Tierras públicas liquidadas en CABA por decreto «POLÍTICA DE ESTADO» 1978 – 2020 – Parte 4 de 5

La Constitución Nacional otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para «Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional» (art. 67 – inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y modificaciones y art. 75 – inc. 5 de la de 1994). No obstante, diferentes administraciones nacionales y de la Ciudad han optado por hacerlo a través de Decretos o simples Convenios firmados por Intendentes o Jefes de Gobierno. Otra vía no constitucional ha sido la de crear organismos como la Comisión de Ventas de Inmuebles Estatales, el ENABIEF y su sucesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE-, sociedades anónimas como la Corporación Antiguo Puerto Madero -CAPM SA- o, últimamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- a quienes se les transfieren las tierras nacionales y la facultad de enajenarlas.
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]

#AABE #LiquidacionTierrasPublicasNacionales #IslaDemarchi #LasCañitas #Palermo #PuertoMadero #SubastaColegiales #SubastaPalermo #PlayaFerroviariaPalermo #AmigosdelLagodePalermo #OsvaldoGuerricaEchevarría

INDICE Parte 4/5 

2015. Decreto PEN N° 2670/15 reglamentario del DNU 1382/12 
2016 / 2019. Liquidación masiva de inmuebles nacionales 
2017. Larreta / Santilli / Juan M Olmos / Costantini / Isla Demarchi 
2017. 2019. Subastas ex playas ferroviarias. Colegiales / Palermo 

Viene de Parte 3:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-3-de-5
Continúa en Parte 5:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-5-de-5

2015 /
DECRETO PEN N° 2670/15 

REGLAMENTARIO DEL DNU N° 1382/12
DE CREACIÓN DE LA AABE

El 1 diciembre 2015 la Presidenta CFK emite el Dto. PEN N° 2670/15 reglamentando su DNU N° 1382/12 por el cual creaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- Este Decreto completa el cuadro de facultades inconstitucionales otorgando poderes absolutos a esta Agencia, convirtiéndola en reemplazante del Congreso Nacional en el tema del uso y enajenación de las tierras nacionales.

Algunos de sus artículos:
ARTÍCULO 1°.- Las disposiciones de la presente reglamentación comprenderán todos los actos que tuvieren por objeto bienes inmuebles del dominio público oficial o privado del ESTADO NACIONAL…
ART. 3°.- La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en su carácter de Órgano Rector, centralizador de toda la actividad inmobiliaria del ESTADO NACIONAL, intervendrá en forma previa a toda medida de gestión que implique la constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales o personales sobre los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.
ART. 8°.- Los inmuebles declarados innecesarios o sin destino, así como aquellos desafectados de sus juris- dicciones de origen, permanecerán en custodia de las mismas, en los términos establecidos por el artículo 17 del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio, hasta que la Agencia en forma expresa los requiera o determine su nuevo destino.
ART. 10.- Toda adquisición, modificación o transferencia de derechos reales sobre inmuebles del ESTADO NACIONAL deberá ser previamente autorizada por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.
ART. 17.- Todo acto de disposición de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL, cualquiera sea su jurisdicción de origen, será centralizado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.
ART. 20.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio. Las autoridades de la Agencia se encuentran asimismo, facultadas para aprobar los instrumentos de venta suscriptos con anterioridad al dictado de la presente norma.

2016 / 2017
Decreto PEN N° 952/16  

Decreto PEN N° 1064/16
Decreto PEN N° 1173/16
COMIENZA LA LIQUIDACIÓN
MASIVA DE INMUEBLES NACIONALES 

Ya en 2016, la administración Macri comienza a hacer uso de las facultades conferidas inconstitucionalmente a la AABE, la Agencia de Administración de Bienes. Por Dtos. PEN N° 952/2016 y 1064/2016 ordena la venta de numerosos inmuebles nacionales dentro de la Cuidad de Buenos Aires, en el interior y en el exterior del país. En particular, por el Decreto PEN 1173/16 se venden casi 10 ha de valiosos terrenos ferroportuarios de la zona de Retiro, frente a Dársena Norte. 

En la sesión de la Legislatura Porteña del 9 de marzo de 2017, con 42 votos del oficialismo y aliados varios, se aprueba la construcción de varias  torres y otros edificios significativos en dicho sector -a lo que se refiere Eduardo Costantini más adelante (pág. 28 / 29).. Entre los 13 votos negativos, los diputados Camps y Ramal denuncian la aplicación del Dto. Ley N° 22.423 de la dictadura y el DNU N° 1832/12 de CFK, como arbitraria justificación de las ventas por decreto efectuadas por el presidente Macri. 

2016 / LaPolíticaOnLine/ 29 de febrero de 2016
EL PLAN DE LARRETA Y SANTILLI PARA HACER UN NUEVO CATALINAS. LPO

Horacio Rodriguez LarretaCómo es el proyecto para construir nuevas torres en Retiro. La participación de Macri a través de Puerto Madero. 

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli tienen un plan para construir una nueva Catalinas Norte, un negocio con el que buscan obtener 150 millones de dólares para financiar la autopista ribereña, como anticipó LPO en exclusiva.

El nuevo complejo inmobiliario se ubicaría en terrenos ferroviarios linderos a la futura autopista, entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y las plazas de Retiro. 

La superficie de este espacio superaría a la de Catalinas, el grupo de rascacielos en la zona de Retiro en la que invirtieron millones de dólares empresarios de la talla de Nicolás “Nicky” Caputo, Eduardo Constantini, Eduardo Elsztain y Jorge Brito. Con la venta de los terrenos ferroviarios a los grandes grupos empresarios, el jefe de gobierno y su vice planean recaudar 150 millones de dólares para sumarlos a los 340 millones que ya consiguieron de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para empezar a construir la autopista que unirá la autopista Illia y las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata.

EL BRAZO DE MACRI  

La construcción de las torres tendrá la supervisión del ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, uno de los hombres de máxima confianza de Larreta. Pero Larreta no será el único que estará encima del proyecto: también lo harán Santilli y el propio Mauricio Macri. Es que la iniciativa la llevará adelanta la Corporación Antiguo Puerto Madero, que esta tarde definió sus nuevas autoridades. La Corporación, que tiene tres directores por la Nación y tres por la Ciudad, será presidida por Agustina Olivero Majdalani –hija de la número dos de la ex Side-, como adelantó LPO. Majdalani será secundada por Florencia Scabino, que responde al ministro de Gobierno porteño, Bruno  Screnci, mano derecha de Santilli. El tercer director por la Ciudad será Juan Manuel Olmos, ex presidente del PJ porteño. En tanto que el directorio nacional tendrá nombres sugestivos: uno de ellos será Jorge Alves, que supo ser secretario de Macri en Boca y es uno de sus gurúes que le hace “limpieza espiritual” de oficinas. Otro es el abogado Santiago Sáenz Valiente, que entre sus clientes tiene al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. La última directora es María Luisa Estebarena, quien supo presidir la Casa de la Moneda durante el gobierno de Fernando de la Rúa. 

EL ESTADO VENDIÓ EN US$ 42 MILLONES EL
PREDIO CON CANCHAS DE FÚTBOL EN NÚÑEZ

Esteban Lafuente. LA NACION / Jueves 16 de marzo de 2017. Las canchas de fútbol ubicadas en Campos Salles y Arribeños, en Núñez pronto dejarán su lugar a grúas, cemento y ladrillos. El predio de 5189,15 m2, hasta aquí en manos del Estado, fue adquirido por la desarrolladora inmobiliaria Raghsa, del empresario Moisés Khafif, por US$ 42 millones.
Se trata de una parcela delimitada por las calles Campos Salles, Arribeños y Manuela Pedraza, localizada a dos cuadras del Cenard y el exclusivo edificio residen- cial Chateau Libertador. El terreno, donde actualmente funciona el complejo de canchas Fútbol Urbano, era una de las 17 propiedades estatales que el decreto 952/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri en agosto del año pasado, había dispuesto para su «enajenación» en subastas públicas.
El remate, que se desarrolló este mediodía en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en Retiro,…

2016 / 2017
PROCREAR: FIRMAN ACUERDO CON BANCOS.

2016 septiembre 02 LA NACIÓN  

El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmó ayer convenios con 13 bancos para la implementación del plan «Procrear Solución Casa Propia», en el que se inscribieron 113.838 personas para obtener un crédito hipotecario y comprar una vivienda. Los acuerdos fueron suscriptos por los bancos Provincia, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario y Galicia. «A partir de la firma, quien acceda al programa podrá elegir la entidad bancaria entre todas las que forman parte del convenio…».
Después de «democratizar» el reparto de los dineros de la ANSES, en 2017 cambian las características de los beneficiarios que podrían tener acceso al «nuevo ProCreAr»: ahora son créditos indexados por inflación y se necesitan seis sueldos mínimos para poder sumar puntaje como para acceder a los créditos hipotecarios del programa.

2017 marzo 8 / ÁMBITO.COM / 
FRIGERIO LE SACA EL PLAN Pro.Cre.Ar
A LA ANSES 

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas…pasó a coordinar toda la política nacional de construcción de viviendas, luego de que ayer se oficializara en el Boletín Oficial el traspaso del plan Pro.Cre.Ar a esa órbita / El titular del programa será el subsecretario de vivienda, Iván Kerr.

Decreto PEN N° 153/17 
ISLA DEMARCHI
Modificación del Dto. PEN CFK N° 1.722 / 12

Establece que » …dicho inmueble deberá destinarse a formar parte de un Polo de Desarrollo Urbano… área denominada “Isla Demarchi” se realizará principalmente a través de la inversión privada, a cuyos fines NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA podrá convocar a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión». Como se ve, no hay diferencia fundamental entre los dos decretos en cuanto a la intervención y  apropiación privada de las tierras. En el primer caso (Dto.PEN1722/12), el destino privatizador estaba previsto en el decreto; en el segundo (Decreto PEN N° 153/17) el destino del mismo predio del dominio público del Estado queda abierto a lo que propongan «los emprendedores». 

NEGOCIO MILLONARIO: EL GOBIERNO VENDERÁ PREDIOS DEL EJÉRCITO

Por Redacción Noticias Urbanas / 29 de marzo 2017. El macrismo decidió subastar otra tanda de propiedades estatales: cinco están en poder de las fuerzas militares. Uno de los predios que saldrán a la venta es el que hoy ocupa Jumbo en Palermo.                                                                                                                                                                      

Predios del Ejército que el Gobierno subasta.

La administración macrista se desprenderá de 42 inmuebles (26 en CABA; 4 en Provincia de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 3 en Mendoza y 2 en Salta), entre los que se destacan cinco predios del Ejército Argentino que están ubicados en valiosos y estratégicos terrenos de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero. En un rápido repaso de la nueva lista de propiedades estatales que serán enajenadas…resalta la puesta en venta del predio que actualmente ocupa el hipermercado Jumbo en pleno Palermo, frente al Centro Cultural Rey Fahd y el Campo Argentino de Polo. El oficialismo argumenta que las ventas

“constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro” e impulsarán la economía moviendo la rueda de todas las áreas vinculadas a la construcción, con la consecuente generación de puestos de trabajo…

Avenida Bullrich al 300, donde funcionan Easy y Jumbo. Tiene una  superficie de 44.766 m2. En primer plano la Mezquita, predio donado al Reino de Arabia Saudita por Ley N° 24.619 (1996). Las Cañitas: se trata de un terreno de 6.750 m2 situado en Huergo al 100 (imagen de arriba), que cuen-{ ta con una superficie cubierta de 5.427 m2. Su potencial para construir es de 10.800 m2

Las Cañitas: el predio está ubicado en Dorrego al 3000, tiene 5.927 m2 y una superficie cubierta de 5.698 m2. Se puede desarrollar hasta 9.483 m2. Las Cañitas: es un terreno que se encuentra en Soldado de la Independencia al 500 y representa una superficie aproximada de 3.500 m2, con un potencial constructivo de 10.500 m2.

COSTANTINI. «CREO QUE LA INFLACIÓN LE
VA A SEGUIR GANANDO AL DÓLAR»
LA NACION. Domingo 19 de febrero de 2017

Eduardo Constantini«Hoy tenemos la máxima liquidez de la historia con US$ 400 millones listos para invertir. Es un exceso que se da a las puertas de una nueva generación de proyectos», dispara Eduardo Costantini, titular de Consultatio, creador de Nordelta y número uno del Malba. Y asegura: «El mercado inmobiliario de lujo entra en una nueva fase porque va a haber una serie de tierras valiosas que tanto el gobierno de la ciudad como la Anses y el gobierno federal sacarán a la venta. Tenemos muchas expectativas«.

 

Retiro - Dársena Norte. Frente a la terminal fluvio-marítima de Buquebus, en amarillo, el predio pretendidoni para invertir por Eduardo Costanti

TENGO US$ 500 MILLONES Y NADA EN
QUÉ INVERTIR”. Noticias / 2017 marzo.01

«…, Costantini anticipó sus próximas jugadas en Argentina: “Depende mucho de la oportunidad del terreno que encontremos. Estamos esperando. Si el Gobierno saca en venta los terrenos de Catalinas Norte, 250 mil metros o 300 mil metros frente a Buquebus, nosotros somos compradores…”(ver LN 26 de octubre de 2017) 

2017 agosto 22 /
Esperan recaudar US$ 100 millones con la venta de un campo del Ejército.
Son 8267 hectáreas en Córdoba.

LN / Fernando Bertello «El Gobierno buscará recaudar 100 millones de dólares con la subasta pública de 8267 hectáreas, sobre un total de 12.400 hectáreas que tiene un campo del Ejército en Ordóñez, en el sudeste de la provincia de Córdoba.
El establecimiento del Ejército se llama General Paz de Remonta y está ubicado sobre la ruta 6, no sólo en un lugar de buenas tierras, sino equidistante de diversos puntos, por ejemplo, a 246 kilómetros de Rosario, a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de Venado Tuerto.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó precios por lotes. En rigor, se venderán 47 lotes de entre 50 y 370 hectáreas. A modo de ejemplo, para un lote chico, de 69 hectáreas, se puso como valor base 883.903,68 dólares. En tanto, para la subasta de 371 hectáreas se estableció un precio base de 3.453.940,13 dólares.
De los ingresos que se generen con el campo, el 70% irá para el Ejército (que además se quedará con las hectáreas que no se subastarán), mientras que el 30% restante de los fondos por la venta irá a parar a las arcas del Tesoro nacional.
Según informaron en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que está detrás del proceso y que preside Ramón Lanús, las subastas se harán en dos partes y tendrán lugar en la Sociedad Rural de Bell Ville, ciudad cercana a Ordóñez.
La primera venta pública, con 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas, será el 9 de noviembre próximo. En tanto, la segunda, con 27 parcelas de entre 150 y 370 hectáreas, será el 7 de diciembre.
«… Además, quien compre un lote no lo podrá revender durante un plazo estipulado en diez años. Hay financiamiento disponible para la adquisición de las tierras. De acuerdo con el organismo que administra los bienes del Estado, se trata de líneas de créditos del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Córdoba.
«Luego de seis meses de trabajo junto a entidades agropecuarias como Federación Agraria, Cartez y Coninagro, productores locales, legisladores provinciales y el intendente de la municipalidad de Ordóñez, se logró consolidar un proyecto que resultará beneficioso para la comunidad», indicó Lanús (presidente de la AABE). 

«CON OTRA VENTA DE BIENES DEL ESTADO,
PREVÉN RECAUDAR US$ 300 MILLONES» LN / 2017 septiembre 28

«…comenzará a transitarse hoy en la Legislatura porteña, donde se debatirá la rezonificación de cinco lotes ubicados en Saavedra, Mataderos, Retiro, Palermo y  Villa Urquiza. Los predios más cotizados se encuentran sobre la avenida Del Libertador, a metros de la venida Ramos Mejía, y detrás de Barrio Parque, donde se pagan casi US$ 6000 por metro cuadrado. En todos los predios se podrán construir viviendas, oficinas y locales comerciales…De acuerdo con los valores actuales del mercado inmobiliario, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) prevé recaudar al menos US$ 200 millones. Sumado a lo que ingrese con la venta de los terrenos de Catalinas  Norte y otro predio en Colegiales se alcanzarán los US$ 300 millones».              

Dársena Norte. Vista actual desde el río, de la zona de Catalinas Norte, donde se rezonificó y vendió el predio ferroportuarr                        io que se encuentra por delante de estos edificios. Esta vista desaparecerá en breve con la construcción de dos nuevas pantallas de edificios:  Catalinas Norte 1 y Catalinas Norte 2.  

Render Proyecto Catalinas 1 y 2

Playa ferroviaria de Retiro. Sector que en 2017 queda dispuesto para la venta por Decreto presidencial a través de la AABE.     

EXPO REAL ESTATE 2017. Hilton Hotel. "Oportunidades de inversión  en la CABA", conferencia de Ramón Lanús presidente de la AABEEL ESTADO RECAUDÓ US$ 80,7 MILLONES POR
DOS TERRENOS EN RETIRO. LA NACIÓN
2017 octubre 26. Esteban Lafuente

Consultatio, de Eduardo Costantini, y TGLT se quedaron con las parcelas de 3200 m2 en la zona de Catalinas en un remate de la AABE; los fondos se utilizarán para el Paseo del Bajo; proyectan edificios de hasta 139 metros.    

EXPO REAL ESTATE 2017. Hilton Hotel. «Oportunidades de inversión  en la CABA«, conferencia de Ramón Lanús presidente de la AABE.  

PRESUPUESTO NACIONAL 2017

El artículo 50° de la ley de Presupuesto Nacional modifica el Dto. PEN N° 1382/12 en cuanto al reparto de los beneficios obtenidos por la venta de tierras nacionales entre el Estado Nacional y la jurisdicción local.
Transforma su art. 15 asignando «… un SETENTA POR CIENTO (70 %) a favor de la Jurisdicción o Entidad que detente su efectiva custodia en virtud del Artículo 17 del presente y el TREINTAPOR CIENTO (30 %) restante ingresará al Tesoro Nacional….» 

VUELVEN A VENDER TERRENOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD POR CASI 250 MILLONES DE DÓLARES.
Clarín / 2018 abril 16 
 

Esta semana salen a remate dos predios en Las Cañitas y Palermo. Y en los próximos dos meses subastarán otros cinco predios, incluidos los últimos dos que quedan en Puerto Madero.
Volvieron las subastas de tierras estatales en la Ciudad. Este jueves saldrán a remate dos predios, en Palermo y Las Cañitas. Y ya se confirmaron las fechas de otros cuatro en los próximos dos meses, en Puerto Madero y Catalinas Norte. Juntos representan casi 250 millones de dólares.
La subasta más importante en agenda es la de los dos grandes terrenos que quedan por vender en Puerto Madero. Están al norte del campo de deportes del Nacional Buenos Aires: uno en Juana Manso entre Emma de La Barra y Trinidad Guevara, y el otro en Avenida de los Italianos al 300. En total son poco más de 17.000 metros cuadrados, a un precio base de casi 155 millones de dólares si se compran las dos parcelas juntas, o de 124 y 35 millones de dólares respectivamente si se adquieren por separado. La cita es el 25 de junio. Las leyes que aprobaron este tipo de ventas fueron impulsadas por el Gobierno porteño en convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya que son tierras que pertenecen al Estado federal. Sólo durante el año pasado fueron 20 los predios subastados, que sumaron más de 47.000 metros cuadrados. Desde que arrancó el macrismo, en diciembre de 2015, se vendieron 25 inmuebles en ese organismo, de los cuales el 30% fue a las arcas del tesoro nacional.

La playa ferroviaria  de Colegiales en la que se subastó el lote.CON LA VENTA DE UN LOTE EN COLEGIALES,
ARRANCÓ LA AGENDA DE SUBASTAS POR 
US$ 270 MILLONES
LA NACIÓN /  2019 febrero 11 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) empezó hoy un nuevo año de subastas de predios en la ciudad de Buenos Aires con la oferta de una parcela en el barrio porteño de Colegiales que se vendió a la firma Emfisa SA. -la única inscripta- por el valor base de US$5,6 millones. Se trata del lote 8 (1182 m2) del predio de 87.582 m2 ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta la avenida Álvarez Thomas. Además del 8, ya se subastaron cuatro lotes (1, 2, 3 y 4) adquiridos por Sancor Seguros por US$19 millones, mientras que unos 29.598 m2 no están a la venta dado que esa superficie será destinada a espa- cio público… En tanto, para el 12 de marzo está prevista la subasta de un lote en Catalinas Sur (barrio de La Boca) de 5410 m2 con una base de US$45 millones, mientras que al día siguiente se ofertará un lote de 5413 m2 en Retiro por US$80 millones. El 21 de marzo será el turno de un lote en Urquiza de 2774 m2 por US$17 millones y, por último, el 12 de abril se ofertará un lote de 3200 m2 en Catalinas Norte (Retiro) por US$45 millones. 

SUBASTA DE TERRENOS. EL ESTADO VENDIÓ POR US$4,5 MILLONES UN PREDIO  EN PALERMO.
LA NACION /  2019 marzo 29  / Julia D’Arrisso  

Godoy Cruz y Soler. La subasta del predio de 727 metros cuadrados se realizó por US$4,5 millones, el precio base
Godoy Cruz y Soler. La subasta del predio de 727 metros cuadrados se realizó por US$4,5 millones, el precio base

El Estado nacional recaudó US$4.500.000 tras la subasta de un terreno de 727 metros cuadrados ubicado en Palermo. El Grupo Inversa resultó adjudicado con el predio, al pagar el precio base estipulado en una subasta pública organizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).Según indicaron desde el organismo, la firma que se quedó con el terreno fue el único oferente que se presentó en el remate. El predio subastado, está ubicado en la intersección de las calles Godoy Cruz y Soler, en Palermo. 

Este es el segundo terreno que compró la desarrolladora en la zona donde se está llevando adelante el proyecto urbanístico Palermo Green, que contempla desarrollos edilicios en el 35% del espacio. Según estipula la AABE, un 65% de la zona deberá destinarse a espacio de uso público.

Los dividendos que se generen producto de las subastas, irán a la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. de acuerdo a la participación de sus accionistas (FGS y AABE), según explicaron a LA NACION fuentes de la AABE.   

PALERMO GREEN
Plátanos centenarios mutilados prestos a ser extraídos en Godoy  Cruz al 2000. Les seguirán otros. Molestan a las nuevas calles abiertas en la urbanización "Nuevo Palermo I" previstas por la Ley CABA N° 4477.
Plátanos centenarios mutilados prestos a ser extraídos en Godoy  Cruz al 2000. Les seguirán otros. Molestan a las nuevas calles abiertas en la urbanización «Nuevo Palermo I» previstas por la Ley CABA N° 4477.
PLAYA FERROVIARIA DE PALERMO

Además, y previamente, se habían instalado en la ex playa ferroviaria de Palermo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y el shopping Distrito Arcos.  Las superficies ya ocupadas y construidas, más la proyectada, («Palermo Green») superan los 80.000 m2: 

  • «Distrito Arcos» (donde no existe superficie de «uso y utilidad pública»): 35.876 m2    
  • Polo Científico y Tecnológico: 8.500 m2  
  • «Palermo Green»: 630 m2  

TOTAL    82.006 m2

EN SINTESIS:                                       

Informe Playa Ferroviaria PalermoSi de los 160.000 m2 16 ha que es la superficie total de la playa ferroviaria, se ocupan 8,2 ha, no se está cumpliendo con el  35% que marcan los códigos, sino que se está tomando más del 50%. El 35% de las 16 ha es 5,6 ha, una diferencia de 2,6 ha.  El porcentaje de ocupación del suelo para construcción (35%) ya está casi cumplido con los 44.400 m2 que aportan Distrito Arcos y el MinCyT (35.876 m2 + 8.500 m2), por lo tanto, sólo faltarían 7.600 m2  para cubrir los 56.000 m2 que completarían el 35 % permitido.  

En consecuencia, la playa ferroviaria de Palermo tendrá 2,6 ha menos de tierras dedicadas a «uso y utilidad pública» afectada «preferentemente a la generación de espacios verdes parquizados».   

DEROGACIÓN DEL DNU 1382/12  Y DE LA LEY CABA N° 4477 

La solución a este reclamo requeriría, desde el punto de vista legislativo en la Ciudad, derogar la incumplible Ley N° 4477 y plantear otra que tome a la ex playa en su totalidad. Pero el tema más importante sigue siendo la existencia de la AABE y sus potestades extraconstitucionales para vender las tierras del dominio público del Estado Nacional (ver págs. 22 a 24).   

COORDINADORA EN DEFENSA DE
LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO 

Durante 2018 comienzan a reunirse entidades vecinales de distintos barrios del, AMBA  al observar cómo se desconocía «la función del Congreso  a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1382/12 del 9 de agosto de 2012 por el cual se creaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, …y como el Dto. PEN N° 2670/15 reglamentaba el decreto de creación perfeccionándole al nuevo gobierno la herramienta para el despojo…».                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

27 de septiembre de 2018. Con la presencia de cuatro diputados/as nacionales (Del Pla, Filmus, Grosso, Donda) y numerosas entidades vecinales del AMBA en una sala del Anexo del Congreso Nacional, queda constituida la COORDINADORA… 

8 de abril de 2019. Amigos del Lago expone los antecedentes y las causas judiciales

27 de septiembre de 2018. Con la presencia de cuatro diputados/as nacionales (Del Pla, Filmus, Grosso, Donda) y numerosas entidades vecinales del AMBA en una sala del Anexo del Congreso Nacional, queda constituida la COORDINADORA… 
27 de septiembre de 2018. Con la presencia de cuatro diputados/as nacionales (Del Pla, Filmus, Grosso, Donda) y numerosas entidades vecinales del AMBA en una sala del Anexo del Congreso Nacional, queda constituida la COORDINADORA…
8 de abril de 2019. Amigos del Lago expone los antecedentes y las causas judiciales
8 de abril de 2019. Amigos del Lago expone los antecedentes y las causas judiciales
16 de diciembre de 2019. Presentación del proyecto de ley de derogación del DNU 1382/12 y sus reglamentarios
16 de diciembre de 2019. Presentación del proyecto de ley de derogación del DNU 1382/12 y sus reglamentarios
Viene de Parte 3:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-3-de-5
Continúa en Parte 5:
https://www.palermomio.com.ar/tierras-publicas-liquidadas-en-caba-por-decreto-politica-de-estado-1978—2020—parte-5-de-5                                      
Osvaldo Guerrica Echevarria
[email protected]
Guerrica Echevarría, Osvaldo Angel
Liquidación de tierras públicas por decreto : Política de Estado : Ciudad de Buenos Aires 1978-2020 /
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría. – 1a ed.ilustrada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Osvaldo Angel Guerrica Echevarría, 2020.
48 p. ; 21 x 30 cm. – (Osvaldo Angel) ISBN 978-987-86-6016-5
1. Historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. I. Título. CDD 982.11
Hecho el depósito que indica la Ley N° 11.723 – Todos los derechos reservados
Se terminó de imprimir en septiembre de 2020 – en Centro Láser – Rivadavia 1819 – CABA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.