Tierras públicas liquidadas en CABA por decreto «POLÍTICA DE ESTADO» 1978 – 2020 – Parte 3 de 5

 

La Constitución Nacional otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para «Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional» (art. 67 – inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y modificaciones y art. 75 – inc. 5 de la de 1994). No obstante, diferentes administraciones nacionales y de la Ciudad han optado por hacerlo a través de Decretos o simples Convenios firmados por Intendentes o Jefes de Gobierno. Otra vía no constitucional ha sido la de crear organismos como la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, el ENABIEF y su sucesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE-, sociedades anónimas como la Corporación Antiguo Puerto Madero -CAPM SA- o, últimamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- a quienes se les transfieren las tierras nacionales y la facultad de enajenarlas.
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]

#ChacraSaavedra #CEMIC #FLENI #EmbajadaChina #Tecnopolis #AABE #IslaDemarchi #PlayasFerroviarias #LaRural #Etchevehere #BancoHipotecario #Elsztain #Blejer #AmigosdelLagodePalermo #OsvaldoGuerricaEchevarría

INDICE Parte 3/5

1980. Chacra Saavedra / CEMIC / FLENI / Embajada China / TECNÓPOLIS
2012. DNU N° 1382/12. Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- 
2012. Isla Demarchi 
2012. Desafectac. playas ferroviarias: Palermo / Caballito / Liniers / Estac. Bs As 
2012. Leyes CABA N° 4.473 / 4.474 / 4.475 / 4.476 y 4.477 
2013. Concurso ANSES. Transferencia de inmuebles ferroviarios a SSAA 
2012. Revocación venta «la Rural» / 2014. Elevación a Juicio Oral 
2017. El Decreto de CFK «es correcto» / Ministro Etchevehere. 2018. Juicio Oral 
1996 / 2017. Banco Hipotecario SA / Elsztain / Blejer / ProCreAr 
2015. AABE. Página Web / Licitaciones 

Viene de Parte 2:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978-2020-parte-2-de-5
Continúa en Parte 4:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-4-de-5

1936 / 1980 / 1991 / 2001 / 2006 /
2011 / 2017 / CHACRA SAAVEDRA 
Ley Nacional  Nº 12.336

Decreto-Ordenanza Nº 36.025
CEMIC / FLENI / CONCESIONES / EMBAJADA CHINA / TECNÓPOLIS

La Ley Nacional  Nº 12.336 -aprobada el 21/12/1936- declara «… de utilidad pública las dos fracciones de tierra denominadas de Saavedra (Chacra grande y Chacra chica) y que se hallan ubicadas, la primera, o sea la Chacra grande en el extremo Noroeste de la Capital Federal, parte dentro del municipio y parte dentro del partido de Vicente López (provincia de Buenos aires), entre las calles Republiquetas, Miller, avenida del Tejar, Zufriategui y avenida de los Constituyentes. La segunda fracción, o sea la Chacra chica, comprende terrenos disponibles ubicados entre las calles Alvarellos, avenida de los Constituyentes, M. Irigoyen y las vías del Ferrocarril Central Argentino, parte en la Capital Federal y parte en jurisdicción del partido de San Martín (provincia de Buenos Aires) …Autorizase al Poder Ejecutivo a expropiar las dos fracciones de tierra ya especificadas … la parte de los mencionados terrenos comprendida dentro de la Capital Federal será destinada a parques públicos …». De esta expropiación de tierras a los descendientes de la familia Saavedra con destino a parque público, hoy solo queda como público el Parque Gral. Paz, la Plaza Carlos Mugica y lo encerrado tras las rejas del Parque Sarmiento, construido durante la última dictadura. CEMIC – Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas

El 16 de setiembre de 1980 se publica el DecretoOrdenanza Nº 36.025 mediante el que se autoriza «… la venta de una fracción de tierra de una superficie de 8.978,98 m2 al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) con frente a la calle Galván … por la suma de $1.684.000.000 (mil seiscientos ochenta y cuatro millones de pesos) … Por la Dirección de Inmuebles y Concesiones se procederá a disponer de la parte de tierra sobrante … con una superficie de 20.267,17 m2 para darle el destino que fije la Municipalidad …». Al igual que con los clubes del Parque 3 de Febrero, el intendente Cacciatore vendió por su cuenta tierras públicas nacionales. 

El 2 de noviembre de 1983 se publica el Decreto-Ordenanza Nº 39.602 mediante la que se desafecta «… del Distrito UP la fracción situada en la Manzana 1E, Sección 55, circunscripción 16 frentista a la calle Galván según el plano de mensura M-637-80 en el que regirán las siguientes normas…». A continuación, con normativa a la medida de la obra a realizarse, autoriza al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) a construir su sede sobre los restos de la ex Chacra Saavedra. El 15 de noviembre 1983 se consolida el fraude escriturando el predio de Galván 4102 denominado catastralmente como Fracción D, Manzana 1E, Sección 55 constituyéndose en ese acto una hipoteca a favor de la MCBA. El CEMIC nunca terminó de pagar el monto estipulado.
FLENI
El 19 de noviembre 1981 la MCBA firma con FLENI Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Nerviosas de la Infancia- el boleto de compraventa por la Fracción H perteneciente a la Sección 55, Manzana 1E, estableciéndose el pago en 60 cuotas mensuales. No sabemos si el predio fue finalmente escriturado ni si  FLENI pagó lo estipulado.
EMBAJADA CHINA
En 1991 se firma una insólita «Acta de tenencia precaria» (no publicada), por la que el interventor en la Dirección Gral de Inmuebles de la MCBA hace entrega a la República Popular China de una fracción de tierra ubicada en la intersección de Av. Republiquetas (hoy Av. Crisólogo Larralde) y Av. Triunvirato. «La tenencia que se otorga a la embajada de la República Popular China es de carácter precario y caducará en el momento en que la misma sea notificada de la sanción de la Ordenanza disponiendo su enajenación». Un funcionario de segundo línea de la MCBA asume el rol del Congreso Nacional determinando el uso de una fracción de tierra pública. El Intendente de la Ciudad era Carlos Grosso. En noviembre de 2001 se firma el convenio Nº 68, con el título de «Acta de Ampliación de tenencia precaria», celebrado entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad y la Embajada de la República Popular China mediante el cual «el Gobierno de la Ciudad amplía la tenencia precaria oportunamente otorgada a la Embajada, mediante acta suscripta en el mes de junio de 1991 entre las partes…». Una resolución personal de Aníbal Ibarra efectúa una nueva entrega de tierras públicas. 
En diciembre de 2004, nuevamente Ibarra, firma con la Embajada China una «Promesa de Venta» del predio perteneciente a la ex chacra Saavedra. La «venta» de los 5.000 m2 de terreno zonificados como Urbanización Parque (plaza pública) se efectúa por un valor de $1.700.000, o sea a $340 el m2 (u$s 113). Un verdadero regalo. Finalmente, en mayo de 2006, por la Ley N° 1968 se aprueba la venta y se rezonifica el predio para permitir la construcción de la Embajada, que ya existía desde 1991.
CONCESIONES
Ex Chacra Saavedra atravesada por la Av. Gral Paz.Para acentuar aún más la desaparición de esa gran superficie destinada por ley a «parque público», desde 1985 se comienzan a entregar concesiones a diversas entidades sociales y deportivas como el Club Honor y Patria, la Unión Argentina de Rugby, el Club Manuel Belgrano, el Club Atlético Platense y el Club Sirio Libanés.

Cristina Fernández de Kirchner con Eduardo ConstantiniAdemás, en el sector correspondiente a la Provincia de Buenos Aires Villa Martelli, partido de San Martín- el Gobierno Nacional construyó en 2011, sobre una superficie de 50 ha ocupadas hasta entonces por el Batallón 601 del Ejército, un predio de exposiciones denominado Tecnópolis que arrasó con casi toda la superficie absorbente, provocando inundaciones en los barrios adyacentes. En noviembre de 2017, se anunció la conversión de los restos de la ex Chacra Saavedra en sede de la Expo Internacional Especializada 2023 «un verdadero «mundial» de las megamuestras internacionales, que estará dedicada a las industrias creativas»-  unificando Parque Sarmiento con Tecnópolis a través de un puente que atravesaría la Av Gral Paz. Así quedaría definitivamente eliminando su uso como parque público.         

2012/
DNU N° 1382/12
CREACIÓN DE LA AGENCIA DE
ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL  ESTADO -AABE- 

El 9 de agosto de 2012 se publica en el BO el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1382/12 por el que se disuelve el ONABE -Organismo Nacional de Administración de Bienes- y se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado. De ahora en  adelante, todas las tierras públicas del país pasarán a depender de esa agencia, incluidas las ferroviarias, que por una ley anterior estaban bajo jurisdicción de la ADIF SE. Además, este Decreto deroga dos leyes y modifica otra, una irregularidad por demás significativa. Cristina Fernández de Kirchner con Eduardo Constantini (Ver Reglamentación en 2015)

En paralelo a estas relaciones en marcha con el Gobierno Nacional, las familias Elsztain y Costantini solicitan privilegios también en la Ciudad de Buenos Aires. Es así que sendos proyectos con la firma del Jefe de Gobierno tuvieron tratamiento en la Legislatura porteña. Por uno de ellos se propuso autorizar a IRSA la construcción de 16 torres de 160 m de altura en el predio conocido como ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs. utilizando el canal de la Reserva Ecológica de Costanera Sur como acceso a sus marinas privadas, a sabiendas de la irregularidad de tal propuesta. La consecuente oposición de vecinos y un importante grupo de legisladores, impidió su aprobación Por el otro proyecto, ya convertido en ley con el voto de los bloques PRO-FpV, se cedió el subsuelo de la Plaza Perú al MALBA, museo privado de la familia Costantini, para su ampliación. 

Isla Demarchi. A la izquierda, el Riachuelo. A la derecha, al fondo, la Reserva Ecológica Costanera Sur. 

2012 /
Decreto PEN N° 1722/12

ISLA DEMARCHI. DESAFECTACIÓN.
DESTÍNASE INMUEBLE AL DESARROLLO DE UN POLO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL

A fines de septiembre de 2012 el Decreto PEN N° 1722/12 estableció la creación de un Polo Audiovisual en 12 ha de tierras públicas nacionales situadas en Isla Demarchi. Como Boletin Oficialuno de sus fundamentos figura el Dto. Ley de Videla N° 22.423

Artículo 1° – Desaféctase el inmueble, antiguamente a cargo de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables… y declárase el mismo como innecesario para la prestación del servicio al que se encuentra afectado.

Art. 2° – El inmueble referido en el artículo 1° deberá destinarse al desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual, a cuyos fines instrúyese a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) … para que constituyan una sociedad anónima dentro de los TREINTA (30) días de publicado el presente en el Boletín Oficial…”.

Isla Demarchi. Proyecto ganador del concurso presidencial presentado por la Empresa RIVA SA Según el anuncio presidencial y periodistas de medios oficialistas, además de desarrollar la industria audiovisual, se transferirían las tierras a la ANSES y  este organismo, a su vez, ofrecería a “desarrolladores inmobiliarios” la oportunidad de intervenir en la zona. Se llama a concurso de arquitectura a realizarse entre empresas privadas y, en septiembre de 2014, la presidenta da a conocer el proyecto ganador. Resulta ser  un edificio de 63 pisos –“el más alto de América Latina”- presentado por la empresa Riva SA.

 

 

2012 /
Decreto PEN Nº 1723/12

DESAFECTACIÓN DE TIERRAS FERROVIARIAS.
Palermo / Caballito / Liniers

La desafectación de los predios ferroviarios pertenecientes a las ex playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers que tuvo lugar en 2012, posee visos notables de irregularidad: el Decreto PEN Nº 1723/12 dispone su utilización para el “desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios, a cuyos fines instrúyese a la ANSES” y al Ministerio de Economía “para que constituyan una Sociedad Anónima”. A su vez, la Agencia de Administración de Bienes del Estado “deberá instrumentar la transferencia a título gratuito de los inmuebles consignados…, a favor de la Sociedad Anónima mencionada en el artículo precedente”. 

Como se ve, la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ver ítem específico AABE),  vino a prestar servicios básicos al proceso de traspaso de tierras públicas nacionales a manos de desarrolladores privados. Así, se permitía dedicar esas tierras a las nuevas urbanizaciones del Plan de Viviendas del Banco Hipotecario –ProCreAr– y, además, pasar a manos privadas las 12 has de tierras fiscales de Isla Demarchi. Todo ello, haciendo caso omiso de la existencia de la Constitución Nacional (art. 75 – inc. 5) y del “planeamiento participativo” que indica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; tan profunda es la relación forjada entre el Gobierno Nacional, el de la Ciudad y la familia inmobiliaria.

2012 noviembre 01. Sesión de la Legislatura porteña. Los jefes de las bancadas del PRO -Cristián Ritondo- y del Frente p/la Victoria Juan Cabandié- intercambian ideas para el acuerdo final. A fines de octubre de 2012 los diputados/as Aníbal Ibarra (interbloque K – ex Jefe de Gobierno) / Juan Cabandié (Fp/laV) y Gabriela Cerruti (interbloque KNuevo Encuentro) presentan en la Legislatura de la Ciudad proyectos de ley que, basándose en ese Decreto del PEN, proponen la rezonificación de las ex playas ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo con el objeto de sumarlas al mercado inmobiliario. Paralelamente, también plantean rezonificar los terrenos ferroviarios correspondientes a la Estación Sáenz y a la Estación Buenos Aires para dedicar el 35% de su superficie al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario -PRO.CRE.AR- manejado por el Banco Hipotecario (IRSA) y el restante 65% a un Centro de Transbordo Multimodal.

2012 diciembre 13 – Audiencia Pública en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos y  ONGs denuncian “Pacto PRO-K” En la muy tumultuosa sesión de la legislatura porteña del 1 de noviembre de 2012, se presentaron estos proyectos de ley junto con otros similares de cesión de bienes públicos de la Ciudad acordados previamente entre los “adversarios” PRO y K (macristas y kirchneristas del FpV), sin haber pasado por ninguna comi sión ni ser discutido en ningún ámbito de la Legislatura. Son aprobados en “primera lectura” con dos tercios de los votos, la mayoría necesaria.                                                   

LEYES CABA N° 4.473 / 4.474 / 
4.475 / 4.476 y 4.477

Transcurrida la Audiencia Pública del 13 de diciembre de 2012, en la que entidades vecinales y ONGs ambientalistas vierten duras críticas a las leyes aprobadas en primera lectura, denunciando el pacto político-económico entre “opositores”, finalmente el 20 de diciembre se aprueban -nuevamente en común acuerdo los bloques PRO y kirchneristas del FpV- las leyes N° 4.473 / 4.474 / 4.475 / 4.476 y 4.477 que entregan unas 150 has de tierras públicas de la Nación y de la Ciudad, a saber: playas ferroviarias de Palermo, Caballito, Liniers y Estación Buenos Aires (Barracas), más 35 ha de Parque Roca para un Centro de Concentración Logística privado, a lo que se agrega la venta del emblemático Edificio del Plata, posteriormente adquirido por IRSA en «subasta pública» a mucho menor precio del de mercado.

Se  rezonifican los terrenos ferroviarios de  la Estación Buenos Aires para dedicarlos -con dinero de la ANSES- al Programa de Crédito Argentino -ProCreAr- del Banco Hipotecario SA,  operado por IRSA, empresa que también realiza las obras. La urbanización, con edificios de hasta 10 pisos de altura (insostenible para bajos recursos), cuenta con un 20% real de espacios verdes públicos. No fueron construidas como «vivienda social».  El Comité Ejecutivo del ProCreAr estaba integrado en ese momento por Axel Kiciloff, (MdeE), Diego Bossio (ANSES) y Martín Reibel (AABE). Las playas de Palermo, Caballito y Liniers, concursos de la Sociedad Central de Arquitectos mediante, son dedicadas a clase media alta.

ANSES – Resolución 7/2013 / 
Llamado a concurso para la urbanización de las Playas Ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito

Administración Nacional de la Seguridad Social.  Bs. As., 17/1/2013. CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto Nº 1723 de fecha 20 de septiembre de 2012 se desafectaron los inmuebles a cargo de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) en jurisdicción del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ubicados en los barrios de Palermo, Liniers y Caballito, y se los declaró como innecesarios para la prestación del servicio al que se encontraban afectados…. Autorícense los llamados para la implementación de los Concursos Nacionales para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las Playas Ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Nº 1723 de fecha 20 de septiembre de 2012. 

2013 /
Decreto PEN N° 1416/13   
Transferencia de INMUEBLES FERROVIARIOS
a SOCIEDADES ANÓNIMAS

Se faculta “a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE),…a transferir en concepto de aporte de capital los inmuebles descriptos en los Decretos Nros. 1722/12 y 1723/12, a favor de las sociedades anónimas que se constituyan en virtud de las normas citadas. Dichos inmuebles serán considerados aportes de los entes públicos designados en los Decretos Nº 1722/12 y Nº 1723/12 como accionistas de las mencionadas sociedades anónimas…»

2012 /
DECRETO PEN Nº 2552/12

REVOCACIÓN DE LA VENTA del 
PREDIO FERIAL DE PALERMO

En diciembre de 2012, el Decreto PEN Nº 2552/12 revoca «… por estar afectado de nulidad absoluta, el Decreto Nº 2.699/91, así como todos aquellos actos dictados en consecuencia…», la venta del Predio 

Ferial a la SRA pero, al igual que el decreto menemista, desconoce su pertenencia al Parque 3 de Febrero y hace sólo hincapié en el precio vil, dejando de lado su pertenencia al Parque 3 de Febrero y el incumplimiento de la Constitución Nacional. Además, autoriza a la AABE (x) a disponer del predio. Cuatro días después (23/12/12) se publica en el diario LA NACIÓN una solicitada de la SRA en la que, después de denunciar “una campaña persecutoria y difamatoria contra su institución”, reconoce haber pagado, después de 21 años, sólo el 80% del valor acordado por el predio.

En la presentación hecha ante la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, ésta califica a la Sociedad Rural Argentina (SRA) como  «propietaria» del Predio Ferial de Palermo, y por esa razón suspende los efectos del decreto presidencial que había declarado nula la venta realizada por el Estado Nacional en 1991. Aclarando aún más los apoyos judiciales recibidos por la SRA, LN del 20/03/2017 informa que «La Rural apeló la medida y logró que la Cámara Federal Civil y Comercial suspendiera el decreto el 4 de enero de 2013, decisión que la Corte Suprema confirmó en agosto de ese año  con cinco votos a favor de la entidad agropecuaria Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Elena Highton y Carmen Argibay- y dos en contra, a cargo de Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni».

El 22 de agosto de 2013, LA NACIÓN (vocero oficial de la SRA) informa que “La Corte Suprema confirmó una medida cautelar que beneficia a la Sociedad Rural Argentina: como consecuencia de un grave error de los abogados del Estado, el alto tribunal resolvió que, mientras se prolongue el juicio, la tradicional entidad no deberá cumplir con un decretode la Presidenta que le ordenaba restituir el predio ferial de Palermo”. El “grave error” consistió en que el  gobierno dejó transcurrir los plazos procesales y contestó cuarenta (40) días después de la fecha que hubiera correspondido. 

(x) Nota: la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- es un tema especial. A través de la AABE, CFK desde 2012 y Mauricio Macri desde 2016, liquidan hectáreas y hectáreas de tierras del dominio público del Estado Nacional mediante simples decretos. 

2014 / 2016
ELEVACIÓN A JUICIO ORAL Y PÚBLICO DE LA CAUSA «RURAL»

En septiembre de 2014, en la causa que llevaba el Juzgado de Instrucción de Ricardo Farías, el Fiscal Campagnoli pidió la elevación a juicio oral de los funcionarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires que participaron en el otorgamiento del crédito: Carlos Eduardo Sánchez, Hugo Néstor Pifarre, Victorio Carlos Migliaro, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich y Osvaldo Hugo Rial, y también de varios directivos de la SRA y sus empresas allegadas: Enrique Claudio Crotto, Horacio Foster, Alfredo Miguel O’Farrel y Raúl Etchebehere.

En febrero de 2015, en la causa que llevaba el Juzgado Federal de Sergio Torres, el Fiscal Stornelli pidió la elevación a juicio ora,l y el Juez lo concedió, de Carlos Menem, Domingo Cavallo y otros ex funcionarios del Ministerio de Economía, el director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales, Gastón Ramón Figueroa Alcorta y el titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordoñez. También pidió el juicio para los ex funcionarios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el entonces jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio, Ricardo Isidoro Schapiro, el tasador del Rubro Inmuebles, Juan Manuel Insúa y el entonces Jefe Técnico del Rubro Inmueble, Raúl Orestes Angelini. 

En la lista también se encuentran el entonces presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, el empresario agropecuario y ex secretario de la SRA, Juan Alberto Ravagnan y funcionarios del Banco Hipotecario: el jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas, Carlos Alberto Ratto, el Arq. Daniel Ivan Ivakhoff, y el agrimensor Jorge Frost, ambos de la misma área. Por otro lado, La Nación del 03/06/2015 informa que“…el juez Iván Garbarino levantó una cautelar que le impedía al Estado tomar el terreno y que, incluso, había sido confirmada por la Corte Suprema…Garbarino argumentó que los ex directores de la SRA que intervinieron en aquella operación inmobiliaria están procesados en sede penal. Si bien un procesamiento no equivale a una condena, al juez le pareció suficiente para permitirle al

Estado avanzar sobre el predio…Además, el magistrado sostuvo que la nueva ley de medidas cautelares no permiten que éstas duren más de seis meses”. Esta causa es independiente de las dos causas penales abiertas a raíz de nuestra denuncia del año 1999.

En agosto de 2016, el autor de este informe, como presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, denunciante en 1999 de la irregular venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, efectuada por el entonces presidente Carlos Saúl I y su ministro Domingo Felipe Cavallo en 1991, aporta a la Fiscalía N° 3 del fuero Penal Federal, elementos  documentales originales intercambiados en 1875 y 1876 entre la directiva de la SRA de entonces y Sarmiento, solicitando aquellos y otorgando éste, «un lugar en el parque 3 de Febrero» para sus exposiciones. Además, planos de la época, etc. Se aproximaba el juicio oral y público. Se suponía que en el curso de 2016 comenzara, después de 17 años de haber hecho la denuncia-.

2017 / 

«EL GOBIERNO MANTIENE EL PLAN PARA EXPROPIAR LA RURAL» / CREE QUE ES «CORRECTO» EL DECRETO DE CRISTINA KIRCHNER»

El 20 de marzo de 2017, el diario LN informa que el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri íntimo amigo de Luis Etchevehere, presidente de la SRA- acuerda con el Decreto de CFK de 2012 y prosigue actuando en la Justicia en ese sentido. «…La contestación de demanda que presentó la Procuración de la era Macri, que tiene fecha del 21 de abril del año pasado y lleva la firma del jefe de ese organismo, Carlos Balbín; de la subprocuradora, Susana Vega, y de los abogados Arturo Abriani y María Fernanda Arcuri…»  tendría que ver con que dicho Decreto deja en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE(el organismo creado por CFK mediante DNU 1382/12) como «autoridad de aplicación». De ser factible esta posibilidad, el Predio Ferial de Palermo podría ser vendido nuevamente a la SRA «a un precio justo«. 

DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SRA COMO MINISTRO

En octubre de 2017, el presidente Macri designa Ministro de Agroindustria al presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. 

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, designado Ministro de Agroindustria.

«… No es el primer caso en la historia argentina que un titular de la asociación civil patronal fundada en 1866 asume al frente del ministerio que regula el área…El primero fue Ezequiel Ramos Mexía, quien comandó los destinos de la SRA entre 1900 y 1904. Tuvo dos períodos como ministro del agro: uno entre el 21 de marzo de 1901 hasta el 18 de julio de ese  mismo año bajo la presidencia de Julio Argentino Roca; el segundo, desde el 12 de marzo de 1906 al 4 de noviembre de 1907, con José Figueroa Alcorta al frente de la Casa Rosada.

«…Duhau fue presidente de la SRA entre 1926 y 1928. Años más tarde,… el 24 de agosto de 1933 el presidente Agustín Justo lo nombró como ministro. Unos meses antes, el 1 de mayo se había firmado el Pacto Roca-Runciman, por el vicepresidente argentino e hijo del conquistador del desierto en Londres. Fue uno de los acuerdos comerciales más desfavorables de la historia nacional. El escándalo fue tal que Lisandro de la Torre denunció en el Senado el pacto. Duhau debió comparecer ante el Senado y amenazó a De la Torre. En medio del tumulto político, Ramón Valdéz Cora disparó contra el legislador pero mató a Enzo Bordabehere. Fue el 23 de julio de 1935. Al ser condenado, reconoció que era “mano de obra ocupada” por el Partido Demócrata y hombre de confianza de Duhau. El 13 de agosto, el extitular de la SRA renunció como ministro.

«En su libro Tradición y Poder: la Sociedad Rural Argentina (1955-1983), Mirta L. de Palomino señala que entre 1910 y 1943, cinco de los nueve presidentes fueron socios de la SRA, así como 28 de los 72 ministros». Ramón Indart / Perfil 31/10/2017.

Informe Predio Ferial2018 / 2019
JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LA OPERACIÓN DE COMPRAVENTA DEL PREDIO FERIAL DE PALERMO

Finalmente, el Juicio Oral y Público en el Fuero Federal se inició el 6 de junio de 2018. El 27 de marzo de 2019 el Tribunal Oral Federal N° 2 dio a conocer su veredicto sobre los imputados en la operación de compraventa fraudulenta del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero y nos encontramos, «veinte años después», con los personajes denunciados en mayo de 1999. Condenó al ex presidente Menem a 3 años y 9 meses de prisión, al ex Ministro Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión y absolvió a los ex directivos presidente y secretario- de la Sociedad Rural Argen- tina que intervinieron en la operación en 1991. Los demás imputados -funcionarios del Ministerio de Economía y peritos tasadores- fueron condenados a penas menores que no incluyen prisión efectiva o fueron absueltos. El tema de la restitución del Predio Ferial, pasó a la justicia ordinaria (Exp. 4573/12) donde se dirime el Decreto PEN CFK N° 2552/12 de nulidad de la venta, decreto que toma el Predio Ferial como «dominio privado del Estado» y no lo reconoce como integrante del Parque 3 de Febrero (ídem Dto. PEN N° 2699/91 de Menem). Sólo cuestiona el «precio vil» de venta y culmina poniéndolo a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE-. quedan pendientes otras dos causas en el Fuero Penal 

BANCO HIPOTECARIO SA / PRO.CRE.AR.

26 mayo 2009  - Página 12 - La presidenta anuncia el lanzamiento de una nueva línea de créditos destinada a la compra de viviendas por medio del Banco Hipotecario, financiada con fondos de la ANSES. En la foto, con el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el presiden te del  Banco Hipotecario SA y de IRSA, Eduardo Elsztain, y el vicepresidente Boudou.  En marzo de 2012, El Cronista.com, bajo el título de “El Hipotecario lanzó créditos por $ 1.000 millones para construir o refaccionar la casa” expresaba, entre otras consideraciones, los comentarios del presidente y vicepresidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain y Mario Blejer respectivamente, quienes anticipaban la colaboración de la ANSES para «su» programa de créditos para vivienda.

Ya en mayo de 2009 la presidenta había anunciado el lanzamiento de una nueva línea de créditos destinada a la compra de viviendas por medio del Banco Hipotecario, financiada con fondos de la ANSES 

26 mayo 2009 – Página 12 – La presidenta anuncia el lanzamiento de una nueva línea de créditos destinada a la compra de viviendas por medio del Banco Hipotecario, financiada con fondos de la ANSES. En la foto, con el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el presiden te del  Banco Hipotecario SA y de IRSA, Eduardo Elsztain, y el vicepresidente Boudou.  

1996 / 2009
BANCO HIPOTECARIO SA

El histórico Banco Hipotecario Nacional fue vendido en 1996 en el curso de las privatizaciones impulsadas por el gobierno de Carlos Menem. En noviembre de 2001, varios diputados nacionales encabezados por Elisa Carrió denunciaron al ex presidente Carlos Menem por graves delitos cometidos contra el patrimonio del ex Banco Hipotecario Nacional y un fraude multimillonario al Estado. La presentación fue realizada por Carrió, Alfredo Bravo, Héctor Polino, Jorge Rivas, Juan Do- mingo Zacarías y Oscar González y recayó en el juzgado a cargo de Gabriel Cavallo. La denuncia alcanzó,  además, al secretario de Finanzas, Daniel Marx; al ex ministro Roque Fernández y al ex interventor del Banco Hipotecario, Pablo Rojo entre otros ex funcionarios. Los diputados recordaron que el supuesto fin de la privatización impulsada por el gobierno de Menem, fue aplicar el producido de la venta de las acciones del Estado a la constitución de un Fondo Fiduciario de

Infraestructura Regional, “cuyo objetivo era financiar un programa de inversiones públicas en obras de infraestructura”. Pero “la constitución de este fondo nunca se realizó; no se cumplió con el objetivo de la privatización”, indicaron los diputados en el escrito. Los legisladores pidieron que se investigue la posible comisión de “fraude en perjuicio de la administración pública, usura, asociación ilícita, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencia, malversación, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y fraude al comercio y a la industria”.                                                

Dice El Cronista Comercial del 12/03/2009 «…Eduardo Elsztain reemplazó a Clarisa Lifsic en la presidencia del Banco Hipotecario. Ayer lo confirmó un comunicado de la entidad, en el cual se habla de “motivos personales” y se aclara que Elsztain asumirá “en forma interina”. La decisión, oficializada por la mañana mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio, despertó expectativas sobre un inminente acuerdo entre el principal accionista privado y el Estado Nacional».

Desde entonces, esta SA con mayoría estatal es manejada por Eduardo Elsztain, que también es presidente de IRSA, la mayor empresa argentina de inversiones en bienes raíces; es dueña de casi todos los shopping centers porteños: Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, DotBaires, Distrito Arcos y Abasto- y del resto del país -Alto Avellaneda, Patio Olmos, Alto NOA, Alto Rosario, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza Shopping-; hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos, como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas y la torre de Microsoft. En 2011 firmó un convenio con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri con el fin de modificar el Código de Planeamiento Urbano para permitirle construir torres de 160 m de altura en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, presentando planos irregulares que desafectaban a la Reserva Ecológica Costanera Sur de su canal.  El vicepresidente del BH SA es Mario Blejer, quien acumula honores: fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central. Fue funcionario del FMI. Su función era de Consejero Senior del Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio, y el Departamento de Asuntos Asiáticos. Trabajó en el Departamento de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación. Fue

Mario Blejer. vicepresidente del Banco Hipotecario SA  Director del Centro de Estudios de Banca Central y  Asesor del Gobernador del Bank of England. Dirigió la Cátedra de Walther Rathenau de la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Enseñó en Boston University, New York University, Johns Hopkins, University of Geneva y George Washington University. Enseñó en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Centroeuropea de Budapest. Es master de la U.H. Jerusalem, doctorado en Chicago, Director del Centro de Estudios de Banca central y Asesor del Gobernador del Bank of England. Estuvo 20 años en el FMI. Lo trajo al país Domingo Cavallo para que fuera el vice de Roque Maccarone en el Banco Central. Llegó a presidente del Central por decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde. En 2010 sonó repetidamente como candidato a ocupar el Ministerio de Economía de la Nación durante la presidencia de CFK. En 2015 fue asesor del candidato presidencial Daniel Scioli.

“El Banco Hipotecario SA en su carácter de fiduciario del  Fideicomiso Administrativo y Financiero “PRO.CRE.AR, a  mérito del contrato suscripto en fecha 18 de julio de 2012  con el Estado Nacional… y en el marco de lo dispuesto por el Dto. N° 902/12 del PEN, llama a concurso de ofertas para la construcción de viviendas conforme se detalla a continuación.  

2012 /
Decreto PEN N° 902/12

CREACIÓN DEL PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO -ProCreAr- 

El 12 de junio de 2012 se publicaba en el Boletín Oficial de la RA el Decreto PEN N° 902/12 por el cual se creaba “el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”. El Gobierno Nacional explica que el llamado -PRO.CRE.AR- consiste en “un megaplán de créditos para viviendas…Prometen prestar hasta $ 350.000 para edificar o adquirir inmuebles construidos especialmente… La Anses será la encargada de aportar el grueso de los fondos para poner en marcha el plan de 100.000 créditos para este año… El plan de créditos tiene dos ejes centrales: una opción es para aquellos que ya sean dueños de un terreno… La otra alternativa es para quienes no posean el espacio físico. Para ellos, el Estado usará 1.820 hectáreas de terrenos públicos en todo el país para plantar allí proyectos inmobiliarios, como puede ser en zonas cercanas a los ferrocarriles…Habrá 100.000 présta- mos disponibles en el Banco Hipotecario para la construcción de nuevas viviendas en terrenos fiscales”. De esta manera, el Gobierno Nacional dispone que un banco presidido por el titular de IRSA (y no el Banco Nación, por ejemplo) maneje un paquete de 100.000 préstamos hipotecarios y “1.820 hectáreas de terrenos públicos en todo el país”. 

El Pro.Cre.Ar no fue pensado para bajar el déficit habitacional, fue una medida para recuperar el crédito…”.
Página 12 –  Jueves, 17 de septiembre de 2015  

Los dos titulares de la Agencia Administradora de Bienes del Estado explicaron a Página/12 cómo se logró revertir la abulia oficial, con políticas públicas que convirtieron bienes mal utilizados en respuestas a necesidades sociales. Por Sebastián Premici La Agencia de Administración de Bienes del Estado

(AABE), creada en 2012, concentró la administración de 47.000 inmuebles públicos. Al Pro.Cre.Ar ya se transfirieron 1800 hectáreas…Página/12 entrevistó al presidente y vicepresidente de la Agencia, Alberto Vulcano y Martín Reibel, respectivamente.  –¿Cómo surgió la idea de poner las tierras e inmuebles del Estado para realizar viviendas?

R.: –El Pro.Cre.Ar se gestó mirando el dique tres de Puerto Madero. La presidenta nos había enviado a Iván Heyn y a mí a cerrar el Plan Maestro de la Corporación Puerto Madero, esa empresa entre la Nación y la Ciudad que surgió durante el menemismo luego del dictado de la Emergencia Económica… –La ley de Emergencia Económica instaló el concepto de “bienes innecesarios del Estado”, los cuales debían venderse. ¿Cambió esa lógica? M. R.: –La Agencia centralizó la totalidad de los in- muebles bajo una misma norma. Recobramos la facultad para desafectar inmuebles…

–¿Cuál es el universo total de inmuebles del Estado?

R.: –Son cerca de 47.000 inmuebles en todo el país. (Jorge) Capitanich (ex jefe de Gabinete) nos había pedido realizar una tasación de todos estos bienes. Pudimos hacer un cálculo en base a una proyección contable y nos dio aproximadamente 138.000 millones de pesos… Al Pro.Cre.Ar se transfirieron 1800 hectáreas urbanas…

–¿Cuántos inmuebles ya están en proceso de construcción?

R.: … Nuestro eje es la utilización de la tierra públi- ca… Es para densificar las distintas ciudades del país. –¿La densificación de las ciudades tal cual la plantean podría resolver el déficit habitacional de todo el país?

R.: –El Pro.Cre.Ar no fue pensado para bajar el déficit habitacional, fue una medida para recuperar el crédito…

–¿Hay tierra pública para densificar?

R.: … Ahora contamos con 138.000 millones de pesos en inmuebles, que podrían quintuplicar su valor una vez que se conviertan en proyectos urbanísticos. 

AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO DEPENDIENTE DE LA JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Martes 06 de enero de 2015. (página web).

PROYECTOS URBANOS. La AABE transfiere a la ANSES, las tierras más valiosas de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el último día del año 2014, el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado el Arq. Martín Reibel Maier, suscribió las correspondientes escrituras traslativas de dominio a favor de una sociedad anónima de capitales Estatales creada en el ámbito del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. La firma se realizó en la sede central de la ANSES, junto a su Director Ejecutivo Diego Bossio y el Escribano General de la Nación, Don Natalio Etchegaray. Se trata de las 74 hectáreas urbanas más rentables de la Ciudad de Buenos Aires, y en las cuales se proyecta la generación de tres importantes Desarrollos Urbanísticos e Inmobiliarios, ubicados en los colaterales ferroviarios de Palermo, Liniers y Caballito, en función a lo que instruye el Decre to 1723/12. Dicha transferencia responde al compromiso asumido por el Vicepresidente de la AABE, el Arquitecto Martín ReibelMaier quien manifestó el pasado 18 de diciembre ante la Presidenta de la Nación su voluntad de transferir dichos inmuebles  a favor de la Sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.

En el mismo anuncio, además de destacar la funciones que lleva adelante la Agencia de Adminis-tración de Bienes del Estado, la Presidenta agregó  “Estos inmuebles son la parte baldía más importante de la Ciudad de Buenos Aires, y son 74 hectáreas, que serán destinadas por un lado a espacios verdes, pero también a desarrollos inmobiliarios, con lo que sumado a lo que la AABE viene aportando al Pro.Cre.Ar. desde la Nación estamos aportando más de 3.000.000 de metros cuadrados a la Ciudad de Buenos Aires, y más de 100.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción.”  

 Además, explicó “Del total de las 74 hectáreas transferidas es importante destacar que el 65% de las mismas se utilizarán para la generación de tres nuevos Parques Públicos lo cual significará un aporte de algo más de 45 manzanas de espacios verdes a la

Ciudad de Buenos Aires.” Esta gestión significa para la AABE haber cumplido con una de los objetivos más importantes trazados por la Presidenta de la Nación desde su creación.

EL GOBIERNO LICITARA TIERRAS EN PALERMO, CABALLITO Y LINIERS
DE BALDÍOS A TORRES Y PARQUES. 

Página 12. Miércoles, 7 de enero de 2015  Por Federico KucherPlayas Ferroviarias

…La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió ayer a la Anses tres lotes baldíos para avanzar en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Estas tierras urbanas que pertenecían a la órbita del ferrocarril suman 74 hectáreas y se encuentran en zonas estratégicas de la ciudad de Buenos Aires: Caballito, Palermo y Liniers. Los terrenos serán licitados entre constructoras privadas para la edificación de edificios, lo que permitirá recaudar fondos para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El 65 por ciento de estos vacíos urbanos será conservado como espacio verde a través de la construcción de parques, plazas y ampliación de veredas y calles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció a finales de 2012 la desafectación de estos tres terrenos ferroviarios desocupados, con el objetivo de ponerlos bajo custodia de la AABE. El organismo a cargo de Martín Reibel llevó adelante un fuerte trabajo de gestión inmobiliaria a partir del registro de los dominios, la administración catastral y otras tareas asociadas con el manejo de tierras no explotadas en forma comercial. “Se hicieron grandes esfuerzos para lograr que los terrenos ahora se puedan destinar al desarrollo de viviendas”, aseguraron a este diario en la agencia de bienes estatales. Agregaron que el proyecto resulta central porque permitirá sumar nuevas soluciones habitacionales en la Ciudad, al tiempo que potenciará la infraestructura urbana y aportará recursos para las obras del Sarmiento.

 La AABE, tras finalizar la reglamentación de los inmuebles, cedió ayer las tierras a Playas Ferro- viarias de Buenos Aires, una sociedad anónima integrada por la Anses y el Ministerio de Economía. Diego Bossio, el titular del organismo de la seguridad social, presidirá esta empresa de capitales estatales, que se encargará de licitar los terrenos para que firmas privadas pongan en marcha la construcción de los emprendimientos habitacionales. 

2015 /
DECRETO PEN N° 2670/15 

REGLAMENTARIO DEL DNU N° 1382/12
DE CREACIÓN DE LA AABE.  

El 1 diciembre 2015 la Presidenta CFK emite el Dto. PEN N° 2670/15 reglamentando su DNU N° 1382/12 por el cual creaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- Este Decreto completa el cuadro de facultades inconstitucionales otorgando poderes absolutos a esta Agencia, convirtiéndola en reemplazante del Congreso Nacional en el tema del uso y enajenación de las tierras nacionales.

Algunos de sus artículos:

ARTÍCULO 1°.- Las disposiciones de la presente reglamentación comprenderán todos los actos que tuvieren por objeto bienes inmuebles del dominio público oficial o privado del ESTADO NACIONAL…

ART. 3°.- La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en su carácter de Órgano

Rector, centralizador de toda la actividad inmobiliaria del ESTADO NACIONAL, intervendrá en forma previa a toda medida de gestión que implique la constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales o personales sobre los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.

ART. 8°.- Los inmuebles declarados innecesarios o sin destino, así como aquellos desafectados de sus juris- dicciones de origen, permanecerán en custodia de las mismas, en los términos establecidos por el artículo 17 del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio, hasta que la Agencia en forma expresa los requiera o determine su nuevo destino.

ART. 10.- Toda adquisición, modificación o transferencia de derechos reales sobre inmuebles del ESTADO NACIONAL deberá ser previamente autorizada por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

ART. 17.- Todo acto de disposición de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL, cualquiera sea su

jurisdicción de origen, será centralizado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

ART. 20.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio. Las autoridades de la Agencia se encuentran asimismo, facultadas para aprobar los instrumentos de venta suscriptos con anterioridad al dictado de la presente norma.

Viene de Parte 2:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978-2020-parte-2-de-5
Continúa en Parte 4:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-4-de-5

Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
Guerrica Echevarría, Osvaldo Angel
Liquidación de tierras públicas por decreto : Política de Estado : Ciudad de Buenos Aires 1978-2020 /
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría. – 1a ed.ilustrada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría, 2020.
48 p. ; 21 x 30 cm. – (Osvaldo Angel) ISBN 978-987-86-6016-5
1. Historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. I. Título. CDD 982.11
Hecho el depósito que indica la Ley N° 11.723 – Todos los derechos reservados
Se terminó de imprimir en septiembre de 2020 – en Centro Láser – Rivadavia 1819 – CABA
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.