Todos podemos vencer la depresión

Todos podemos vencer la depresión
Todos podemos vencer la depresión

A veces, la vida parece pesarnos tanto, que ya no queremos llevarla a hombros. A veces, la depresión juega con nosotros. La buena noticia es que podemos vencerla, sobreponernos, tratarla médicamente. Este año, la OMS hace foco en la depresión para el Día Internacional de la Salud. El servicio SALUD MENTAL RESPONDE atiende de lunes a viernes de 8 a 20h. en el teléfono 4863-8888.

Hoy se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, OMS. La fecha nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la salud de nuestra familia. En especial, cuando este año, la OMS ha puesto como tema central la depresión.

Solemos pensar que la depresión es sólo un problema de los adultos. Pero al acercarnos a esta temática nos damos cuenta de que afecta a personas de todas las edades. No hay condiciones sociales ni país que no presente casos de depresión.

La depresión es un padecimiento mental que genera problemas no sólo en quien lo sufre sino en toda la familia. Desde la Dirección General de Desarrollo Familiar nos unimos a esta propuesta y te invitamos a pensar en vos y los tuyos.

DEPRESIÓN Y TRISTEZA SON DISTINTAS

Es preciso distinguir a la depresión como cuadro psicopatológico de la tristeza. Esta última suele ser un estado transitorio y, generalmente, asociado a una situación puntal. La depresión, en cambio, provoca una angustia mental profunda, de mayor duración, y va disminuyendo la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas más simples. Estas situaciones provocan consecuencia negativas sobre las relaciones con la familia y los amigos.

Estar atentos a los estados de ánimos de cada uno de los miembros de una familia es la mejor manera de identificar cambios significativos y comportamientos extraños. Detenernos a observar nos va a permitir identificar señales que nos permitan intervenir tempranamente.

QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DEPRESIÓN

No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Sólo, estar atentos y observar si se presentan algunas de las siguientes características:

  • Disminución de la comunicación y mantenerse en silencio.
  • Manifestar estar triste, aburrido, cansado.
  • Pérdida del interés por todo.
  • Alejamiento de los amigos y de la familia.
  • Baja autoestima.
  • Cambios de hábitos: dormir y/o comer demasiado o todo lo contrario.
  • Hablar de suicidio.

Ante la aparición de estas señales, es necesario realizar una consulta con un profesional.

DEPRESIÓN Y SUICIDIO: PREVENIR

Un dato preocupante que plantea la OMS es que la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. En nuestra ciudad, el porcentaje más alto de primeras entrevistas en salud mental se producen entre los 20 y 39 años, siendo mayor la cantidad de mujeres que varones.

Desde el Gobierno de la Ciudad existen servicios de Salud Mental que pueden ayudarte a vos y a los tuyos. La manera más fácil es usando el servicio telefónico atendido por operadores capacitados para ofrecer contención y orientación a personas que atraviesan momentos de angustia o depresión, y requieren ser escuchados. La atención es personalizada, y posee un carácter anónimo y confidencial para quienes consultan.

LA CLAVE: ESCUCHAR Y COMPRENDER

Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

SALUD MENTAL RESPONDE:

Teléfono: 4863-8888
Horario: lunes a viernes de 8 a 20h.

Brinda información sobre los servicios de la Ciudad, contención y orientación en salud mental. También escucha especializada para personas en situaciones de angustia o depresión que requieren contención. Información sobre las actividades científico-culturales que se organizan en las entidades de la red de servicios en salud mental.