como se gana un Gran Premio», el diario Página 12 publica una nota del periodista Eduardo Videla sobre los escandalosas relaciones de negocios entre funcionarios del Gobierno Nacional y las empresas ligadas a la concesión del Hipódromo de Palermo.
El 31 de diciembre 2007 el Decreto PEN Nº 1851/07 firmado por el presidente Néstor Kirchner prorroga la concesión del Hipódromo Argentino a HAPSA por diez años con opción a cinco más, a partir del vencimiento de la vigente, otorgada por Carlos Saúl M hasta 2017, o sea, hasta 2032.
PLAYA GIGENA
En diciembre de 2007 se publicó el Dto. Nº 1993/07 firmado por el Jefe de Gobierno Telerman pocos días antes de dejar el cargo, por el cual se le otorga a HAPSA el uso gratuito del estacionamiento para 1.000 automóviles situado en el Parque 3 de Febrero frente al Hipódromo, conocido como Playa Gigena. El Jefe de Gobierno, actuando como representante de intereses privados, viola la normativa vigente (Ley Nº 24.257 y Ordenanza Municipal N° 46.229). La continuidad se evidencia cuando el nuevo Jefe de Gobierno Mauricio Macri lanza un nuevo Decreto anulando el de Telerman y desalojando a HAPSA del predio, pero no lo hace cumplir. En 2018 el Jefe de Gobierno H Rodríguez Larreta hace aprobar en la Legislatura Porteña su proyecto de entregar en concesión el edificio de Playa Gigena para convertirlo en un centro comercial.
2017 /
HAPSA / FEDERICO DE ACHÁVAL /
VAL DE LOIRE / LAS VEGAS
2017 enero 12 – Clarín
La respuesta de Hipódromos Argentinos de Palermo (HAPSA). Voceros de Hipódromos Argentinos de Palermo S.A. (HAPSA) ratificaron a Clarín que el presidente de esa empresa, Federico De Achával, “no es el dueño” de la offshore Val de Loire, creada en Las Vegas, Estados Unidos, y sospechada de haber hecho operaciones de lavados de dinero. Los voceros afirmaron que Val de Loire tiene el 30 por ciento de las acciones de HAPSA y que “se trata de un inversor extranjero” que en todo caso él deberá responder a la justicia argentina…
El 23 de julio de 2017, el diario LN, bajo el título «La Justicia allanó el casino flotante y el Hipódromo por supuesta evasión y lavado», describe el operativo policial llevado a cabo. «El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway allanó ayer el Hipódromo y el Casino flotante de Puerto Madero para secuestrar documentación vinculada con supuestas maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva en la explotación de juegos del azar…»
1994 /
Decreto PEN Nº 1737/94
PROYECTO RETIRO. ORIGEN DE LOS PORCENTAJES 65% – 35% del CPU
En octubre de 1994, el Decreto PEN Nº 1737/94 instruye a Ferrocarriles Argentinos «…para que proceda a la relocalización de las instalaciones y tendidos ferroviarios de la denominada Terminal Retiro,… con los siguientes objetivos: destinar el sesenta y cinco por ciento (65%) del área desafectada a tierra libre de uso público… destinar al área privada el treinta y cinco por ciento (35%) como máximo…». Del 65% de «tierra libre de uso público»(aprox. 2/3), la mitad se dedica a apertura de nuevas calles y veredas de cualquier proyecto; por lo tanto, sólo queda un tercio de la superficie total con la posibilidad de dedicarse a espacios verdes que, en última instancia, sólo sirven al 35% destinado a «área privada».
El denominado “Proyecto Retiro”, dispuesto en 1995 por encargo del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, consistía en la urbanización de las tierras ferroviarias de la Estación Retiro (90 ha sobre Av del Libertador, las más caras de la ciudad), transformando el histórico y monumental edificio de la terminal del FC Mitre en un shopping y haciendo casi desaparecer la actividad de tres líneas ferroviarias. Sólo quedaba activa la terminal del F C G San Martín. Significativamente, los premios a este concurso de arquitectura fueron entregados el 30 de octubre de 1996 en el Salón Blanco de la Casa Rosada con la presencia del
Presidente de la Nación y del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Carlos Menem y Fernando de la Rúa respectivamente. Afortunadamente, este proyecto, cuyos ganadores fueran el Arq. Alberto Varas y sus socios, nunca se ejecutó.
1995 / 1996
FERROCARRILES ARGENTINOS y la MCBA permutan tierras. La MCBA vende a la FUNDACIÓN ALEJANDRO ROMAY el predio permutado
FERROCARRILES ARGENTINOS efectúa una permuta con la MCBA: terrenos propios en el barrio de Colegiales por terrenos en las adyacencias de las Avdas. Callao y del Libertador pertenecientes a la MCBA.
En el acta «por transmisión de dominio entre el Estado Nacional Argentino y la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires» -fechada el 29 de julio de 1996– intervienen «…el Licenciado Jorge Manuel Rogelio Domínguez en nombre y representación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires…y el Dr. Matías Lucas Ordoñez en nombre y representación del Estado Nacional Argentino-Ferrocarriles Argentinos (en liquidación) en su carácter de Liquidador…». Los terrenos objeto del intercambio son los pertenecientes hasta ese momento a FFAA en el barrio de Colegiales que se permutan con terrenos pertenecientes a la MCBA en las inmediaciones de las Avenidas Callao y del Libertador (entre ésta y el ferrocarril). Como consecuencia del acto, las manzanas de Colegiales quedan en poder de la MCBA y las aledañas a Callao y del Libertador, en poder de Ferrocarriles Argentinos. El mismo 29 de julio de 1996 (o sea en el mismo acto) se firma la Escritura traslativa de dominio por la cual la MCBA «vende» a la Fundación Alejandro Romay las manzanas de Colegiales que le fueran transferidas ese mismo día por el Estado Nacional. Uno de los personajes que intervienen en la primera operación también participa de la segunda: «…el Licenciado Jorge Manuel Rogelio Domínguez en nombre y representación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires». El otro personaje necesario para la concreción de esta operación es «…Argentino Alejandro Saúl Romay…en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Alejandro Romay«.
La superficie así obtenida por la «Fundación» Romay fue de 16.804,47 m2 (de los que hay que descontar 2392 m2 correspondientes a ochavas y apertura de calles), una amplia manzana circunscripta por las calles Concepción Arenal, Freire, Conde y Dorrego, donde funcionaba el Canal 9 de televisión, «propiedad» de Alejandro Romay, «…por el precio total y convenido de pesos cuatro millones novecientos mil ($4.900.000)», a lo que se le descontó la cantidad de $ pagados en ese mismo momento. La Fundación se compromete también a la «…provisión del Servicio de Seguridad del área comprendida entre las calles Zapiola, Concepción Arenal, {Álvarez Thomas y Dorrego y plaza aledaña (posteriormente Plaza Mafalda) a la misma por el plazo de diez (10) años, cuyo monto estimado ne moneda constante es de pesos un millón ochocientos setenta y dos mil ($1.872.000.-)». En las escrituras donde se documentan estas operaciones aparecen los siguientes hechos anteriores: a partir de una nota de la Fundación Alejandro Romay dirigida a la MCBA, fechada el 16 de febrero de 1995, en la que solicita la venta directa del predio comprendido por las calles Concepción Arenal, Freire, Conde y Dorrego, el 2 de octubre de 1995 se celebra un boleto de compraventa por el inmueble en cuestión. Previamente, el predio había sido considerado «innecesario para la gestión de gobierno» por Decreto (Municipal) N° 1830/93 (Saúl Bouer). Aparentemente, se había producido una «venta» de la MCBA a la Fundación Romay de un predio que no pertenecía a la MCBA y el hecho se enmienda con la permuta efectuada con el verdadero titular. Todo a medida. Demás está decir que la ausencia total de trámite legislativo alguno demuestra la irregularidad total de estas operaciones y la forma oscura de relaciones de poder entre el empresario privado y los órganos de gobierno, tanto nacional como municipal, en su más alta expresión. Justifican lo injustificable con el Decreto-ley 22.423 de Videla.
En 1997 Canal 9 inauguró sus estudios ubicados en la Avenida Dorrego 1782. A fines de 1997, Romay decidió vender la empresa al grupo australiano Prime Media.
1996 / 1999
Decreto PEN Nº 670/96
DEPÓSITO CENTENARIO de OSN
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
La construcción del edificio de la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350, que fue utilizado como garaje y depósito de OSN durante casi 50 años, data aproximadamente de 1940. El Estado Nacional (Menem) privatizó OSN en 1990. Las instalaciones de Belgrano dejaron de utilizarse y cayeron en estado de abandono.
El 29 de febrero de 1996 se suscribe, entre el Estado Nacional Argentino y la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, un convenio posteriormente aprobado por Decreto PEN Nº 670/96: «…el Estado Nacional cede y transfiere a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una fracción de terreno de cuarenta y seis mil trescientos un metros cuadrados con setenta y dos decímetros cuadrados (46.301,72 m2)…que forma parte del predio propiedad del primero ubicado con frente a la Avenida Figueroa Alcorta 7350 de esta Capital Federal, a los efectos de construir en la referida fracción un espacio verde para ser destinado a parque de uso público…que, asimismo, el Estado Nacional se reserva para sí la titularidad y uso de la fracción de terreno de doce mil novecientos ochenta y tres metros cuadrados (12.983 m2)…(que) tiene por objetivo realizar una operatoria de rehabilitación que comprenda su refuncionalización y renovación de las construcciones existentes para el desarrollo de actividades de interés general relacionadas con la educación y la investigación superior, cuya implementación se efectuará oportunamente mediante el sistema de licitación pública…». En este último párrafo ya estaba indicado el destino: Universidad Torcuato Di Tella. Guido Di Tella -cofundador, junto con su hermano Torcuato de la UTDT en 1991- era en estos momentos Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (lo fue entre 19911999), durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.
El 9 de setiembre 1999 se aprueba en la Legislatura de la Ciudad, la autorización definitiva para que en el predio de la ex OSN de la Av. Figueroa Alcorta, zonificado como Urbanización Parque, sea posible la construcción de la sede principal de la Universidad Di Tella. Votan a favor la ALIANZA (UCR – FrePaSo) y el PJ. Nueva Dirigencia (Béliz) se abstiene. El único diputado que vota «negativo» es Eduardo Jozami. Desde 1997 en adelante, la Asociación Vecinal Barrio Parque Gral. Belgrano y Nuevo Belgrano desarrolla una intensa actividad contra estas maniobras del PE Nacional en conjunto con el PE de la Ciudad. Amigos del Lago apoyó y colaboró permanentemente con la entidad vecinal representativa de la zona.
En septiembre de 2012, la Dirección General de Concesiones del GCBA otorga a la Universidad un permiso de uso oneroso del terreno aledaño donde se encontraban «dos galpones abandonados», siendo ratificado por el Jefe de Gobierno en febrero de 2013.
En octubre de 2015, la UTDT presentó en la Legislatura de la Ciudad una solicitud de extensión del permiso de uso por un período de 20 años. La ley fue aprobada finalmente el 31 de marzo con el N° 5.510. De este modo, la Universidad obtuvo un permiso de uso oneroso del predio hasta el año 2036.
1996 /
CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En virtud de la modificación de la Constitución Nacional, aprobada en 1994, se constituye la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires denominada posteriormente como Constituyente- que dicta la primera Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el espacio de participación destinado a las ONGs, se presenta Amigos del Lago con seis proyectos emanados de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos –APEVU– con propuestas de participación en la toma de decisiones de la nueva Legislatura y la transformación en espacios verdes públicos de las tierras propiedad el Estado Nacional en la Ciudad. Las propuestas sobre participación vecinal (en reuniones de Comisión y en el Recinto de Sesiones) son tomadas y puestas en el Reglamento Interno de la Legislatura. La de transformación en espacios verdes públicos las tierras de propiedad nacional no despiertan el menor interés entre los bloques partidarios participantes.
1998 /
Decreto PEN N° 223/98
MENEM vende a CAVALIERI 34 ha de tierra pública en PARQUE NORTE
El 3 de marzo 1998 se publica el Dto. PEN Nº 223/98 por el cual el presidente Menem autoriza «… la venta del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie aproximada de trescientos cuarenta mil metros cuadrados (340.000 m2) conocidos como ‘Balneario Parque Norte’ con frente a las avenidas Intendente Cantilo e Intendente Güiraldes, lindando por su contrafrente con los fondos de los predios ocupados por los restaurantes y confiterías conocidos como ‘Carritos de la Costanera’, a favor del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, en la forma y con las modalidades que surgen del proyecto de boleto de compraventa que se aprueba por el siguiente decreto … El boleto de compraventa será suscripto en representación del Estado Nacional por el Director Nacional de Bienes del Estado …». En sus considerandos, el decreto hace alusión a la legislación que permite al Poder Ejecutivo vender bienes del «dominio privado del Estado» cuando obviamente estas tierras perdidas por el Río de la Plata son del «dominio público» del Estado Nacional. El presidente Menem y sus servidores, ejecutan una maniobra igual a la ideada en noviembre de 1991 para vender el Predio Ferial del Parque 3 de Febrero a la Sociedad Rural Argentina. El 11 de marzo 1998 los diarios del día publican la noticia de la venta directa, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de los 340.000 m2 correspondientes a los terrenos de Parque Norte, a su concesionario el Sindicato de Empleados de Comercio. Se efectiviza en $14.770.000, menos del 50% de su valor real y en cómodas 120 cuotas mensuales. El Poder Ejecutivo Nacional sigue actuando por decreto en la disposición de tierras públicas, olvidándose de la existencia de la Constitución Nacional (art.75-inc.5), que solamente faculta al Congreso de la Nación para efectuar este tipo de operaciones. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad reclama la propiedad del predio y objeta la venta como indebida. Para el Código de Planeamiento Urbano en vigencia, el predio está zonificado como Urbanización Parque.
El 9 de agosto 2004, bajo el título de «Menem no declarará ante el juez Torres», el diario LA NACIÓN prosigue informando sobre la causa que conduce Torres «por presuntos ilícitos en la cesión del predio de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio» en la que ha sido citado el ex Presidente. «Menem, radicado en Chile, fue convocado para declarar como imputado pasado mañana … (pero) no cumplirá la cita que tiene con el Juez Torres» ya que su defensa presentará «nuevos recursos para impugnar las acusaciones que pesan sobre el ex mandatario».
2002 /
Decreto Nº 2384/2002
DUHALDE / IBARRA / VENTAS Y
TRANSFERENCIAS A LA CAPM SA
En noviembre de 2002 el presidente Duhalde y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, firmaron una Carta de Intención que «… tiene como propósito dinamizar los procesos de reconversión e integración al desarrollo urbano de los predios pertenecientes al Estado Nacional, posibilitando inversiones que generen crecimiento económico…». Con ese fin «… las partes sostienen que resulta necesario transferir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a la Corporación Antiguo Puerto Madero SA, según corresponda, el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional». También expresan que «… la Nación efectuará todos los actos jurídicos que le posibiliten ceder en propiedad a la Corporación Antiguo Puerto Madero SA -dentro de las facultades inherentes a su objeto social- las distintas áreas de la Isla Demarchi inscriptas a su nombre (delimitadas por la Avda. Elvira Rawson de Dellepiane, la Av. Pedro de Mendoza, el Antepuerto Sud y el Río de la Plata)… «. Días después se publicó en el BO el Decreto Nº 2384/2002 firmado también por el Presidente Duhalde y el Ministro del Interior Jorge Matzkin, ratificatorio de la Carta de Intención firmada el pasado 4/11/2002 con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por su art. 1º se crea «una Comisión integrada por sendos representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de la Corporación Antiguo Puerto Madero SA, de la Administración General de Puertos SE (e.l.) de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de la Producción». Dicha Comisión «tendrá por objeto asesorar al Poder Ejecutivo Nacional sobre todos los aspectos inherentes a la transferencia de bienes inmuebles de propiedad del Estado Nacional a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., debiendo emitir en el plazo de sesenta (60) días un informe pormenorizado de las condiciones en que deberán hacerse efectivas las citadas transferencias de dominio».
2004 /
CONVENIO IBARRA (GCBA) –
MIGUENS (SRA) – DE NARVÁEZ (Ogden Rural)
El 21 de julio de 2004, Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno (en momentos en que se estaba llamando a prestar declaración indagatoria a 70 personas en esta causa abierta por la denuncia de Amigos del Lago de Palermo), firmó un convenio con Francisco De Narváez (OgdenRural SA) y Luciano Miguens (SRA) que, insólitamente, les permitía a ambos construir un estadio para 12.000 espectadores en el Predio Ferial del Parque 3 de Febrero zonificado como parque público (UP). Debido a la advertencia de Amigos del Lago y la rápida intervención de ocho diputados/as de la Ciudad, dicho convenio fue anulado por la Justicia.
2004 / 2019
Convenio Nº 22/04
Decreto PEN N° 70/18
AEROPARQUE JORGE NEWBERY
En 2004, Aníbal Ibarra y Julio De Vido firmaron el Convenio Nº 22/04 «Entre el Estado Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referente al Aeroparque Jorge Newbery…a efectos de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque Jorge Newbery”, en oposición a la normativa que preveía su mudanza al Gran Buenos Aires en 2005 (adjudicación de la concesión por Dto. PEN Nº 163/98) y la reconversión de esas tierras en un gigantesco parque público (5.4.6.17. Distrito U16 Aeroparque del CPU Ley N° 449 de 2000). Además, le permitieron ampliar sus instalaciones sobre tierras públicas adyacentes, haciendo caso omiso para ello, de la carencia de facultades de ambos firmantes y de lo normado en la Constitución Nacional y de la Ciudad para estos casos.
En 2017 el Gobierno de la Ciudad, en combinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000, hace público un proyecto para ampliar nuevamente el Aeroparque con beneficios extraordinarios para la empresa de Eduardo Eurnekian.
El 9 de marzo de 2018 se realizó la Audiencia Pública donde se expuso el proyecto dado a conocer por la prensa a fines de 2017, de ampliación de las instalaciones y relleno de más de 6 ha del estuario para construir más de 1000 cocheras subacuáticas. A principios de 2018, se había publicado el Decreto PEN N° 70/18 en el que aparecía una nueva figura jurídica desconocida hasta el momento en el universo normativo argentino: el «Protocolo Operativo». A través de esta imaginaria figura jurídica, el Jefe de Gobierno de la Ciudad le transfirió a la Nación 12,5 ha (121.516,46 m2) de tierras del domino público de la Ciudad. A su vez la Nación, mediante el Decreto PEN en cuestión y sin mediación legislativa alguna, le transfirió esa misma superficie al concesionario AA2000. Aquí también el Poder Ejecutivo Nacional desconoció la obligación constitucional sobre la aprobación por ley del Congreso Nacional del destino dado a esas tierras transferidas por la Ciudad.
Viene de Parte 1:
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Continúa en Parte 3:
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Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
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Guerrica Echevarría, Osvaldo Angel
Liquidación de tierras públicas por decreto : Política de Estado : Ciudad de Buenos Aires 1978-2020 /
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría. – 1a ed.ilustrada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría, 2020.
48 p. ; 21 x 30 cm. – (Osvaldo Angel) ISBN 978-987-86-6016-5
1. Historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. I. Título. CDD 982.11
Hecho el depósito que indica la Ley N° 11.723 – Todos los derechos reservados
Se terminó de imprimir en septiembre de 2020 – en Centro Láser – Rivadavia 1819 – CABA